Por Ricardo J. Delpiano
En las próximas semanas el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia deberá entregar su veredicto sobre la fusión que están llevando LAN y TAM que permitiría crear o no la mayor aerolínea latinoamericana. A pesar de que en el mes de julio rumores hicieron sospechar que la decisión ya estaba lista para ser pública, fue el mismo Tribunal que se encargó en desmentirlos señalando que a fines de agosto iba dar a conocer el fallo.
A través de distintos recursos, PAL Airlines se ha convertido en el mayor opositor a la creación de LATAM Airlines. Foto: Ricardo J. Delpiano
En la espera, en el día de hoy PAL Airlines presentó un nuevo requerimiento ante el Tribunal que busca declarar inconstitucional el acuerdo extrajudicial al que llegó la Fiscalía Nacional Económica (FNE) y LAN Airlines para establecer un plan de mitigaciones como una forma de garantizar la libre competencia en el caso de la fusión. En el día de mañana, el TDLC deberá pronunciarse ante este nuevo requerimiento, el cual de ser aceptado se considera que podría entorpecer y retrasar nuevamente la fusión.
La colocación de este nuevo recurso constituye un nuevo capítulo que se podría escribir en un proceso que hasta principios de año se esperaba mucho menos complejo de lo que ha resultado hasta la fecha, especialmente en Chile por su postura más abierta en términos económicos. Sin embargo ha sido en Brasil donde la unión de ambas aerolíneas ha avanzado con mayor velocidad, siendo ya aprobada en una primera instancia por la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC). Ahora la futura LATAM Airlines, espera los permisos del Consejo Administrativo de Defensa Económica (CADE).
Mientras eso ocurre y en forma paralela al recurso presentado por PAL el día de hoy Líbano Barroso, CEO de TAM, mostró su confianza en el proceso y prevé que la unión con LAN concluya en el primer trimestre 2012. En las declaraciones que Barroso entrega, se destaca la completa colaboración con los organismos respectivos, señalándose que la aerolínea “ha entregado toda la información solicitada”. Estas declaraciones, junto a las expresadas sobre que la aerolínea no está buscando por ahora otras alternativas a LAN, constituyen muestras de confianza que podrían hacer prever la posibilidad de un resultado favorable a la fusión, independiente de que ésta se autorice con o sin mitigaciones.
PAL Airlines, actualmente la tercera aerolínea chilena, se ha convertido en el más férreo opositor a la creación de LATAM por considerar que la unión de ambas empresas representa una amenaza a la libre competencia en momentos en que la empresa está mirando hacia una posible expansión hacia Brasil. En esa línea, la compañía emitió hace algunas semanas declaraciones en las cuales veía limitado su ingreso a Sao Paulo debido a la falta de slots disponibles, situación que permitía a la empresa argumentar su causa en contra de la unión de LAN y TAM, señalándose “que de aprobarse la fusión entre LAN y la brasilera TAM, no podrá intercambiar estas autorizaciones administrativas con LATAM, como lo propone uno de los acuerdos de mitigación a la operación” (Diario Financiero 13/07/2011). En forma paralela, la aerolínea, local presentó también causas contra LAN por atentar contra la libre competencia en la ruta Santiago-Córdoba, lo que a juicio de PAL fue determinante para el fracaso de la ruta.
En la contraparte y según difundió Diario Financiero, LAN argumentó ante el Tribunal que la postura de su competencia tiene un carácter “oportunista” y que “las acusaciones son falsas”, cuyos antecedentes “no se ajustan a la realidad”.
Hasta la fecha, tres son los operadores interesados en ser parte en la ruta Santiago-Sao Paulo: Sky Airline, PAL Airlines y GOL Linhas Aéreas, de los cuales la primera busca un mayor espacio para dar marcha a su estrategia que permita ofrecer conexiones en dos franjas horarias con vuelos de terceras compañías, mientras que GOL busca recuperar parte del mercado dejado en Chile tras la reestructuración sufrida luego de la adquisición de Varig.
La posibilidad de que se apruebe la unión de LAN-TAM con mitigaciones como la cesión de slots, pueden significar herramientas interesantes para que estas tres empresas se puedan seguir expandiendo y creando más alternativas de viaje para los pasajeros y clientes de carga.
2 comentarios:
pal creo tener una opcion en sao paulo ya que sale israel airlines y pal puede tramitar su ruta a sao paulo
Este articulo es informativo para le gente que le interese este tema y saber cules son la competencias de las aerolineas.
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