Por Ricardo J. Delpiano
Foto: Ricardo J. Delpiano |
La entrega comenzó el domingo cuando Boeing hizo el traspaso contractual del avión a la aerolínea, mientras el día de hoy se llevó a cabo propia ceremonia en las instalaciones de Boeing en Everett, Washington, la cual quedará marcada en la memoria no sólo de quiénes disfrutan o trabajan en la aviación, sino en la propia historia del hombre por el salto tecnológico que este avión significa.
Concluidas las ceremonias y trámites pertinentes se pone fin al largo periodo de espera desde el anuncio del programa Boeing 787 en los primeros años de la década pasada, tras la declinación del proyecto Sonic Cruiser. Inicialmente el Dreamliner estaba previsto que hiciese su estreno mundial el 2008 para los Juegos Olímpicos de Beijing de ese año, fecha que el fabricante norteamericano no fue capaz de cumplir por los problemas derivados del exceso de tercerización aplicados al programa 787 y de los inconvenientes naturales que se presentan en la fabricación de cada avión, generando retrasos sucesivos que se extendieron por más de tres años.
Finalizada esta ansiada espera, el primer B787 se prepara para su despegue el día mañana rumbo a Tokio-Haneda donde será incorporado oficialmente a la flota de ANA. Por tratarse de un avión totalmente nuevo, el B787 tendrá excepcionalmente un proceso de familiarización más largo que otros aviones, el se extenderá desde esta semana hasta finales de octubre. Sólo una vez finalizado este proceso, ANA inaugurará el primer servicio comercial con pasajeros, con un vuelo chárter entre Tokio y Hong Kong previsto para el 26 de octubre con regreso el 27. Los vuelos regulares comenzarán en noviembre con una frecuencia diaria del B787 entre Tokio-Haneda, Okayama e Hiroshima, mientras que los vuelos internacionales sólo comenzarán en enero 2012 con un vuelo semanal entre Tokio-Haneda y Beijing, además de tres frecuencias semanales en la ruta a Frankfurt.
Para su flota de Boeing 787, ANA ha dispuesto tres tipos de configuraciones: una doméstica de alta densidad con una Premium Class de 12 asientos y 252 en económica, una internacional de alta densidad de 222 plazas y una de largo alcance con 46 asientos en business y 112 en turista, que será la configuración que la aerolínea japonesa utilizará para el lanzamiento de sus servicios internacionales a contar de enero próximo.
Durante todo este tiempo, ANA tendrá los ojos de todas las aerolíneas que han encargado el Dreamliner y de la propia Boeing, donde las primeras operaciones serán esenciales para la recolección de dados. Por un lado, estos permitirán al fabricante introducir mejoras en los modelos siguientes o solucionar posibles problemas, mientras que por otro, para las aerolíneas serán esenciales para diseñar las futuras operaciones y preparar las estrategias comerciales en función de la ruta que cada B787 operará. Considerando las primeras informaciones derivadas de las pruebas realizadas, es posible afirmar que esta etapa ya comenzó. Precisamente una de ellas, informada por Flightglobal (25/09/2011), indicaría un supuesto exceso en el peso del B787, el cual habría forzado a ANA a introducir el Dreamliner en tramos cortos en lugar de vuelos de larga distancia, los cuales sólo llegarán hasta el próximo año.
Con las certificaciones listas, Boeing está en condiciones de cumplir con el calendario de entregas de Boeing 787. Hasta el día de hoy el Boeing 787 tiene 821 órdenes para los modelos B787-8 y -9, entre las cuales destacan los pedidos de Aeroflot, Aeroméxico, Air Canada, Air India, Air China, Air France-KLM, ALAFCO, Avianca, British Airways, Delta Air Lines, Etihad Airways, ILFC; LAN Airlines, Qatar Airways, United Airlines (United + Continental), entre otras.
En el caso de LAN, el pedido se ha modificado según indica el propio sitio de Boeing. Ahora la compañía nacional recibirá 22 Boeing 787-8 y diez B787-9 (cuatro comprados directamente a Boeing y seis en leasing a ILFC). Los primeros comenzarán a llegar a contar del próximo año y estarán destinados a reemplazar a los Boeing 767-300ER actualmente en servicio, comenzando por aquellos que operan rutas que por su larga distancia obligan a aplicar restricciones de payload para proporcionar el alcance necesario como ocurre en los servicios entre Lima-Madrid, Guayaquil-Madrid, Santiago-Los Ángeles. Por su parte, los cuatro B787-9 debieran ingresar a fines del 2014 y reemplazarán a los A340-300. Es de esperar que para ese fecha, el Dreamliner haya recibido las certificaciones ETOPS correspondientes que permitirán al avión operar rutas en espacios aéreos sin aeródromos alternativos en ruta, como el Pacífico Sur, evitando el eventual traslado de las actuales rutas más al norte en cumplimiento con las actuales disposiciones (ETOPS 180 min.) y con ello un desperdicio de la capacidad del mismo avión.
Como indica el slogan de la propia Boeing “The future of flight begins today”, la entrega Boeing 787 significa el inicio de una nueva era en la aviación, marcada por una nueva generación de aviones que destacan por la última tecnología aplicada en aviónica, diseño y construcción, orientados a proporcionar a las aerolíneas la mejor de las prestaciones y una operación altamente eficiente y sustentable, gracias a su bajo consumo de combustible y emisiones. La combinación de alcance y la capacidad media que ofrece el B787, permitirá expandir significativamente sus servicios ofreciendo vuelos más directos a destinos más lejanos, mientras que las innovaciones introducidas en cabina mejorarán las experiencias en vuelo para los pasajeros.
En síntesis, una combinación de innovaciones que cambiarán completamente la forma de volar, del mismo modo como lo ha hecho cada uno de los aviones Boeing.
6 comentarios:
como dicen, "en la cancha se ven los gallos", ahora vamos a ver que tan maravilloso es el dreamliner, espero tener la oportunidad de volarlo algun dia "y desengañarme por mi gusto"
saludos ricardo, gran blog!
Pueden ver en vivo la entrega y todo lo relativo a esta en el sitio que Boeing preparó:
http://www.newairplane.com/787/firstDelivery/#/en
No eran 32 los aviones que se pidieron?? Que pena ver tan solo 6 modelos de la versión 787-9. Creo que este último era el sustituto del A340.
Saludos
Sí son 32 Dreamliners. 22 B787-8, 4 B787-9 (orden modificada) y 6 B787-9 en leasing a ILFC.
Saludos,
Hola!
Ricardo, entonces tienes un error con respecto a la orden de B787. No cuadra. Arriba dices: Ahora la compañía nacional recibirá 22 Boeing 787-8 y sólo seis B787-9. (cuatro comprados directamente a Boeing y seis en leasing a ILFC)???
4 + 6 = 6 ??
Un Saludo,
DEVS.
Ya está corregido. Gracias por hacérmelo saber.
Ricardo
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