miércoles, 10 de agosto de 2011

Análisis del los resultados operacionales LAN Airlines julio 2011

Por Ricardo J. Delpiano
Julio fue un mes complicado para LAN. La presencia de nubes de cenizas en el sur de Chile y Argentina complicó volvió a complicar las operaciones de la compañía en ambos países, afectando en parte la programación y rotación de aviones. Pese a ello la compañía pudo registrar el pasado mes un crecimiento de 16% en el transporte de pasajeros-rentados (RPK) con 3.392 mil frente a los 2.924 mil del año anterior. En términos acumulados, el RPK durante los siete meses del año fue de 21.900 mil millones, un 19,5% más que el mismo periodo 2010.
En julio se incorporaron dos nuevos A320 a la flota de LAN, los primeros con motores CFM. El incremento de la flota de corto alcance ha permitido reforzar las operaciones y aumentar frecuencias en rutas domésticas. Foto: Carlos Valle.

La capacidad general, medida en asientos disponibles por kilómetro (ASK) se situó en 4.112 mil, un 11,4% de julio del año pasado. El aumento deriva de la incorporación de los nuevos aviones A320 durante este año, especialmente los dos equipos que se sumaron a la flota en julio 2011 (los primeros con motores CFM). En el acumulado a julio 2011, el ASK aumentó también en un 14,6% con 27.442 millones de asientos. Como resultado de lo anterior, el factor de ocupación creció ligeramente 33,2 puntos porcentuales elevando este indicador al 82,5%.
En julio, la red de aerolíneas LAN, movilizó 1.981 mil pasajeros un 29,1% más que el mismo mes del año anterior, mientras que en términos acumulados fue de 12.606 mil pasajeros con un crecimiento de 32,3%.
Del total de operaciones realizadas, los vuelos internacionales representaron un 69,8%, lo que muestra un crecimiento superior en las rutas domésticas que internacionales. Durante el mes de julio, se produjo la salida de LAN de la ruta Santiago-Madrid-París, la cual había sido inaugurada en septiembre 2010.
El RPK internacional creció en julio 15,9% con 2.369 mil pasajeros, mientras que en el acumulado a julio este indicador observa un aumento de 18,2%. La capacidad en rutas internacional también aumenta en 10,1% por la mayor cantidad de equipos de vuelo lo que se traduce en una mayor cantidad de asientos ofreciendo, siendo para el pasado mes de 2.836 mil. Entre enero y julio la capacidad en rutas internacionales creció un 11,4%. El factor de ocupación para este segmento fue de 83,5% con una variación positiva de 4,2 puntos porcentuales.
Las rutas domésticas de Chile, Perú, Argentina, Ecuador y Colombia registraron un RPK de 1.023 mil pasajeros, un 16,3% más que julio 2010, mientras que en el acumulado a julio el aumento fue de 22,6%. La capacidad ofrecida fue de 1.277 mil asientos-kilómetro (ASK) 14,6 puntos porcentuales más que el mismo mes del año anterior, mientras que el aumento en los siete meses 2011 fue de 22%. El factor de ocupación doméstico se situó para julio en 80,1% con una ligera variación positiva de 1,2 puntos porcentuales.
En el transporte de carga, se registró un aumento de 13,2% con 299 millones de carga transportadas por kilómetro. Entre enero y julio el crecimiento fue de 12,1% con 2.044 mil toneladas movilizadas en cada uno de los vuelos de LAN Cargo y los vuelos de pasajeros. La capacidad (ATK) fue un 11,1% más que julio 2010, mientras en el acumulado el crecimiento fue de 14,2%. Como resultado de lo anterior el factor de ocupación fue de 69,3%, un aumento ligero de 1,2 puntos porcentuales comparado a julio 2010. El tráfico y capacidad de carga crecieron producto de la llegada de tres Boeing 767-300F entre noviembre de 2010 y enero de 2011, los cuales fueron colocados en rutas de Latinoamérica hacia la costa oeste de Estados y México (MAS Air).

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