miércoles, 10 de agosto de 2011

La fusión sigue en marcha: recurso de PAL fue acogido pero no detiene el fallo del TDLC

Por Ricardo J. Delpiano
Como se comentó el día de ayer, PAL Airlines presentó hoy ante el Tribunal Defensa de Libre Competencia un último recurso mediante el cual la compañía buscaba declarar inconstitucional el acuerdo que LAN y la Fiscalía Nacional Económica habían llegado hace algunos meses a través del cual se presentaba un plan de mitigaciones que garantizaban el fomento a la libre competencia en el caso de aprobarse la fusión de LAN y TAM.
A pesar del último recurso interpuesto por PAL,  la fusión de LAN y TAM sigue su curso aguardando el fallo del TDLC. Foto: Ricardo J. Delpiano

En horas de la tarde, el TDLC se pronunció al respecto, acogiendo el recurso de PAL Airlines sobre la posible ilegalidad del acuerdo LAN-FNE pero rechazó suspender la investigación en curso por la entidad por lo que no se alteraría los tiempos establecidos para la fusión de LAN y TAM continúan.
El TDLC indicó que se dará un plazo de cinco días para recibir la documentación para declarar si es admisible o no el nuevo recurso presentado en contra de la creación de LATAM Airlines. Sólo ahí se sabría si la medida interpuesta por PAL logrará tener efecto y detener un proceso, que es considerado como una respuesta natural de los distintos actores que conforman la industria aérea mundial frente a los cambios generados en el sistema político-económico internacional.
De esta forma, la decisión esgrimida por la entidad reguladora, elimina por ahora un escenario de un nuevo retraso en la creación de LATAM Airlines, nueva aerolínea que para estas fechas debería estar comenzando sus operaciones según el calendario original. El anuncio no deja ni ha ganadores ni vencidos en este duelo, pero si establece un capítulo nuevo en un proceso que al menos en Chile se consideraba iba a avanzar en forma más rápida.
Por su parte y a pesar de las nuevas medidas interpuestas, la confianza de que la unión de las aerolíneas chilena y brasilera se mantiene y se ha visto reafirmada recientemente con los dichos de Líbano Barroso (CEO de TAM) quien el día martes indicó que espera que la nueva mega aerolínea debería estar funcionando durante el primer trimestre de 2012.

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