Por Ricardo J. Delpiano
De acuerdo al plan para el presente año, el pasado viernes 1 de julio LAN procedió a retirar un Airbus A318 de su flota. Se trata del CC-CVB, el segundo equipo de este modelo que fue entregado a la compañía a mediados de 2007 y el cuarto equipo que deja la flota en lo que va corrido del año.
El CC-CVB taxeando por calle G en el aeropuerto de Santiago en una de sus múltiples operaciones. Foto: Alejandro Ruiz
Durante el presente año se han retirado el CC-CVA, CC-CVF, CC-CVH y ahora el CC-CVB, con lo cual el número de A318 alcanza hoy a los 11 equipos de un total inicial de 15 entregados. Al igual que sus hermanos anteriores este avión pasará a integrar la flota de Avianca, para ser utilizados en la renovación de la flota de la filial brasilera Avianca Brasil (ex Oceanair), cuya flota está conformada principalmente por aviones Fokker F100 y Airbus A319, estos últimos adquiridos directamente al fabricante.
Junto al retiro de este avión, LAN completó en mayo la renovación también de la flota de corto alcance LAN Ecuador reemplazando los tres A318 que se encontraban operando en el país por cinco nuevos A320, con lo cual dicha filial incrementó la capacidad en todas las rutas domésticas que atiende, además de contar con las herramientas para un futuro crecimiento hacia nuevas rutas en la región. Con la transferencia a Ecuador de los A320s, la compañía ha podido retomar una de sus rutas internacionales volviendo a volar sin escalas desde Guayaquil a Buenos Aires, servicio que es complementado paralelamente con el vuelo vía Santiago.
A pesar de la salida de cuatro aviones, la flota de LAN se ha visto reforzada con la recepción durante este año de nuevos A319 y A320 de mayor capacidad y alcance, permitiendo a la compañía satisfacer una mayor demanda, generada principalmente por las políticas de estímulo que ha implementado la compañía –especialmente a través del modelo LASER- y por la baja del tipo de cambio y de la mejor percepción de la economía, las cuales favorece un mayor número de viajes.
Este mes, LAN incorporará un nuevo A320 (CC-BAN) siendo el primero equipado con motores CFM-56-5B, mientras que en Hamburg Finkenwerden ya se encuentra listo el segundo modelo equipado con esta planta motriz y que tendrá como registro CC-BAO.
3 comentarios:
Mishh!
Una consulta siempre desde mi ignorancia.., en el caso de rutas como zco, zal, zos y algunos otros, en vista de que ya están retirando los A318, con que material de vuelo estaría operando LAN, considerando que hay varias rutas que operan sólo con A318?
Saludos..
Jorge V.
Esas rutas seran operadas por 320.
se utiliza el 318 por comodidad en la actualidad.
Opera mejor en pista corta en cuanto a distancia de aterrizaje en comparacion al 320, pero el el 320 no tiene problemas con pista corta limitando el perso de aterrizaje
yo creo qu principalmente estas rutas seran operadas con el a319 que es la mas parecido a un a318
Publicar un comentario