jueves, 15 de septiembre de 2011

Análisis del reporte operacional de LAN Airlines agosto 2011

Por Ricardo J. Delpiano

Sin mayores cambios significativos a la tendencia experimentada por la principal aerolínea nacional, LAN Airlines publicó hace un par de días los resultados operacionales para el mes de agosto del 2011.

En dicho mes, la compañía transportó 3.256 mil pasajeros rentados (RPK) un 14,1% más que el mismo mes del año anterior cuando se movilizaron 2.854 mil viajeros. En el acumulado al octavo mes, el aumento fue de un 18,8% transportándose 25.155 mil pasajeros. El total de pasajeros movilizados por la red de las aerolíneas LAN fue de 1.980 mil pasajeros un 30,1% más que el mismo periodo anterior, mientras que en los ocho meses del año el aumento fue similar con un crecimiento de 32% con 14.587 mil pasajeros.
 El CC-BAO, el último A320-200 incorporado a la flota de LAN. Foto: Carlos Valle

Este aumento se puede interpretar por un lado como un reflejo que está mostrando el transporte aéreo, asociado también al dinamismo de las economías de los países sudamericanos y del turismo. Asimismo el crecimiento experimentado por el grupo LAN y el aumento de la capacidad ofrecida hacen que la aerolínea se encuentre en una posición favorecida para capitalizar estas variables, especialmente a través de su modelo de negocios y su política de estímulo a la demanda.

La capacidad (medida en asiento por kilómetro o ASK) fue de 4.135 mil asientos para agosto 2011, un 12,4% más que el mismo mes del año anterior, mientras que en el acumulado esta variable registró un crecimiento de 14,2% ofreciéndose en lo que va del año 31.552. Asociado al aumento de la capacidad está la incorporación de más aviones, especialmente Airbus A320, entre los cuales destacan los equipos entregados recientemente, los cuales cuentan con una nueva configuración de 174 asientos en lugar de los 168 del resto de la flota. El último de estos aviones fue el CC-BAO, actualmente ya en servicio en rutas en Chile.

El factor de ocupación creció un 0,9% llegando a los 78,7% para el mes de agosto y 79,7% para el acumulado. En este caso el aumento de la flota no ha incidido significativamente en una caída de este indicador, lo que explica que la aerolínea ha sabido gestionar el incremento de la capacidad ofrecida.

Considerando sólo las rutas internacionales, la cantidad de pasajeros rentados registró en agosto un aumento de 10,7% con 2.210 mil pasajeros, mientras que la capacidad (ASK) se incrementó en un 9,6% con 2.796 mil asientos ofrecidos. Como resultado, el factor de ocupación para el mes creció 0,8 puntos porcentuales a 79,0%.

Por su parte las rutas domésticas en Argentina, Chile, Perú, Ecuador y Colombia vieron en agosto un aumento en su RPK en 21,8% mientras que la capacidad se incrementó en un 19,8% con 1.339 mil asientos ofrecidos. El factor de ocupación para el mes aumentó 1,3 puntos porcentuales alcanzando 78,1%.

En el tráfico de carga para agosto, ya sea a través de la operación propia de las aerolíneas de LAN Cargo, como aquellas operaciones realizadas en vuelos de pasajeros, los resultados fueron de un aumento de 9,9% con 291 mil toneladas por kilómetro. Producto de la mayor disponibilidad de aviones, la capacidad ofrecida en las bodegas de carga fue un 11% mayor con 429 mil toneladas kilómetros disponibles (ATK), lo que incidió en una ligera baja de 0,7% en el factor de ocupación llegando a los 67,8%. El aumento en el transporte de carga responde al crecimiento que está experimentado este sector en las rutas de Latinoamérica a Estados Unidos, especialmente en aquellas rutas que van desde México a la costa oeste de ese país. Para tal efecto, LAN ha reforzado la flota de MAS Air, filial que hoy cuenta con tres Boeing 767-300F.

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