Por Ricardo J. Delpiano
El aeródromo de Balmaceda es el principal terminal aéreo de la región de Aysén y constituye un elemento vital para la conectividad aérea de esa región con el resto del país. En sintonía con los desafíos que ha impuesto el crecimiento del transporte aéreo en Chile, el terminal aéreo ha visto mejorada en parte su infraestructura, siendo su principal característica la colocación hace algunos años de su primer y hasta ahora único puente de embarque.
El aeródromo de Balmaceda debiera tener operativo su segundo puente de embarque en el mes de abril. Foto: DGAC-Chile.
En su momento, la única manga del aeropuerto quedaba justificada por el reducido número de pasajeros que registraba la estación aérea a principios hacia 2001 con 176.029 pasajeros, una cifra lejana con los 303.445 pasajeros que el aeródromo reportó en 2010, según los últimos datos disponibles en las estadísticas de la Junta Aeronáutica Civil. Al igual que el resto de los aeropuertos y aeródromos del país, las cifras expuestas muestran que el principal terminal aéreo de Aysén no ha quedado ajeno al significativo aumento del tráfico de pasajeros que Chile vive desde 2006.
Con el fin de satisfacer las necesidades que el nuevo escenario impone, la Dirección de Aeropuertos del Ministerio de Obras Públicas acaba de adquirir una nueva manga para Balmaceda, la cual complementará a la ya existente, permitiendo atender por esta vía el embarque / desembarque de pasajeros de dos aviones simultáneamente. La inversión de 450 millones de pesos, permitirá optimizar las operaciones en el aeródromo está orientada a evitar en lo posible que pasajeros transiten por la plataforma, especialmente bajo condiciones climáticas adversas entre las cuales están los fuertes vientos, lluvias, escarchas y nieve.
El puente de embarque fue encargado a la empresa JBT Jet Way en Utah, Estados Unidos y comenzará su traslado al país durante el mes de febrero esperando su arribo para el mes de marzo para su correspondiente instalación. De acuerdo a lo indicado en los medios de prensa locales, la manga debiera estar operativa a mediados de abril.
Con esta nueva infraestructura, el aeródromo de Balmaceda tendrá dos de tres estacionamientos atendidos con mangas, dejando sólo una como posición remota. El actual edificio terminal cuenta con una superficie de 2.000 metros cuadrados y su diseño permite la instalación de un segundo puente de embarque.
Considerando el rol estratégico que posee, Balmaceda fue sometido en 2010 a un estudio con el objetivo de determinar los pasos para la modernización del terminal y la expansión de las instalaciones en distintas fases, el cual debiera contemplar estudios de impacto ambiental, costos asociados y una lista de proveedores potenciales de la obra, lo que podría considerarse como el inicio de un posible plan maestro de expansión para este aeródromo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario