Por Ricardo J. Delpiano
En sintonía con la recuperación que el sector aéreo ha mantenido -pese a ciertas amenazas- en el último tiempo, el 2011 ha sido el año en que LAN ha incorporado una mayor cantidaad de más aviones a su flota.
Durante el tercer trimestre de 2011, LAN Airlines recibió un Airbus A319 (CC-BCD) y cuatro A320 (CC-BAN, CC-BAO, CC-BAP y CC-BAQ) siendo todos ellos los primeros modelos en ser equipados con motores CFM56-5B. A estos se debe agregar la llegada del Boeing 767-300ER n°29 para la compañía (CC-BDA) el cual fue entregado en Septiembre a la compañía pero incorporado a la flota en octubre tras la instalación de winglets en los talleres de mantenimiento de Delta Air Lines en Atlanta. Estos equipos se agregan a los tres A319, siete A320 y un B767-300F incorporados durante el primer semestre.
CC-BAO uno de los últimos A320 incorporados por LAN. Foto: Carlos Valle
El aumento enfocado principalmente a la flota de corto-medio alcance ha permitido por un lado incrementar principalmente el número de frecuencias en los destinos domésticos y sudamericanos, potenciando fuerte el HUB de Lima, el cual se ha convertido en el principal centro de distribución de la compañía.
Junto a ello, la compañía pudo realizar durante el primer semestre, el retiro de los cinco primeros Airbus A318 de la flota, los cuales fueron adquiridos por Avianca), la renovación completa de la flota corto-medio alcance de LAN Ecuador, retirando los tres A318 que operaban en ese país reemplazándolos por cinco nuevos A320s, además de incrementar la flota de LAN Peru e iniciar la transferencia de los dos primeros A320 a Aires, compañía que fines de año pasará a llamarse LAN Colombia.
Paralelamente, la llegada de nuevos aviones le ha permitido a LAN contar con capacidad adicional para cubrir contingencias, el cual este año se han multiplicado por una serie de factores, especialmente externos, como aquellos producidos por la presencia de cenizas volcánicas en el cono sur que ha obligado en varias oportunidad realizar ajustes a las operaciones aéreas.
En lo que resta del año, LAN recibirá otros seis A320, dos de los cuales ya están listos para su entrega (CC-BAR y CC-BAS), mientras otros tres ya tienen registro asignado (CC-BAT, CC-BAU y CC-BAV), además de dos Boeing 767-300ER, de los cuales uno de ellos ya inició sus vuelos de prueba (CC-BDB). En este periodo, los aviones de Aires irán recibiendo la imagen corporativa de LAN, con objeto de tener la mayor cantidad de aviones con el esquema de la compañía para el cambio de nombre. A la fecha existen un Boeing 737-700 y un Bombardier Dash 8Q-400 pintados con los colores de LAN.
Para el próximo año, LAN recibirá 13 Airbus A32S para continuar incrementando las rutas regionales y domésticas, siete Boeing 767-300ER, dos B777F para LAN Cargo y cinco B787-8 Dreamliner. En el caso de los B787s, la fecha tentativa de entrega es el primer trimestre 2012, pero existe información no oficial de que podría haber un nuevo retraso, sin que este afecte la entrega de los cinco equipos previstos para el 2012. Gracias a la incorporación de estos aviones, LAN procederá al retiro de otros cinco A318, de tres B737-700 de Aires y dos B767-300ER. En el caso de los dos últimos modelos, se trata de aviones en leasing lo que permitirá a la compañía amortizar los costos por este concepto.
1 comentario:
Hola Ricardo, por lo que tengo entendido estos aviones nuevos son más de los mismo, es decir sin mayores prestaciones al resto de la flota 320: nada de sistema de entretenimiento a bordo en pantallas individuales.
Hubiere sido conveniente que LAN hubiese invertido en este ítem, ya que Avianca ý Taca han incorporado este factor de diferenciación en su flota 320.
Yo dejé de ser usuario LAN, el deterioro en el servicio, los cambios de equipo a ultima hora, el deterioro de la relación calidad/precio y ahora el uso de aviones pequeños con bajas prestaciones de entretenimiento y el uso del Hub en Lima como escala obligada me hacen reafirmar mi decisión.
Saludos
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