miércoles, 4 de enero de 2012

Recta final para la fusión LAN-TAM

Por Ricardo J. Delpiano

LAN y TAM tails (S.Blaise)
Foto: S. Blaise
Con un año de retraso, la fusión LAN-TAM comienza el 2012 situándose en la recta final para conformar la mayor aerolínea de la región y la décima a nivel mundial. Ayer martes, los accionistas de TAM aprobaron por una unanimidad la fusión y el valor para el canje de las acciones con su parte chilena, cerrando así pasos previos importantes a nivel corporativo.

Así, esta aprobación se agrega al visto bueno que también dieron a la fusión la totalidad de accionistas de LAN el pasado 21 de diciembre, una vez que CADE entregó su decisión. De acuerdo a lo determinado por los integrantes de la aerolínea brasilera, el valor de canje de las acciones quedó fijado en 0,9 títulos de LAN por cada uno de TAM, la cual ser realizará mediante una oferta pública a fines del presente trimestre.


Con la aprobación de ambas partes y el visado de la fusión otorgado por las instituciones competentes de Chile y Brasil, además de las aprobaciones realizadas por terceros países como Alemania, España e Italia, la futura LATAM debe avanzar hacia el registro de la transacciones correspondientes en la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) de Chile, la Comissao de Valor Mobiliarios (CVM) de Brasil y la Securities Exchange Commission (SEC) de Estados Unidos, ésta última donde noviembre pasado ambas firmas presentaron la solicitud de registro.

Junto a ello, se agrega que en no más de allá de 50 días, la Corte Suprema de Chile deberá entregar su veredicto sobre el recurso interpuesto por LAN donde impugna las medidas mitigación del fallo, especialmente en lo referente a aquellas que se obligan a renunciar a cuatro frecuencias de quinta libertad a Lima para entregarlas a compañías chilenas, la obligación de consultar acuerdos y las modificaciones a los acuerdos de códigos compartidos, y la reconsideración del artículo que obliga a la Fiscalía Nacional Económica (FNE) y a un tercero actuar en calidad de garantes.

Mientras eso ocurre, LAN y TAM están avanzando por cumplir parte de las condiciones que se impusieron para concretar la operación, al presentar ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) el pasado viernes un plan acordado con la FNE para realizar el intercambio de slots en el aeropuerto de Guarulhos. Esto contempla la cesión de ocho slots a aerolíneas interesadas, proceso que sin duda va a despertar la atención tanto de operadores chilenos como extranjeros que tienen interés de utilizar Sao Paulo como escala para expandir sus operaciones en la región. En el caso de las aerolíneas chilenos debemos recordar el interés que PAL Airlines y Sky Airlines han mostrado en la ruta Santiago-Sao Paulo, mientras que por parte de Brasil sólo GOL manifestado su intención de beneficiarse con este proceso.


Sin embargo, la cesión de slots puede cautivar el interés de otras compañías, las cuales pueden ver una oportunidad para recuperar espacios en la ruta, más ahora que en los próximos meses la nueva LATAM deberá definir si se queda en Oneworld o Star Alliance. Por el momento, ni LAN ni TAM han mostrado alguna inclinación oficial con cual compañía quedarse, a pesar de que ya el fallo del TDLC de septiembre advierte que la alianza a la que podrá pertenecer la compañía resultante no podrá ser la misma a la que Avianca TACA pertenece.


Independientemente, cualquiera sea la alianza escogida, la decisión va ser seguida de cerca por muchas compañías del continente como de otras regiones, lo que provocará una nueva reorganización del mercado aéreo latinoamericano.

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