Por Ricardo J. Delpiano
A pesar de que la fusión de LAN y TAM está a la espera de las decisiones pendientes de los organismos que resguardan la libre competencia en Chile y Brasil, el fortalecimiento de las relaciones de LAN con las aerolíneas Oneworld permiten entregar importantes antecedentes que pueden ser interesantes al momento de intentar dilucidar cuál será la asociación que finalmente incluirá a la futura LATAM Airlines.
La semana pasada, American Airlines –socia clave de LAN en el mercado de Norteamericano- entregó una interesante señal al portal Terra, al mencionar que la fusión "no representa una amenaza" para los intereses de American en la región, sino por el contrario constituye "un fortalecimiento" de la alianza establecida con la compañía chilena hace ya casi 15 años.
La fusión de LAN-TAM puede representa un fortalecimiento de la posición de American Airlines en el mercado asociado al proceso de crecimiento de la aerolínea en Chile y otros países. Foto: Alejandro Ruiz
Considerando la red de American en la región, la fusión representa para la aerolínea norteamericana una oportunidad para ingresar a más países de manera más directa, especialmente al mercado doméstico brasilero que hoy sólo puede cubrir a través de los acuerdos que mantiene con GOL. La lógica indica que en ese caso, éstos deberían migrar lentamente a TAM, manteniendo todo dentro el mismo esquema que actualmente Oneworld posee, incrementando significativamente la participación indirecta de American en el mayor mercado doméstico de América Latina.
Asociado a lo anterior, el estrechamiento del vínculo entre American y la futura LATAM Airlines S.A. constituirá además un fortalecimiento al plan de crecimiento que la compañía estadounidense planea para los próximos meses en varios países de Sudamérica que incluye más vuelos a distintas ciudades y un aumento de frecuencias. Como por ejemplo se pueden citar las nuevas rutas a Manaus, que se agregan a los vuelos a Brasilia, Belo Horizonte, Río de Janeiro y Sao Paulo en Brasil, el aumento de vuelos a Santiago a 20 frecuencias semanales desde Dallas Ft. Worth y Miami, además vuelos adicionales a Buenos Aires y República Dominicana.
Pero American no es la única que aporta antecedentes. A fines de julio, Qantas Airways anunció su nuevo plan para rentabilizar sus rutas internacionales, el cual incluye el cambio de su único destino en Sudamérica. A contar de abril 2012, Qantas dejará de operar a Buenos Aires para comenzar a volar a Santiago sin escalas. El interés de la aerolínea australiana es utilizar a la capital chilena como HUB sudamericano, donde LAN será la encargada de conectar a los pasajeros hacia Argentina, Brasil, Colombia, Perú y Uruguay. Pensando hacia el futuro -y sin poseer una directa relación con lo anterior-, LAN ya ha realizado algunos cambios, como por ejemplo la modificación de algunos horarios a cada uno de estos países, permitiéndole al pasajero contar con más oferta de conexiones.
Qantas volará a Santiago desde abril 2012 y usará la capital chilena como HUB sudamericano en conjunto con LAN. Foto. Fabian Puentes.
Sin embargo, las compañías Oneworld no han sido las únicas que han sido parte de este estrechamiento de vínculos. También TAM se está moviendo lentamente sin descuidar por mientras sus obligaciones con Star Alliance. A principios de mes, la aerolínea brasilera selló un acuerdo con la JetBlue para ofrecer vuelos de conexión en Orlando y Nueva York-Kennedy a 30 destinos en Estados Unidos. La asociación viene sólo meses después de que LAN firmara también un acuerdo similar con la low cost estadounidense hacia 55 destinos en Norteamérica y El Caribe. Sin fueron firmados en forma independiente por cada una de las dos compañías, estos dos acuerdos permiten avanzar en la coordinación de las estrategias a futuro, bajo un esquema dentro de la fusión, especialmente en lo que respecta en el fortalecimiento de la oferta hacia los pasajeros que viajan por placer y como complemento al enfoque que tradicionalmente ambas aerolíneas ofrecen.
Si bien ambas cada uno de estos puntos no mencionan directamente a LATAM Airlines, representan puntos de convergencia que permiten visualizar el camino que ambas compañías están tomando de cara a la realización de la mayor operación comercial en lo que va de su existencia y que permitirá a ambas verse fortalecida ante los cada vez más constantes cambios que enfrenta el sistema aeronáutico internacional. Lo anterior, también podría significar una mayor confianza en que la fusión finalmente será aprobada a pesar de las demoras que ha presentado en Chile.
Cabe señalar, que hasta la fecha tanto LAN como TAM no han entregado información oficial sobre cuál alianza será la escogida para albergar a la nueva mega aerolínea, decisión que esperan tomar durante el próximo año. Sin embargo, los cambios mencionados anteriormente y el movimiento de los otros actores del mercado -especialmente tras la entrada de Avianca-TACA y COPA Airlines a Star Alliance-, constituyen señales importantes que orientan las decisiones.
