Por Ricardo J. Delpiano
En las instalaciones de Boeing Commercial Airplanes en Everett, Washington, se encuentra listo el nuevo Boeing 767-300ER de LAN Airlines. Se trata del CC-BDA, el avión n°29 de este modelo que la aerolínea nacional incorporará en los próximos días.
El avión inició hoy sus vuelos de prueba antes de ser entregado a la compañía nacional para su posterior certificación por parte de la Dirección General de Aeronáutica Civil. Su incorporación permitirá a LAN reforzar su flota de largo alcance, la misma que este año se ha visto complicada por el retraso sufrido por el programa B787 y por factores externos como la cenizas volcánicas, el invierno en el hemisferio norte, entre otros.
El CC-BDA ingresando en pista en Everett para su primer vuelo de prueba. Foto: Matt Cawby /Paine Field Blog
A diferencia del resto de los equipos, el CC-BDA saldrá de Everett sin winglets, los cuales serán instalados posteriormente homologándolo con el resto de la flota B767s.
Este avión será el primero de tres Boeing 767-300ER que se entregarán este año, permitiendo que LAN finalice el 2011 con 31 equipos de este modelo. Posteriormente en el 2012 se incorporarán otros siete B767s y el 2013 los restantes dos equipos, los cuales fueron encargados con el fin de mantener el plan de crecimiento de la compañía y como plan de contingencia frente a la demora del Dreamliner.
Actualmente, los dos primeros B787 de LAN Airlines se encuentran estacionados en la plataforma de la fábrica de Everett, sin motores y con un fuselaje blanco, con sólo un sticker en la sección delantera del fuselaje que indica su futuro operador.
Estos dos aviones aguardan junto a los Dreamliners de All Nippon Airways, China Southern, Royal Air Maroc, Ethiopian y Air India las próximas etapas de la cadena de producción, la cual pareciera estar a la espera de lo que sucederá en los próximos semanas, cuando el 26 de septiembre Boeing entregue el primer B787-8 a All Nippon Airways y el avión pueda desmostrar sus prestaciones en operación comercial. Una decisión que pareciera tener lógica, si se considera que el primer mes será clave para evaluar el desempeño del avión, permitiendo al fabricante estar atento ante cualquier contingencia que pudiese aparecer en esta primera etapa y dar así una solución oportuna sin que comprometa al resto de la cadena de producción.
2 comentarios:
Los B767 nunca salen de fábrica con winglets... lo cual encuentro que es pérdida de tiempo y póco uso de piezas que al poner los winglets no alcanzan casi nada a estar en el avión (piezas del ala)...
En el caso de los B767 de LAN lo más probable que hagan una escala en Atlanta para colocar los Winglets.
Saludos.
De hecho, el avión cuando sea entregado, parte sin retrasos a Atlanta, ya que Delta Ailrlines Maintenace Center se hace cargo de la instalación, que durará un par de semanas.
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