Por Ricardo J. Delpiano
Tras años de espera, finalmente el Boeing 787 está ya en servicio comercial. ´Tal como estaba planificado, este miércoles, ANA All Nippon Airways realizó el primer vuelo comercial de este moderno avión con un vuelo chárter entre Tokyo-Narita y Hong Kong. Una operación que junto con marcar un hito en la aviación se convirtió en la muestra tangible de que el Dreamliner era una realidad.
La puesta en servicio del Dreamliner comenzó bajo el número de vuelo NH7871 el cual salió desde Narita a las 12:20 para aterrizar cuatro horas más tarde en Chep Lap Kok de Hong Kong donde permaneció hasta hoy 27 de octubre, día que en que emprendió su regreso a Japón. Un evento que permitió al selecto grupo de pasajeros probar anticipadamente el Dreamliner antes de que comience a atender vuelos regulares además de colaborar con una actividad caridad organizada en torno a este histórico vuelo.
Despedida del primer vuelo comercial del B787-8 Dreamliner de ANA All Nippon Airways en Narita. Foto: AFP
Tanto ANA como los pasajeros que estuvieron a bordo se mostraron conformes con las características del Dreamliner las cuales “estuvieron dentro de las expectativas”, un aspecto no menor considerando los anuncios que el fabricante norteamericano entregó a lo largo de estos años, los cuales maravillaron a pasajeros y líneas aéreas.
Así por ejemplo diversos medios destacan la mayor amplitud de las ventanas y de los vidrios que se oscurecen con tan sólo un botón en lugar de las clásicas personas, una mejor circulación del aire en cabina con una humedad y presión similar a la de tierra, la buena luminosidad interior gracias a la tecnología LED y mood lighting, además de la gran amplitud de la cabina. Junto a ello destacaron también la arquitectura curva del avión, la cual permite dar una sensación de mayor espacio interior lo que permite mejorar el confort durante el vuelo. Con un ancho similar al de un Boeing 777, el Dreamliner entrega a las aerolíneas distintas opciones para seguir innovando con nuevos asientos y espacios interiores.
Boeing entregará a ANA seis Boeing 787-8 más durante este año lo que le permitirá cubrir distintas rutas domésticas y los primeros servicios internacionales hacia Beijing y Frankfurt. En el 2012 ANA recibirá 12 Boeing 787-8s adicionales y el año siguiente los otros 35 aviones encargados. El próximo año, el Dreamliner también debiera aterrizar en Chile cuando los cinco primeros B787-8 se incorporen a la flota de LAN a partir del primer trimestre de 2012. Por ahora los dos primeros modelos destinados para la aerolínea nacional todavía permanecen en Everett pintados de blanco con sólo un sticker que indica su futuro propietario.
Sin embargo, junto al primer vuelo comercial del B787, Boeing informó oficialmente de un nuevo retraso en el programa Dreamliner. Se trata de la versión B787-9 el cual no verá la luz hasta principios del 2014 y no fines de 2013 tal como estaba previsto según la última modificación del calendario. La decisión del retraso estaría justificada por una revisión crítica del diseño del avión, a pesar de que Boeing se ha esmerado por indicar que estudia mecanismos que permita volver a las fechas iniciales.
Air New Zealand será el primer cliente del B787-9, modelo del cual precisa para hacer efectivo su plan de expansión anunciado hace ya varios años y que tras los sucesivos retrasos del programa y de los cambios que la aviación comercial ha tenido que enfrentar no ha podido concretar. El retraso también podría obligar a realizar nuevos ajustes al plan de flota de LAN, ya que el B787-9 será el encargado de reemplazar a los Airbus A340-300, cuyo retiro está fijado para el 2014. Para ese año, LAN espera contar con al menos 12 Dreamliners en servicio de un total de 32 equipos encargados.
A pesar de esta recalendarización, es posible destacar un aspecto positivo: tanto Boeing como las líneas aéreas podrán contar con un tiempo mayor para que las autoridades aeronáuticas entreguen al B787 la certificación ETOPS de+ 240 min. la que permitirá a las aerolíneas utilizar este avión en espacios aéreos a mayor distancia de aeropuertos, tales como el Pacífico Sur o rutas a través del Océano Indico Sur, asegurando así la factibilidad de realizar rutas más directas. De no aprobarse para esa fecha esta certificación compañías como Air New Zealand o LAN deberán seguir recurriendo a aviones cuatrimotores para operar ciertas rutas (como Santiago-Auckland) o en su defecto trasladar estas más al norte para que se sitúen dentro de los círculos ETOPS vigentes al día hoy.
2 comentarios:
Según se puede leer en algunas partes de internet, LAN habría "perdido" el 787 msn 10.
Originalmente iba a ser el primer 787 para LAN, pero ahora aparece registrado para ANA, incluso al parecer ya estaría pintado de ANA.
HOLA, LAN SEGUN SE ESPECIFICA RECIBIRIA EL LINE NUMBER 10 Y 16.
LAN DICE QUE EL PRIMER DREAMLINER EMPEZARIA A OPERAR ACA EN SEPTIEMBRE DEL 2012, LO QUE NO SE ES SI LLEGA EN SEPT. O EMPIEZA A OPERAR EN SEPTIEMBRE.
QUIEN SABE POR QUE EL RETRASO, PERO ES VERSION DE DENTRO EN LA COMPANIA.
SLDS.
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