En los próximos días CADE, la autoridad que vigila la libre competencia en Brasil, revisará la fusión de LAN y TAM, siendo una de las últimas etapas para concretar esta mega operación y que dará origen a la mayor compañía aérea de la región. A pesar de que todavía resta la aprobación de Argentina, la decisión de CADE es considerada como la decisiva para la fusión, el cual se estima esté completa para fines del primer trimestre de 2012.
Pese a que todavía el organismo brasilero no se reúne para ver el caso, persiste un optimismo de un resultado favorable y que la nueva LATAM Airlines será una realidad en los próximos meses. De hecho una cita de Bloomberg señaló que la fusión recibió un segundo apoyo de parte del abogado Gilvandro Araujo, quien recomendó aprobar sin restricciones la operación (El Mercurio 06/12/2011)
Mientras continúa la espera por la nueva LATAM Airlines, ya es posible visualizar como estará distribuida la flota de LAN-TAM. Foto: Alejandro Ruiz.
Como hemos sabido, la fusión provocará sinergias por aproximadamente US$400 millones y permitirá a ambas aerolíneas expandirse dentro de una estructura de complemento mutuo, mucho más fuerte y mejor preparada para los cada vez frecuentes cambios en el sistema internacional. Así, LAN contribuirá con su operación en todo Sudamérica a través de sus distintas filiales, lo que en la práctica significa todo el lado occidental del continente y su proyección hacia el Pacífico. Por su parte, TAM aportará con todo lo que es el mercado brasilero, el lado oriental de América, además del tráfico desde Latinoamérica hacia Europa, el cual por el tamaño del mercado brasilero debería quedar en manos principalmente de TAM.
Esto no significará que ambas aerolíneas dejen operar sus actuales rutas (por ejemplo de Chile/Perú a Europa o Brasil a México por sólo mencionar algunas), sino que cada compañía aporte donde posee mayores ventajas. Sin embargo, ese esquema permite en cierta forma entender cómo podría irse conformando la distribución de la capacidad dentro de la nueva LATAM.
Considerando las últimas órdenes realizadas por LAN, es un hecho que la compañía nacional ha concentrado su plan de flota principalmente en aviones de corto-medio alcance a través de la familia A320. Entre 2009 y 2011, LAN ha anunciado pedidos por aproximadamente 90 nuevos aviones de esta familia, los cuales distribuirá en las distintas filiales que posee estratégicamente en la región. Gracias a la estructura multihub que la compañía posee, la combinación de capacidad y alcance de los A32S entregan a LAN las herramientas para satisfacer la demanda de tráfico en gran parte de la región, con más vuelos sin escalas desde cada centro de distribución y una oferta en cierta forma controlada frente a la creciente competencia de otros operadores en la región como Avianca-TACA o COPA.
En ese sentido, en los últimos años ya se ha podido apreciar como los B767s han ido quedando relegados sólo a las rutas de más largo alcance, a diferencia de años atrás cuando LAN era de una de las pocas aerolíneas que se atrevía a utilizar aeronaves de doble pasillo en las rutas intrarregionales. Hoy sólo aquellas de alta densidad justifican la operación con equipos de fuselaje ancho, las que también sirven para rotar el material de vuelo dentro de la compañía.
Mientras tanto, en el segmento de largo alcance sólo se verá reforzado con el arribo de los 32 Boeing 787s y algunos B767-300ER que fueron ordenados en el último tiempo para compensar los retrasos del primero. Si bien existe un incremento de capacidad, los pedidos para el segmento de largo alcance se orientan más a una renovación y homogenización de la flota en un solo modelo (B787 en lugar de B767 y A340), aunque esta va a permitir a la compañía llegar a nuevos destinos en forma mucho más directa.
Desde el lado brasilero, la distribución de la capacidad pareciera darse en una forma invertida a la situación de LAN. A pesar de que TAM todavía mantiene pedidos por más A320s que incluye 22 A320neo, la aerolínea brasilera verá un importante crecimiento de su flota de largo con la llegada a partir del próximo año de los restantes cuatro B777-300ER que la compañía tiene encargados, además de otros dos adicionales para entregar hasta el 2014. Estos nuevos equipos ayudarán a la compañía a reforzar capacidad en sus actuales rutas y distribuir algunos de sus A330 hacia aquellos destinos que están demandando más capacidad o necesitan es operado por material más antiguo que necesita renovación. A ello se agrega las órdenes por A350XWB los cuales permitirán continuar el crecimiento además de reemplazar a los A330 y B767-300ERs que hoy están en servicio.
De esta forma y gracias a las sinergias generadas, la nueva aerolínea combinada contará con las herramientas para competir tanto en las rutas de largo alcance como en los segmentos intrarregionales, éstos últimos de gran interés por el crecimiento que han experimentado, el cual tiene su explicación en el desarrollo económico que los países latinoamericanos han mostrado en los últimos años. Finalmente la forma como continúe el desarrollo de los mercados emergentes, permitirá visualizar si será necesaria una nueva distribución de flota, especialmente en torno a la necesidad de aviones de fuselaje ancho.
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