lunes, 2 de enero de 2012

Air Malta y Orbest para la temporada de verano en Chile

Por Ricardo J. Delpiano

Los vuelos chárter se están convirtiendo en una tradición durante el verano en Chile. El crecimiento de la economía del país y el mayor poder adquisitivo que está mostrando el mercado chilena está fomentando la expansión de este sector que hasta no hace mucho era inexistente en Chile.

Tomando en cuenta experiencias exitosas pasadas, las dos principales compañías aéreas que atienden este rubro volverán a ser protagonistas gracias a la incorporación de aviones adicionales. Se trata de un Airbus A320 de Air Malta y de un A330-300 de Orbest, los cuales serán incorporados de esta semana por Sky Airline y PAL Airlines respectivamente.
El 9H-AEF de Air Malta operando para Sky Airline en el verano de 2009. Foto: Carlos Valle

El primero de ellos corresponde al 9H-AEF uno de los siete A320 que posee la compañía mediterránea, el cual formará parte de la flota de Sky durante las próxima semanas. El avión bautizado como “Valetta” (en honor a la capital maltesa) cuenta con una capacidad para 180 pasajeros y operará en régimen wet lease hasta los primeros días de marzo. El avión ya inició su traslado, estimado su arribo a Santiago el día de hoy para integrarse a la flota de Sky junto al resto de los cinco A320 que posee. Su incorporación permitirá a Sky Airline cumplir satisfactoriamente con su programa de vuelos para la temporada sin afectar la operación que actualmente realiza esta flota como a Buenos Aires y Lima, además de algunos destinos dentro del país.

Por su parte, PAL Airlines incorporará también en los próximos días un Airbus A330-300 de la española Orbest (ex Iberworld). El avión está configurado en una clase única con 388 pasajeros, con el cual la compañía mantendrá la capacidad ofrecida la temporada pasada desde Chile, en la cual trasladó 12.995 pasajeros, un 54,7% más que en 2010, siendo además el año en que la compañía consiguió el mayor incremento de capacidad en los años que lleva operando, reafirmando consolidando su posición en el mercado. Para este año PAL estima transportar alrededor de 14.000 pasajeros a distintos destinos vacacionales en Cuba, México y República Dominicana.
El EC-LEQ de Iberworld (hoy Orbest) luciendo los logotipos de PAL en verano de 2011. Foto:  Ricardo J. Delpiano

Sky Airline y PAL se han destacado por ser pioneras en el mercado aéreo chileno al explotar un segmento que sólo unos pocos se habían animado a incursionar sin conseguir el éxito esperado. La estrategia comercial de ambas empresas sumado a las variables mencionadas al comienzo, permiten entender los resultados que hoy alcanzan y que permiten abrir nuevos horizontes hacia el futuro.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Atención con PAL.. luego de este verano tendrá una reestructuración. Menos chachos (3) y menos vuelos.

Anónimo dijo...

En esos aviones se irán mis paxs...jojojo..

Espero que los chárter de este año no tengan ningún problema. Según supe en su tiempo cuando Sky lanzó sus primeros vuelos chárter, la tripulación era precisamente de Malta y ni hablaban español.

Saludos..

Jorge

Alexis Alvarez dijo...

Una reestructuración de qué tipo? apuntando a reducir sus vuelos notoriamente? (que ya están reducidos)... porque si es así, me suena a fin de operaciones.