Por Ricardo J. Delpiano (agradecimientos a Fernando Carrandi)
Con el fin de atender los desafíos que ha demandado el incremento del tráfico aéreo de pasajeros y carga durante los últimos años, la red aeroportuaria nacional continúa tomando velocidad con la entrega el día de hoy de las obras de remodelación y ampliación del aeropuerto Carlos Ibañez del Campo.
Así luce ahora el exterior del nuevo aeropuerto de Punta Arenas, donde se aprecia la nueva torre de control (izquierda). Foto: CAM
Cumpliendo con los plazos establecidos, el Consorcio Aeroportuario Magallanes (CAM) informó que los trabajos en ejecución en dicho aeropuerto se encuentran terminados, encontrándose sólo a la espera de su recepción definitiva por parte del Ministerio de Obras Públicas. Esto permitirá a los habitantes de la ciudad austral, así como a todos los pasajeros que arriben a ella, contar con un terminal aéreo completamente remozado para la presente temporada de verano cuando el aeropuerto incrementa su actividad tanto con operaciones regulares como con vuelos chárter.
Según lo expresado por Fernando Carrandi gerente general de CAM, la disposición de un terminal aéreo de primer nivel, con todas las infraestructuras necesarias, permitirá constituir un elemento estratégico en el desarrollo de Magallanes con buenos servicios para los pasajeros y excelentes oportunidades para los emprendedores.
Las obras realizadas contemplaron una inversión que superó a loas US$13 millones, monto que fue destinado en la ampliación del edificio terminal de 6.240 a 7.700 metros cuadrados, mejoramiento de la señalética, climatización del mismo, el mejoramiento de la infraestructura vial, red de alcantarillado, aguas lluvias y una planta de tratamiento de aguas servidas.
En el nuevo edificio terminal se potenciaron las áreas de servicios, ampliando la oferta del aeropuerto, dotándolo de mayor espacio para counter en las líneas aéreas, servicios de transporte público, rent a car, servicios financieros y salones VIP. Además de edificarse una pasarela vidriada para proteger del clima a los pasajeros que deben transitar por la losa para acceder a los aviones. Junto a estos trabajos, CAM construyó también una moderna torre de control y procedió a mejorar significativamente la iluminación de la plataforma.
Para la implementación de todos los servicios, se está a la espera de la respuesta del Director General de Obras Públicas para proceder a licitar los espacios comerciales y comenzar con la utilización de la nueva infraestructura del aeropuerto.
Así, Punta Arenas se une a ciudades como Puerto Montt o Iquique en contar con nuevos terminales aéreos, siendo un ejemplo más de la alianza público-privada y de la cooperación intersectorial, la cual permite a Chile contar con obras modernas fundamentales para avanzar hacia el desarrollo.
Carlos Ibañez del Campo, es uno de los principales aeropuertos del país y punto de enlace entre el continente y el territorio Antártico, convirtiéndolo en un centro estratégico tanto para operaciones comerciales, militares y operaciones de carácter científico. Recibe las operaciones regulares de LAN, Sky Airline y Aerovías DAP, además de un sinnúmero de vuelos chárter tanto de pasajeros como de misiones científicas y las operaciones militares de la base Chabunco de la Fuerza Aérea de Chile.
En los últimos años y, a pesar de los retos que ha impuesto el crecimiento del tráfico de pasajeros en nuestro país, el aeropuerto de Punta Arenas logró ubicarse dentro de los tres mejores terminales aéreos del país con una nota de 5,8 según el último estudio de satisfacción del Ministerio de Obras Públicas, lo que refleja el alto estándar de servicio proporcionado por el concesionario que lo administra.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario