A un año de su adquisición, Aires completó este fin de semana su transición a su nueva marca: LAN Colombia, con lo cual la compañía ha quedado completamente integrada al resto de las aerolíneas LAN y lista para su estreno.
Iniciada a pocos días de haberse concretado la compra, la transformación de la aerolínea colombiana comenzó de manera silenciosa y casi invisible para el público pero que con el transcurrir del año fue tornándose más visible, especialmente cuando en septiembre comenzaron a aparecer los primeros aviones de Aires bajo el esquema de LAN.
"¡Esto hay que probarlo!" es el slogan que aparece en el sitio web de Aires antes de ser dirigido al sitio de LAN en Colombia y que muestra la nueva etapa de a compañía colombiana ahora asociada al Grupo LAN. Foto: web Aires/LAN.
La conversión abarcó los distintos niveles de la empresa entre los cuales podemos destacar: una nueva administración encargada de liderar el cambio de cultura al interior y adaptar todos los procedimientos a los estándares LAN; la reorganización operacional, manifestada con el fin de los vuelos internacionales y la modificación de la red interna con la concentración de operaciones en Bogotá; y el cambio de identidad corporativa tanto en la flota, como en los uniformes del personal, en el mobiliario de las oficinas y dependencias de la compañía.
A ello se agregan además, las migraciones en lo referente a procedimientos internos y especialmente en el tema de reservas y la estandarización de políticas comerciales, todo para convertirse en una nueva y flamante aerolínea LAN. Sólo por citar un ejemplo, se puede mencionar la nueva identificación para los vuelos de Aires, los cuales utilizarán el intervalo LA3000-3999, siguiendo el orden que LAN posee para todos sus vuelos en cada una de las compañías que integran la alianza.
Con la puesta en marcha de la nueva LAN Colombia, la aerolínea chilena comienza a competir formalmente en uno de los mayores mercados aéreos de la región, marcado en la actualidad por un creciente dinamismo entre todos los actores que ahí operan, lo que se puede interpretar como un fiel reflejo de lo que es hoy Colombia en términos de estabilidad política, desarrollo económico y crecimiento como destino turístico.
La nueva filial aporta 23 nuevos destinos (22 en Colombia y uno internacional: Fort Lauderdale), los cuales se integran al completo sistema “multihub-multidestino” del Grupo LAN conformado por un sinnúmero de rutas troncales y secundarias articuladas a través de distintos HUBs estratégicamente ubicados en la región, permitiendo a la aerolínea ofrecer una completa oferta y alternativas de viaje para pasajeros y clientes de carga.
Pero más que los destinos, el verdadero aporte que hace la nueva filial al Grupo LAN –y también a la futura LATAM- se puede resumir en tres puntos clave. El primero de ellos es la plataforma para alcanzar nuevos destinos en el futuro, principalmente hacia El Caribe, Centroamérica y México, además de llegar más directa a más ciudades en los Estados Unidos que hoy no son atendidos por la red LAN. En segundo lugar, la sistema low cost creado por Aires entrega la oportunidad para expandir y consolidar el modelo de negocios de corto alcance de la compañía (LASER) a nivel regional, permitiendo en el corto plazo integrar un mayor número de pasajeros al sistema, en uno de los mercados emergentes más destacados de la región. Finalmente y en tercer punto, permitirá ampliar los servicios de carga que el grupo ya posee en Colombia a través de LANCO hacia un mayor número de destinos gracias al sistema mixto de negocios de la compañía (pasaje-carga), el mismo que ha sido identificado como una de las claves del éxito de LAN en los últimos 15 años.
Para la ahora desaparecida Aires, la integración a la red LAN se traduce en el mecanismo para asegurar su continuidad a través del tiempo en un escenario marcado por la fuerte competencia y la reorganización de todos los actores que forman parte del sistema aeronáutico regional.
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