Por Ricardo J. Delpiano
Manteniendo la tendencia de los últimos años el tráfico de las aerolíneas LAN durante el mes de junio 2011 continuó una tendencia al alza, a pesar del fuerte impacto que tuvo en las operaciones la nube de cenizas del volcán Puyehue- Cordón Caulle, la que obligó a restringir las operaciones de la compañía en Argentina, Uruguay y el sur de Chile, así como desde y hacia los países, situación que complicó también la programación de aviones. El comportamiento de la nube y su llegada hasta Australia, obligó también a modificar las operaciones a Nueva Zelandia y Australia, desviando la actual ruta en el Pacífico Sur para pasar a operar vía Papeete en los días que la nube no obligó al cierre de los aeropuertos de Auckland y Kingsford Smith de Sydney pero si estuvo presente en parte del tramo oceánico.
La nube de cenizas del volcán Puyehue-Cordón Caulle han afectado las operaciones aéreas en el cono sur americano, especialmente las de LAN Airlines en Argentina y desde/hacia a ese país, así como también algunas rutas al sur de Chile y las del Pacífico Sur. Foto: Alejandro Ruiz
Durante junio, el tráfico de pasajeros aumentó 12,1%, con 2.769 miles pasajeros kilómetros rentados (RPK) frente a los 2.470 millones registrados en igual mes del año anterior. En el acumulado este indicador creció un 20,2% con 18.508 miles de pasajeros rentados frente a los 15.402 del año anterior. La capacidad ofrecida, medida en asientos disponibles por kilómetro (ASK), creció ligeramente en un 3,4% debido a la incorporación de más aviones Airbus A32S, los cuales fueron utilizados para reforzar las operaciones en Sudamérica y las rutas domésticas en Chile y Perú. El total de asientos ofrecidos en junio fue de 3.544 mil de asientos en comparación a los 3.428 mil asientos del mismo mes del año anterior. En la primera mitad del año, LAN registró una oferta de 23.330 mil asientos un 15,1% más. Como resultado, el factor de ocupación promedio de toda la compañía fue de 78,1% con un crecimiento de 6,1 puntos porcentuales reafirmando el buen comportamiento de este indicador y del fortalecimiento de las operaciones de la compañía. Del total de operaciones realizadas, el 71% estuvo representado a operaciones internacionales de Chile, Perú, Ecuador, Argentina y Colombia.
El tráfico internacional de pasajeros (RPK) aumentó 11,8% con 1.950 mil pasajeros mientras que la capacidad se incrementó en un 1,3% con 2.454 mil asientos ofrecidos. Como resultado, el factor de ocupación para el mes creció 7,5 puntos porcentuales a 79,7% frente a los 72,2% del mismo mes del año anterior. En términos acumulados, el factor acumulado alcanza al 80,8% con 4,5 puntos porcentuales más comparado a la primera mitad del año 2010 cuando se registró 75,9%.
El tráfico doméstico de pasajeros en Argentina, Chile, Perú, Ecuador y Colombia aumentó 13% con 813 mil pasajeros rentados (RPK), esto a pesar de las restricciones operativas en Argentina y sur de Chile producto de la nube de cenizas. La capacidad también se incrementó en un 8,5% con 1.091 mil asientos ofrecidos, aumento que se dio principalmente en Chile y Ecuador, cuya filial reemplazó su flota de A318 por nuevos A320s ampliando la oferta por asientos de 126 a 168. Como resultado de lo anterior y de una mejor situación del mercado, el factor de ocupación para el mes aumentó 2,9 puntos porcentuales a 74,5%. Relacionado con el tráfico doméstico hay que señalar que durante los seis primeros meses, LAN ha retirado cuatro A318 de su flota quedando sólo un equipo de este modelo por retirar este año. Recordemos que hasta 2013, LAN retirará todos sus A318 los cuales serán reemplazados por nuevos A32S de mayor capacidad y performance.
Hasta el 30 de junio 2011, la alianza de aerolíneas LAN ha transportado 1.625 mil pasajeros un 24,8% más que el mismo mes de año anterior. Similar comportamiento tuvo el transporte de pasajeros acumulado durante los seis primeros meses de 2011, en los cuales se registró un aumento de 32,9% con 10.622 mil pasajeros transportados, lo que refleja que la compañía se ha podido beneficiar de las mejores condiciones presentes en el mercado aéreo comercial de Chile y la región.
En el transporte de carga, durante junio, el tráfico de mercancías aumentó 6,5% con 282 mil toneladas transportadas. En la primera mitad de 2011, el total de toneladas movilizadas por la red de LAN Cargo fue de 1.744 mil un 12,1% más comparado al año anterior. La capacidad aumentó un 6,8% con la incorporación de los tres Boeing 767-300F entre noviembre 2010 y enero 2011, además de la mayor operación de los dos Boeing 777F actualmente en servicio. Estos aviones han permitido a la compañía aprovechar los mercados potenciales en la región como Brasil y el tráfico entre México y la costa oeste de Estados Unidos a través de MAS Air. Durante este mes, el negocio de carga también se vio afectado producto de la nube de ceniza volcánica debido a la disminución de capacidad carguera disponible en los vuelos de pasajeros cancelados. El factor de ocupación en los vuelos de carga fue de 68,8% registrando una ligera disminución de -0,2 puntos porcentuales frente a junio 2010, mientras que en el acumulado a los seis primeros meses 2011 registró también una baja de -1,6% pasando de 70,1% a 68, 4%.
4 comentarios:
Estimados:
Quisiera saber la fuente utilizada para estas cifras.
Muchas Gracias
Estimados:
Mucho agradecería a ustedes indicar la procedencia de esta información. Posiblemente podría venir de la JAC, pero no encuentro el reporte de Junio.
Muchas Gracias
La información procede del informe estadístico mensual de LAN Airlines publicado en su sitio web.
Cordialmente,
Ricardo J. Delpiano
Muchas Gracias por la pronta respuesta,
Publicar un comentario