Por Ricardo J. Delpiano
Foto: S. Blaise |
Ante la complejidad del fallo, LAN-TAM las principales afectadas por las decisiones impuestas por el TDLC se limitaron a indicar en un comunicado que se analizarán cada uno de las medidas de mitigación, señalando que en el más breve plazo comunicaran su parecer al respecto. Esta situación ocurrió el pasado martes, cuando el directorio de la aerolínea nacional se reunió para estudiar el fallo y las consecuencias que pudiesen derivar, que según el diario La Segunda se tratarían principalmente en torno a las frecuencias a Lima y la situación de los vuelos de código compartido que el fallo establece renunciar o revisar.
En el primer caso, las frecuencias entre Santiago y Lima con derechos de quinta libertad, desempeñan un rol fundamental en la operación de la compañía tanto para el tráfico de conexión y como para aquellos vuelos que continúan hacia Estados Unidos (Nueva York y Los Ángeles principalmente). Punto no menor, considerando la importancia que ha adquirido ese HUB para la red latinoamericana de LAN. Como hemos mencionado anteriormente, la decisión podría ser considerada como un logro de otros operadores quienes en oportunidades anteriores criticaron la predominancia de LAN, así como también ciertos cuestionamientos a los mecanismos establecidos por Junta Aeronáutica Civil para la asignación de frecuencias.
Tras la sesión del consejo directivo de la compañía, LAN se ha convertido en la primera compañía en presentar requerimientos ante el TDLC, los cuales realizó el día de hoy según informó la prensa nacional. Sin embargo, de los posibles puntos mencionados, sólo el ítem referido al error de cálculo en las tarifas motivó la petición de revisión del fallo. De acuerdo a LAN, el tribunal habría cometido en su fallo los “que sirven de fundamento a afirmaciones y conclusiones que se vierten en éste, que son hoy de preocupación pública, y que afectan la reputación de la empresa y de quienes trabajan en ella", según cita El Mercurio. LAN también considera que los errores cometidos llevan a sobreestimar los yields en las rutas que se consideraron en los cálculos.
En la tarde de hoy, y en respuesta a las observaciones de LAN, el tribunal económico señaló que revisará el fallo de la semana pasada y cuya decisión que podría conocerse en el transcurso de la próxima semana.
Por otra parte y según informó el Diario Financiero la compañía no habría descartado la opción de ir a la Corte Suprema, instancia a la que también podría acudir PAL. De ocurrir dicho escenario, habría un tercer frente judicial, el cual dependiendo de los puntos que se incluyan podrían modificar el fallo del TDLC.
En otro frente, el fallo sobre la fusión de LAN-TAM ha tenido consecuencias político-institucionales para el país. En los pasados días, el actual Ministro de Economía Pablo Longueira señaló que se encuentra estudiando un proyecto de ley para establecer que todas las operaciones asociadas a concentración económica y fusiones sean obligatoriamente notificadas y sometidas a consulta ante la Fiscalía Nacional Económica (FNE) y el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC). El anuncio se enmarca en la línea adoptada por el Gobierno desde sus inicios en función de profundizar la institucionalidad del país en temas económicos y evitar situaciones adversas como los monopolios o abusos a los consumidores.
Sin precisar más allá de las implicancias del fallo, el Ministro de Economía destacó el proceso que llevó a cabo en el caso de LAN-TAM pues permite generar confianzas en la población que estas grandes operaciones son beneficiosas para el país. Asimismo la autoridad resaltó la importancia que las compañías chilenas salgan a fusionarse al exterior, pues les permite tener una mejor posición internacional, una mayor estabilidad además de promover la unidad regional.
1 comentario:
Una pregunta off-topic Ricardo: luego de que Qantas reempalazara EZE por SCL para aprovecharlo como hub sudamericano en el marco de Oneworld, ¿no sería lógico que Malaysian hiciera lo mismo y trasladara sus operaciones desde EZE a SCL, ahora que ingresará a la misma alianza aérea? Sé que la ruta que hace es a través de Sudáfrica y no por el Pacífico, pero pienso que no sería ilógico, considerando que los yields a EZE nucna han sido particularmente fuertes y SCL, en alianza con LAN, le permite una mejor distribución de pasajeros.
Saludos,
Sergio
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