Por Ricardo J. Delpiano
El pasado 19 de septiembre, Aeroméxico implementó dos nuevas frecuencias en la ruta México-Santiago, con las cuales la compañía azteca cierra su expansión para este año en Chile y que significó la duplicación tanto de sus vuelos como de la capacidad ofrecida.
Considerando que todo incremento en la oferta hace variar los factores de ocupación en una aerolínea, el gran reto que suponía para Aeroméxico era conseguir un mayor número de pasajeros que aseguraran la ocupación de sus nuevos vuelos, tema no menor considerando la fuerte competencia directa que posee (LAN) y la indirecta a través de las otras aerolíneas que atienden los mercados de Chile y México vía sus respectivos HUBs.
La mayor cantidad de B767s y el horario nocturno en ambos tramos de sus vuelos son algunos factores que pueden explicar los buenos resultados de Aeroméxico en los últimos meses. Foto: Alejandro Ruiz
Así, octubre se constituiría en un mes clave para visualizar los primeros resultados de los cambios por la aerolínea azteca. Con la publicación oficial de las estadísticas de la Junta Aeronáutica Civil, la semana pasada, de las dos aerolíneas que operan la ruta Santiago-México DF-Santiago, Aeroméxico transportó en octubre 5.976 pasajeros frente a los 11.176 que movilizó LAN, con lo cual la cuota de mercado para esa ruta queda en un 34,8% para la compañía azteca y u 65,2% para la chilena.
Sin embargo y gracias al aporte del sitio APM desde México, los números obtenidos por Aeroméxico representan un incremento de 115,7% en el transporte de pasajeros, en comparación al mismo mes del año anterior. Los resultados del mes de octubre también constituyen los más altos que la compañía obtiene en lo que va corrido del año, seguido del mes de julio cuando se transportaron 4.123 pasajeros. En lo que va corrido del año, la aerolínea del “Caballero Águila” ha transportado 32.661 con lo cual su participación en el mercado aéreo chileno ha ido incrementándose progresivamente en la ruta pasando de un 15% en abril a casi un 35%.
Dentro del análisis realizado, se incluye también los buenos resultados obtenidos por Aeroméxico en lo que factor de ocupación de se refiere, el cual alcanzó un estimado de 77,9 puntos porcentuales, cifra considerada aceptable para los parámetros que se manejan dentro de la industria aérea.
Lo anterior permite suponer en un relativo éxito en las estrategias desarrolladas por la compañía para la comercialización de la ruta, siendo capaz de mantener altos los factores de ocupación a pesar de aumento de capacidad. Esto se debe principalmente a mayor campaña que Aeroméxico ha realizado en el país, especialmente en lo referente a la promoción de su producto Premium (Clase Premier), el cambio a un horario nocturno en ambos tramos, el cual permite aprovechar los tiempos durante el día (especialmente para aquellos que viajan por negocios) y, la consolidación de la operación con un mismo tipo de aeronaves (principalmente Boeing 767-200ER).
Un dato interesante es que los resultados exhibidos son de mérito propio de Aeroméxico, ya que el crecimiento experimentado no se explica por la salida de un actor (Mexicana) a diferencia de otras rutas donde este factor si constituye una variable.
El aumento de frecuencias, la modificación de los horarios y el tipo de avión utilizado, responde al incremento de flota de largo alcance que ha realizado la compañía con la incorporación de más B767-200ER lo que ha permitido homogeneizar la operación tanto en la ruta a Chile como hacia el resto de los destinos internacionales que atiende la aerolínea. Este incremento en el material de vuelo se entiende dentro del plan de expansión que Aeroméxico –y el resto de las aerolíneas aztecas- están viviendo para llenar el vacío dejado por el cese de operaciones de Mexicana, hace algo más de un año.
Con la posible incorporación de nuevas unidades a la flota de Aeroméxico para los próximos meses es de esperar que la ruta a Santiago continúe consolidándose para la compañía azteca, especialmente cuando el tráfico entre Chile y México se incrementa, otorgando vientos favorables para la implementación de un vuelo diario. Es de esperar que la mejor posición que la compañía ha ganado en los últimos meses tras la salida de Mexicana puedan asegurar que los logros alcanzados continúen en el tiempo, a pesar de los síntomas de crisis que comienzan a sentirse en el sistema económico mundial.
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