viernes, 7 de octubre de 2011

Análisis del reporte operacional LAN Airlines Septiembre 2011

Por Ricardo J. Delpiano

Beneficiándose todavía de la buena posición que gozan los mercados latinoamericanos, LAN Airlines mantiene su tendencia de crecimiento en todos sus indicadores. Así lo indica el último reporte operacional de la compañía, que arrojó para el mes de septiembre un aumento de 11% en el número de pasajeros-kilómetros rentados (RPK) equivalentes a 3.191 mil viajeros frente a los 2.871 mil del mismo mes del año anterior. En lo que va del año, el aumento fue también significativo llegando al 17,9% con un RPK de 28.347 mil personas transportadas.
El CC-BAP, uno de los últimos Airbus A320 incorporados por LAN. Foto: Carlos Valle

A nivel sistema, el total de pasajeros transportados por la red LAN, incluyendo los datos aportados por Aires fue de 1.887 mil personas para septiembre un 28,1% más que el mismo mes del 2010, mientras que en los nueve meses del año el total de pasajeros es de 16.474 mil viajeros, 3,15 puntos porcentuales por sobre el periodo enero-septiembre de 2010. La capacidad ofrecida, medida en asientos disponibles por kilómetro (ASK) creció un 10,4% para el pasado mes y 13,8% para el periodo enero-septiembre, gracias a la incorporación de material adicional Airbus A320 los cuales se encuentran operando en rutas domésticas y regionales desde Chile. Esto equivale a 3.976 mil asientos disponibles para septiembre y 35.528 para el acumulado a dicho mes. Como consecuencia de lo anterior, en septiembre el factor de ocupación experimentó una leve alza de 0,5% pasando de 79,8% a 80,3%. En el acumulado a septiembre el factor de ocupación general de LAN fue de 79,8%, 2,7 puntos porcentuales por sobre el registrado en el periodo enero-septiembre 2010.

Las rutas internacionales de LAN registraron un RPK de 2.171 mil pasajeros, un 5,5% que el mismo mes del año anterior y un 15,7% más para el periodo enero-septiembre equivalentes a 19,488 mil pasajeros rentados. La capacidad ofrecida fue de 2.665 mil asientos, 4,1% adicionales que septiembre 2010, mientras que en el acumulado registró un alza de 10,2%. Este aumento responde a la mayor cantidad de aviones en operación, producto de las últimas incorporaciones las cuales se orientan principalmente al mercado internacional sudamericano. El factor de ocupación tuvo una leve alza de 1,1 puntos porcentuales llegando a 81,5% para el mes de septiembre, mientras en lo que va del año este ítem alcanza al 81% con un aumento de 3,9%. En las rutas internacionales, LAN transportó 593 mil pasajeros en septiembre 2011 y 5.310 mil pasajeros en el periodo enero-septiembre 2011, unos 1,1 y 3,9 puntos porcentuales comparados a iguales periodo del año anterior.

En los mercados domésticos de Chile, Argentina, Perú, Ecuador y Colombia, el RPK registró para septiembre 1.020 mil pasajeros rentados un 25,3% más que el mismo mes del año anterior, mientras que el acumulado a dicho mes en este segmento fue de 8.859 mil con un alza de 22,8%. La capacidad ofrecida en rutas internas alcanzó el pasado mes a 1.312 mil asientos, un 25,9% más que el año anterior. En el acumulado enero-septiembre 2011, los asientos ofrecidos en rutas domésticas fue de 11.455 mil, un aumento de 22,2% que se explica por la incorporación de nuevos aviones. Como consecuencia de lo anterior, el factor de ocupación registró una leve baja de -0,3% en septiembre llegando a 77,8 puntos porcentuales, sin embargo en lo que va corrido del año el factor de ocupación doméstico continúa en aumento con un incremento de 0,9% situándose en el 77,3%. El total de pasajeros domésticos en septiembre, experimenta un aumento de 40,7% comparado a septiembre 2010 y un 40% para el periodo acumulado a dicho mes registrando 1.294 mil y 11.164 mil pasajeros respectivamente.

La red de carga de LAN Cargo y sus compañías asociadas registró un aumento de 11,2% en las toneladas-kilómetro de septiembre y de 11,8% para el periodo comprendido entre enero y septiembre de 2011. La capacidad en el pasado mes se incrementó en 10% gracias al mayor espacio en bodega tras la incorporación de los 3 Boeing 767-300F entre fines 2010 y comienzos 2011, así como también por la llegada de los nuevos Airbus A320 y el mayor uso de la flota B777F. Como resultado, el factor de ocupación aumentó 0,8 puntos porcentuales a 70,6%. A pesar de la inestabilidad de los mercados mundiales, LAN Cargo continúa mostrando una tendencia al alza en el segmento de carga, beneficiándose de su posición estratégica en distintos mercados como el colombiano y mexicano, este último fortalecido gracias al mayor intercambio comercial con la costa oeste de los Estados Unidos.

Finalmente en el último reporte operacional, es posible observar que LAN mantiene una tendencia al crecimiento positiva en la mayoría de sus ítems, lo cual refleja que la aerolínea puede asegurar una estabilidad en los factores de ocupación a pesar de la incorporación de nuevos equipos y del incremento de la competencia, especialmente en rutas internacionales dentro del continente. El salto significativo en el número de pasajeros transportados en rutas domésticas se explica principalmente por el aporte del tráfico de Aires a la red.

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