Por Ricardo J. Delpiano
La transformación de Aires en la futura LAN Colombia continúa. A los cambios operacionales y organizacionales realizados durante el año, más la mudanza en la imagen corporativa al esquema de LAN, se agrega ahora el comienzo de la renovación de flota de la filial colombiana compuesta actualmente por aviones Boeing y Bombardier.
En el día de ayer y según indicó SCLNews, fueron transferidos a Aires los dos primeros Airbus A320-200. Éstos corresponden a los aviones CC-CQM y CC-CQN, los cuales fueron incorporados a la flota de la compañía en 2007. A estos dos equipos, se le irán sumando nuevas unidades de la familia A32S en la medida que se mantenga el actual calendario de entregas a LAN. La transferencia de estas dos aeronaves fue también confirmada por el sitio alemán skyliner-aviation.de.
El CC-BJB uno de los dos A320 ex Mandala Air que fueron utilizados por LAN en la certificación de AerOasis y que podrían también sumarse a la flota de Aires. Foto: C.Valle
Entre los aviones que podrían sumarse a la nueva flota de Aires estarían los actuales CC-BJB y CC-BJC, dos A320 ex Mandala Air incorporados en régimen de leasing durante el 2010 y que junto con el CC-CQM fueron utilizados en el proceso de certificación de AerOasis, otra aerolínea colombiana en la cual LAN colaboró con asesorías técnicas para recibir los permisos de parte de la Autoridad Aérea Colombiana.
Con la incorporación de los primeros A320s, la flota de Aires contará desde los próximos días con cuatro aviones bajo el esquema LAN, incluidos un Boeing 737-700 y Dash 8Q-400 pintados durante los primeros días de septiembre. Al igual que estos dos ejemplares los A320 llevarán la bandera colombiana en su fuselaje y serán matriculados con registro colombiano (HK- ).
De esta forma, la flota de Aires quedará compuesta en los próximos meses por 2-4 Airbus A320, 9 Boeing 737-700 y 11 Bombardier Dash 8. Según el plan de flota para los próximos años los B737-700 y Dash 8 se mantendrán operativos en Colombia hasta el 2013, siendo retirados gradualmente en la medida que vayan venciendo los contratos de leasing, siendo reemplazados por A32S manteniendo así la homogeneidad de flota de todas las aerolíneas del grupo.
Con el cambio de flota en Aires, es posible suponer que LAN orientará su modelo de negocios apostando por aviones de mayor de capacidad en función de las estructuras operacionales del low cost, estrategia que la compañía nacional tomó como base en 2006 para diseñar su nuevo modelo de negocios para rutas domésticas y de corto alcance, el cual ha sido implementado exitosamente en Chile, Perú y Ecuador. Sin embargo esta transformación operativa de la aerolínea colombiana deja un espacio a la incertidumbre en relación a qué forma LAN operará en aquellos aeropuertos de Colombia que no permiten recibir equipos de gran tamaño, entre los cuales destaca el Enrique Olaya Herrera en el centro de Medellín.
1 comentario:
Hola, ya se sabe una fecha tentativa de que los vuelos ya sean LAN Colombia y no operados por Aires?
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