jueves, 7 de julio de 2011

Hacia los ETOPS 330 para el Boeing 787 Dreamliner

Por Ricardo J. Delpiano
B787-8 first flight
Foto: Boeing
Luego de tres años de retraso, finalmente el flamante Boeing 787 Dreamliner se prepara para entrar en servicio lo que tendrá lugar en las próximas semanas. Por estos días, el avión ZA002 ya se encuentra en Japón, país al que aterrizó el pasado lunes, para iniciar el proceso de certificación en ese país antes de entrar al servicio con All Nippon Airways.

Gracias a la nueva tecnología aplicada en la construcción del avión, así como en todos sus sistemas a bordo y sus grandes prestaciones en función de alcance y capacidad, el Boeing 787 está llamado a generar una verdadera revolución del transporte aéreo, permitiendo a muchas compañías aéreas optimizar significativamente sus operaciones, así como también nuevas rutas más directas y sin escalas. Esto impactará positivamente en la industria aérea con la apertura de nuevos mercados, disminución de los tiempos de viaje, descongestionamiento de los grandes HUBs y una mayor capacidad de payload para cada operación.

Sin embargo para conseguir este objetivo se hace necesario contar las herramientas apropiadas que permitan utilizar óptimamente las capacidades del nuevo avión. Una de ellas guarda relación con la certificación ETOPS, requerimiento esencial para las operaciones en bimotores en parte importante de las rutas de larga distancia, sobre todo en tramos oceánicos (Atlántico, Pacífico, Índico), así como también las rutas polares.

A pesar de que hoy existe la tecnología y la seguridad necesaria para ampliar el ETOPS a más allá de 207 minutos, los bimotores se encuentran restringidos de operar en ciertas rutas debiendo optar por alternativas según lo permita la certificación correspondiente. Para sortear esta restricción Boeing planea conseguir rangos más amplios de ETOPS para el B787 en dos etapas: la primera e inmediata es la certificación para 180 min., la que permitirá a las aerolíneas operar sus actuales rutas y una segunda, orientada a lograr el ETOPS de 330 min., una vez que se realice un ajuste de un software de acuerdo a los requerimientos de la Federal Aviation Administration, según se indicó en Flightglobal.

Por ahora, el B787 comenzó el pasado 26 de junio los ensayos ETOPS con motores Rolls Royce con el fin de lograr la certificación básica que permita las operaciones.

Lo verdaderamente ambicioso será sin duda la certificación para 330 minutos, la cual permitirá ampliar significativamente el uso de los bimotores en zonas donde hoy están restringidos. Una de ellas es el Pacífico Sur, área de gran interés para nuestro país y en especial para LAN, donde el B787 constituirá la columna vertebral de la flota de largo alcance del futuro, cuya versión -9 será la que reemplace –al menos hasta la fecha- las operaciones del A340, cuya fecha de retiro está fijada para 2014. De existir una regulación ETOPS sobre 207 minutos, las posibilidades de usar el Dreamliner en las rutas del Pacífico Sur se incrementarán sin tener que recurrir al traslado de la ruta más al norte.

LAN comenzará a recibir sus primeros Boeing 787-8 a partir de marzo/abril del próximo año, para finalizar el 2012 con al menos cinco unidades de este avión. La versión -9 si bien todavía no está siendo desarrollada se espera que entre en servicio hacia 2014. La flota Boeing 787 de LAN estará conformada por 32 aviones 20 B 787-8 y 12 B787-9, de los cuales seis son adquiridos en leasing.

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