Por Ricardo J. Delpiano
Como estaba previsto, el tráfico aéreo en Chile cerró el 2011 con un fuerte incremento en el flujo de pasajeros transportados, manteniendo así la tendencia exhibida desde el 2006 luego que las aerolíneas nacionales, impulsadas por LAN, adoptaran políticas de estímulo a la demanda. Esto sumado a la mejor situación económica del país y al tipo de cambio (aplicable para vuelos internacionales), favoreció al crecimiento significativo de los viajes por avión.
El 2011 se transportados 12.989.318 pasajeros en vuelos nacionales e internacionales, lo que comparado con el mismo periodo del año 2010 representa un crecimiento de un 17,4%. La cifra alcanzada representa el doble de pasajeros transportados hace 10 años en rutas internacionales, pasando de 829.576 pasajeros en 2002 a 1.682.471 pasajeros por línea aérea en 2011. Por su parte en rutas domésticas, el tráfico aéreo pasó de 2.866.823 pasajeros por aerolínea en 2002 a 7.024.988 pasajeros por operador en 2011, lo que representa un aumento de más de 150%.
Del total de pasajeros movilizados en 2011, el 45,9% corresponde a tráfico internacional y el 54,1% a viajeros dentro de Chile.
En diciembre 2011 fueron transportados 1.212.072 pasajeros en vuelos nacionales e internacionales, lo que comparado con el mismo periodo del año 2010 representa un crecimiento de un 11,9%.
Tráfico internacional
En 2011, se transportaron 5.964.330 pasajeros en rutas con origen o destino internacional lo que representa un crecimiento de 17,2% en comparación con el 2010. En diciembre se movilizaron 559.246 pasajeros con un crecimiento del 13,3%, en comparación con igual mes del año 2010.
En lo que se refiere a las aerolíneas, en 2011 LAN Airlines obtiene el 50% del mercado con un crecimiento de 18,1%, seguido de TAM Airlines con un 4,9% del mercado, American Airlines, COPA Airlines con 3,9% y LAN Perú con 3,7%. Sin embargo la aerolínea que más creció durante el año pasado fue Sky Airline con un aumento de 240,5% y una cuota de mercado de 3,6%. Considerando sólo el mes de diciembre, LAN Airlines obtiene 50,6% del mercado, seguido de LAN Perú con 6,8%, American Airlines con 4,1%, TAM Airlines con 4% y Sky Airline con 3,9%.
Durante el año pasado Chile no vio el ingreso de ninguna compañía aérea, pero si fue protagonistas de dos anuncios importantes. El primero de ello fue el anuncio de la australiana Qantas de abrir vuelos sin escalas a Santiago desde el próximo 26 de marzo con tres vuelos semanales enmarcados dentro de una nueva estrategia comercial orientada a mejorar las finanzas de la compañía. El segundo, fue la oficialización del plan de Pluna para convertirse en un nuevo operador doméstico con rutas desde Santiago a Concepción, Antofagasta y Calama, proceso que comenzará el próximo 29 de febrero con el servicio a Concepción.
En 2011, el crecimiento del tráfico aéreo internacional estuvo marcado en parte por el aumento de frecuencias que realizaron aerolíneas como Aerolíneas Argentinas, Aeroméxico, Air France, COPA Airlines, GOL, LAN Airlines y Sky Airline. También es posible mencionar el incremento de la oferta por parte de las compañías norteamericanas (American Airlines, Delta Air Lines y Air Canada), aunque este aumento responde más a un factor temporal que a un aumento propiamente tal.
Líneas aéreas y participación en el mercado internacional durante 2011. Fuente: JAC
Tráfico doméstico
Durante 2011 se transportados 7.024.988 pasajeros dentro de Chile con un crecimiento del 17,6%, en comparación con igual periodo del año 2010. Para el mes de diciembre la estadísticas oficiales indican que se movilizaron 652.826 pasajeros dentro de Chile con un crecimiento del 10,8%, en comparación con igual mes del año anterior.
Por línea aéreas, LAN Airlines (LAN Airlines + LAN express) obtuvo en 2011 una cuota de mercado de 76,4%, con un crecimiento de 33,7%. Le siguió Sky Airline con un consolidado 18,9% y un aumento de 18,7%, mientras que PAL cerró el año con 4,2 puntos porcentuales pero con un crecimiento significativo de 52,4%. En el mes de diciembre, la participación de LAN Airlines (LAN Airlines + LAN express) fue de 76,8% y un crecimiento de 44,6%. Sky Airline se ubicó en segundo lugar con 18,7 puntos porcentuales de participación y un 9,7% de crecimiento, mientras que PAL obtuvo 3,8% con un 14,7% de crecimiento. La regional austral Aerovías DAP obtuvo una participación de 0,5% en 2011 y 0,6% para el mes de diciembre, obteniendo ese mes un crecimiento significativo de 6,8 puntos.
Participación de los operadores nacionales en 2011. Fuente: JAC
Carga aérea
En el periodo enero-diciembre 2011 fueron transportadas 298.475 toneladas en vuelos internacionales y nacionales, con un crecimiento del 0,9%, en comparación con igual periodo del año 2010. Sólo en diciembre se transportaron 30.494 toneladas en vuelos nacionales e internacionales, con una caída de -1%.
La carga internacional cerró 2011 con un ligero crecimiento de 0,3% con 267.499 toneladas transportadas en comparación a 2010. En diciembre se movieron 27.731 toneladas con origen o destino internacional con una caída del 1,2%, en comparación con igual periodo del año anterior. Por su parte, el tráfico de mercancías interno, registró para el año pasado 30.976 toneladas con un aumento de 6,1%, mientras que en el último mes se transportaron 2.763 toneladas con un ligero aumento de 1,5%.
Participación en el mercado por operadores aéreos para rutas internacionales y domésticas en 2011. Fuente: JAC
Para este año es probable que la tendencia de crecimiento se mantenga y la oferta aumente producto del ingreso de nuevos operadores entre los cuales están Qantas para el segmento internacional y Pluna para rutas internas. Sin embargo, la reorganización que este año vivirá el sistema aeronáutico latinoamericano con la fusión de LAN-TAM podría ser un factor catalizador para que nuevas líneas aéreas ingresen, especialmente cuando la futura LATAM decida en qué alianza quedarse, obligando a otros operadores a llenar parte del vacío que se producirá.
2 comentarios:
de 10 a 13 mil que crecimiento
Ricardo, al margen de tu artículo, quería consultarte si es cierto que Avianca duplicó su capacidad en la ruta BOG-SCL-BOG? hay nuevas frecuencias?
Gracias!
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