Por Ricardo J. Delpiano
Julio fue un mes complicado para LAN. La presencia de nubes de cenizas en el sur de Chile y Argentina complicó volvió a complicar las operaciones de la compañía en ambos países, afectando en parte la programación y rotación de aviones. Pese a ello la compañía pudo registrar el pasado mes un crecimiento de 16% en el transporte de pasajeros-rentados (RPK) con 3.392 mil frente a los 2.924 mil del año anterior. En términos acumulados, el RPK durante los siete meses del año fue de 21.900 mil millones, un 19,5% más que el mismo periodo 2010.
En julio se incorporaron dos nuevos A320 a la flota de LAN, los primeros con motores CFM. El incremento de la flota de corto alcance ha permitido reforzar las operaciones y aumentar frecuencias en rutas domésticas. Foto: Carlos Valle.
La capacidad general, medida en asientos disponibles por kilómetro (ASK) se situó en 4.112 mil, un 11,4% de julio del año pasado. El aumento deriva de la incorporación de los nuevos aviones A320 durante este año, especialmente los dos equipos que se sumaron a la flota en julio 2011 (los primeros con motores CFM). En el acumulado a julio 2011, el ASK aumentó también en un 14,6% con 27.442 millones de asientos. Como resultado de lo anterior, el factor de ocupación creció ligeramente 33,2 puntos porcentuales elevando este indicador al 82,5%.
En julio, la red de aerolíneas LAN, movilizó 1.981 mil pasajeros un 29,1% más que el mismo mes del año anterior, mientras que en términos acumulados fue de 12.606 mil pasajeros con un crecimiento de 32,3%.
Del total de operaciones realizadas, los vuelos internacionales representaron un 69,8%, lo que muestra un crecimiento superior en las rutas domésticas que internacionales. Durante el mes de julio, se produjo la salida de LAN de la ruta Santiago-Madrid-París, la cual había sido inaugurada en septiembre 2010.
El RPK internacional creció en julio 15,9% con 2.369 mil pasajeros, mientras que en el acumulado a julio este indicador observa un aumento de 18,2%. La capacidad en rutas internacional también aumenta en 10,1% por la mayor cantidad de equipos de vuelo lo que se traduce en una mayor cantidad de asientos ofreciendo, siendo para el pasado mes de 2.836 mil. Entre enero y julio la capacidad en rutas internacionales creció un 11,4%. El factor de ocupación para este segmento fue de 83,5% con una variación positiva de 4,2 puntos porcentuales.
Las rutas domésticas de Chile, Perú, Argentina, Ecuador y Colombia registraron un RPK de 1.023 mil pasajeros, un 16,3% más que julio 2010, mientras que en el acumulado a julio el aumento fue de 22,6%. La capacidad ofrecida fue de 1.277 mil asientos-kilómetro (ASK) 14,6 puntos porcentuales más que el mismo mes del año anterior, mientras que el aumento en los siete meses 2011 fue de 22%. El factor de ocupación doméstico se situó para julio en 80,1% con una ligera variación positiva de 1,2 puntos porcentuales.
En el transporte de carga, se registró un aumento de 13,2% con 299 millones de carga transportadas por kilómetro. Entre enero y julio el crecimiento fue de 12,1% con 2.044 mil toneladas movilizadas en cada uno de los vuelos de LAN Cargo y los vuelos de pasajeros. La capacidad (ATK) fue un 11,1% más que julio 2010, mientras en el acumulado el crecimiento fue de 14,2%. Como resultado de lo anterior el factor de ocupación fue de 69,3%, un aumento ligero de 1,2 puntos porcentuales comparado a julio 2010. El tráfico y capacidad de carga crecieron producto de la llegada de tres Boeing 767-300F entre noviembre de 2010 y enero de 2011, los cuales fueron colocados en rutas de Latinoamérica hacia la costa oeste de Estados y México (MAS Air).
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