miércoles, 5 de octubre de 2011

La fusión LAN-TAM a la Corte Suprema

Por Ricardo J. Delpiano

La fusión de LAN-TAM sigue dando que hablar y a pocas semanas de conocerse el fallo, el proceso pareciera que se mantendrá en tribunales a pesar de que las dos aerolíneas ya señalaron que continuarán con la fusión, esperando concretarla en el primer trimestre del 2012.

Las primeras reacciones tras el fallo se conocieron durante la semana pasada, principalmente con la presentación de un requerimiento por parte de LAN Airlines ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia por considerar en que el organismo había inferido en un posible error de cálculo en las tarifas presentadas por la compañía. La posición de LAN obtuvo el fin de semana el respaldo de la Junta Aeronáutica Civil, al confirmar los errores en el cálculo de los yields de la compañía, subestimando los resultados según se indicó a través de los medios de prensa nacional.

A pesar de contar con el soporte de la JAC, el TDLC resolvió el día de hoy rechazar el requerimiento presentado por la principal compañía nacional por considerar que “las discrepancias existentes entre estos resultados y lo planteado por la aerolínea se deben a que se entregó dicha información en forma distinta a la requerida (luego de reiteradas solicitudes de aclaración y complementación)”, según cita el diario El Mercurio. A lo anterior se indica que “sin los datos necesarios para efectuar los ajustes…. no es posible corregir los resultados en el sentido solicitado por LAN a partir de la información disponible en el proceso, pues los datos proporcionados por dicha empresa no distinguen entre vuelos de un solo tramo, ida y vuela o múltiples destinos”.

Sin embargo, con la respuesta del TDLC al reclamo de LAN, el proceso de revisión del fallo está lejos de finalizar. LAN, TAM y PAL Airlines han decidido continuar la revisión del fallo en la Corte Suprema de Justicia abriendo una nueva etapa en la unión de ambas compañías.
LAN y PAL Airlines continuarán enfrentándose por la fusión en la Corte Suprema. Foto: Ricardo J. Delpiano

Para LAN y TAM, las medidas de mitigación detalladas en el fallo no afectan mayormente las futuras sinergias operacionales y el plan estratégico que ambas aerolíneas realizarán con la fusión, ajustándose en líneas generales con la las medidas que habían sido acordadas inicialmente con la Fiscalía Nacional Económica (FNE). Anteriormente en este espacio, habíamos señalado que muchos de los ítems del fallo ya habían sido voluntariamente cubiertos por LAN al suscribir un plan de mitigación con la FNE en verano pasado, entre los cuales se mencionan la extensión del programa de viajero frecuente, la renuncia a una de las alianzas globales, la ampliación de los acuerdos interlineales y la promoción a la apertura de los cielos. Sin embargo, LAN y TAM consideran que existen tres medidas que deben ser revisadas por el máximo Tribunal, por considerarse inconstitucionales y desproporcionadas.

De acuerdo a la información oficial, la reclamación de LAN y TAM se concentra en los puntos referentes a la condición séptima, octava y décimo cuarta.

La séptima obliga al sometimiento de consulta obligatoria determinados acuerdos de códigos compartidos que la futura LATAM celebre con aerolíneas que estén dentro de la alianza que escoja. A juicio de LAN-TAM esto resulta innecesario por existir una medida alternativa: la de informar a la FNE todos estos acuerdos de manera que este organismo entregue o no su aprobación.

La condición octava, relacionada con la obligación de renunciar a cuatro frecuencias con 5ta libertad a Lima, la cual se contradice con una sentencia de la Corta Suprema del 2009 que revocó un fallo del TDLC que buscaba imponer medidas similares a las que se incluyen en el fallo sobre la fusión.

Finalmente, la condición décima cuarta, que entrega facultades excesivas a la FNE y al consultor que el tribunal establece contratar para efectos de fiscalización. Esta situación obligaría a tener un acceso ilimitado a información de la compañía en carácter ilimitado y que puede ser catalogada como ilegal por afectar garantías constitucionales.

PAL Airlines, la contraparte, ha decidido recurrir también ante la Corte Suprema por considerar que el fallo del pasado 21 de septiembre “no resguardan los principios de la libre competencia y finalmente perjudica a los consumidores”, según establece la declaración de la propia aerolínea.

En ella se señala también que no comparten el fallo, basándose en los alegatos del 26 de mayo pasado donde se indicó la FNE indicó su falta de capacidad para “supervisar dicha fusión y delega en LATAM, la facultad de contratar a una consultora externa para auditar las medidas de mitigación”. A ello se agrega también la asignación de slots en Guarulhos, que a juicio de PAL son insuficientes para que nuevos actores ingresen al mercado y, por la posición dominante que LAN ha ejercido, además de prácticas “reñidas” con las reglas de la libre competencia, las cuales señala son de “público conocimiento".

Considerando que son sólo algunos ítems son los que están sometidos a revisión y por la aceptación del fallo del TDLC que LAN y TAM han indicado, es posible que el trámite ante la Corte Suprema no afecte ni demore la unión de ambas compañías, más allá de los últimos plazos señalados. Sin embargo el dar curso o no a revisiones si pueden influir en la reorganización de los operadores aéreos como consecuencia de la fusión, especialmente cuando ítems relacionado con asignación de rutas y libertades del aire son determinantes para que compañías aéreas nacionales o extranjeras puedan abrir nuevos servicios.

En cualquiera de los dos casos, el proceso judicial es fundamental para determinar cómo seguirá modificándose el mercado aerocomercial sudamericano, proceso del cual todas las aerolíneas quieren beneficiarse asegurando así su posición y buscando fortalezas que les permitan enfrentar el futuro en el corto-mediano plazo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece necesario que este tema se sancione de manera adecuada por la Corte Suprema. Es obvio que existe una posiciòn dominante previa a la fusiòn, por parte de Lan, sobre rutas nacionales y algunas internacionales (vèase el reporte operacional de Lan de Septiembre de 2011) que deben ser mitigadas para cumplir con la legislaciòn vigente.

Anónimo dijo...

Por que no dejan tranquilo a Lan. Hay que dar gracias que es Chilena y se ha ganado su respeto. Pal esta dando jugo, no saben que hacen porque llegaron tarje y quieren su pedazo de la torta.