Cualquiera sea la decisión tomada, el ingreso de LATAM Airlines a una de las alianzas producirá una nueva reorganización de las aerolíneas que operan en y hacia Sudamérica.
7 comentarios:
Yo también considero que LATAM finalmente optará por Oneworld, e incluso esta decisión se verá más reforzada si IAG vuela a SCL con British (ya están consolidando oficinas, personal y cuentan con más flota en LHR). Otro punto es que como país deberíamos potenciar Asia Pacífico, ya será un avance tener a Qantas en SCEL y porque no aprovechar el interés de Cathay en Latinoamérica, estimulando la extensión de HKG-AKL a SCL en A343X (ruta más corta que HKG vía USA o Europa a GRU).
Por otro lado la estrategia de Star Alliance de ocupar a Sao Paulo como hub para Santiago con TAM, se vería frustra. Ahí la interrogante mayor es con el grupo Lufthansa/Swiss ¿ocuparán a GOL y Sky como feeders? u optarán por operaciones propias ya sea non-stop (¿existe autonomía para 12.000 kms?) o 1 escala con Swiss.
Todo indica que la fusion de LAN y TAM sera aprobada. Todo indica ademas que la nueva LATAM ira a OneWorld. Comparto la idea (Me encantaria) que BA regrese a SCL, pero en mi modesta opinion, creo que LA abrira LHR desde SCL cuando tenga el material (Osea el 787) Ademas creo que veriamos LH reabrira SCL antes que BA regrese. Despues de todo SCL esta bastante abandonado por Star Alliance. Dado este escenario, la cantidad de operadores seria la optima para SCL en la ruta a Europa. Encuentro muy poco probable que BA regrese (me encantaria estar equivocado) Con respecto a SKY como feeder de Star via GRU, aunque existen convenios con LH el gran problema es que SKY no tiene una primera clase o Business comparable a LH (o LX), por lo que el trafico premium seria castigado.
Me gusta la idea de Cathey a SCL...
Rodrigo
Saludos desde Dulles-IAD
La idea de CX a SCL via AKL sería más a futuro por ahora el codeshare funciona bastante bien en pax y carga. Respecto a Star y la probable salida de TAM, United tiene planificado operar en Chile una vez que se complete la fusión y comiencen a llegar los B787-8, AC vuela hace años a Santiago y ANZ tiene en mente Sao Paulo via SCL o EZE con los B787-9 aunque podrían partir antes volando con B77E o B77W pero con una ruta más al norte vía IPC.
La interrogante es Lufthansa que aún mantiene presencia en el mercado con TAM (incluso está el sitio lufthansa.cl). Está claro que aquí vendrá el ajuste mi pregunta es si el A343X (8F 36J 181Y) se vería muy limitado en volar FRA-SCL nonstop 12080 kms porque ya sabemos que los tramos GRU-SCL no dan ganancias para Swiss.
De British Airways está el estudio operacional para la ruta a SCEL (2010), ahora falta flota B772, mercado y avanzar en la fusión para que el mismo personal de IBE cubra la operación de BAW (IAG ya comenzó a unificar oficinas y personal en Santiago al igual que en Europa).
No olvidar que la UE firmó este año con las cías europeas (IB,TP,AZ,AF,BA,LH)un convenio para estimular el turismo en temp baja entre Europa y Chile- Argentina-Brasil.
A propósito de Lufthansa, apareció una nota de prensa del director de LH para América, Martin Riecken, donde menciona que el objetivo de la compañía alemana es aumentar la cantidad de países en que operan y el tráfico de Lufthansa en América Latina. Además estima que tanto la demanda interna alemana como la de América Latina se mantendrán fuertes este 2012.
Será 2012 el año de retorno a SCL nonstop desde Frankfurt A343X o vía Sao Paulo como habíamos planteado en los post anteriores??
Link: http://br.reuters.com/article/businessNews/idBRSPE7870LG20110908?pageNumber=1&virtualBrandChannel=0
Todo va depender cómo Star Alliance llene el vacío en el caso de que salga TAM. Por otro lado, hay que ver como evoluciona el plan de Lufthansa, pues ha anunciado también un recorte en su capacidad.
Saludos,
Y a proposito del nombre de este articulo "Se fortalecen vinculos con OneWorld." En mi opinion la alianza LA/AA se veria favorecida con el upgrade de la ruta MIA-SCL de un 763 a un 772. Esto ayudaria un poco a nivelar el servicio en Y entre AA y LA. Hoy en dia la diferencia es abismal, en IFE, Catering, pitch, etc...AA deberia subir su servicio a un 772 una vez que reciba los nuevos 773. Ojala y puedan talvez mejorar el catering el cual es sub prime.
Saludos,
Rodrigo (Desde Dulles-IAD)
Totalmente de acuerdo con que el mejor refuerzo de AA en Chile es el boeing 777-200ER, incluso se ve más factible un B77E en MIA SCL por el recorte de capacidad en las rutas del hemisferio norte (UE-USA-Japón) y la futura llegada de los B77W.
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