domingo, 22 de enero de 2012

Austral inicia vuelos internacionales a Santiago

Por Ricardo J. Delpiano

Austral ERJ190 despegue AEP (S.Blaise)
Foto: S.Blaise
En medio de la polémica por la suspensión de los vuelos internacionales a LAN Argentina desde el Aeroparque Jorge Newbery de Buenos Aires, Austral Líneas Aéreas inició la semana pasada los primeros servicios internacionales con Santiago como primer destino. De esta forma la compañía estatal argentina pone en práctica lo establecido en la resolución N°933 de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) con firma del 1°de diciembre 2011, que dispuso la “internacionalización de Aeroparque” para la empresa Austral Cielos del Sur Líneas Aéreas para volar a Brasil, Chile y Paraguay.

Los vuelos se realizan -por ahora- como servicios no regulares, los días martes y jueves en horario de tarde saliendo desde Buenos Aires y reemplazan esos días a la frecuencia utilizada por su par Aerolíneas Argentinas. La operación es realizada por un Embraer 190 de Austral con tripulación de esa compañía, aunque para términos comerciales el vuelo figura con código de esa compañía y con el número 2 como primer dígito, que indica que el vuelo es operado por su par. Según información en el sitio Línea ALA, Austral debiera regularizar su operación a Santiago contar del 1° de febrero, fecha que también esta línea aérea debiera iniciar los vuelos a Sao Paulo, también desde Aeroparque.

Para Austral, el poder iniciar sus operaciones internacionales constituye un verdadero hito para la compañía, ya que tras años de luchas y disputas sindicales con los gremios de pilotos de Aerolíneas Argentinas, la empresa había sido imposibilitada de realizar servicios hacia el exterior. La autorización entregada, se enmarca en parte como una respuesta a la petición de la propia Austral para lanzar su proyecto de vuelos regionales en el cono sur americano como en rutas internas de Argentina, el cual puede ser entendido como complemento a los servicios que actualmente ofrece Aerolíneas.

Austral apuesta a sus ventajas comparativas entre las cuales se encuentran sus bases operativas en Buenos Aires-Aeroparque y Córdoba a través de las cuales espera desarrollar un concepto de servicios “regionales” que permita incrementar la conectividad y alimentar los otras rutas de la empresa estatal, un anhelo que también es demandando por algunas Provincias de Argentina, las cuales históricamente han pedido vuelos a la compañía estatal, todos los cuales no han perdurado en el tiempo por falta de demanda, rentabilidad o falta de desarrollo de un proyecto a largo plazo.

Con su entrada al mercado aéreo chileno, Austral se convertirá en la segunda aerolínea –después de TACA- en Chile en ofrecer vuelos con aviones Embraer ERJ190. Estos aviones se encuentran configurados en dos clases Club Economy -una clase ejecutiva para vuelos domésticos y de corto alcance-, con ocho asientos y Turista con capacidad para 88 pasajeros. Cada asiento dispone de nuevos interiores, cuya característica principal son los PTv ubicados en los respaldos de cada uno de ellos.

Antes del inicio de estos servicios, LAN se vio obligada a modificar las operaciones de LAN Argentina para sus vuelos a Santiago y Sao Paulo trasladándolos desde Aeroparque a Ezeiza, según estableció la resolución N°994/2011 de ANAC, la cual ha sido calificada como excluyente y discriminatoria. Para justificar la medida, se entregaron razones que aludían al límite en la capacidad operativa de Aeroparque a ciertas horas del día o que “LAN volaba sin autorización desde ese aeropuerto", argumentos que después quedaron en torno a una sobreexplotación del terminal aéreo, teniendo en cuenta la reciprocidad entre los países (Diario La Nación 20/12/2012).

No hay comentarios.: