miércoles, 13 de julio de 2011

Capacidad de aeropuertos y slots

Por Ricardo J. Delpiano
El sostenido crecimiento del tráfico aéreo en los últimos años está generando distintos problemas de capacidad que afectan a los aeropuertos de la región. Ya no es novedad que los aeropuertos de Brasil no dan para más y urgen ser modernizados con el objeto de adecuarse al crecimiento de la demanda y especialmente por el mayor incremento en el volumen de pasajeros que ese país espera recibir en los próximos años con la realización de los Juegos Olímpicos y el próximo Mundial de Fútbol 2012.
Infraero, entidad que administra los aeropuertos ha anunciado algunas obras, mientras el gobierno de Dilma Roussef, dejando la ideología de lado, ha dado un vuelco trascendental en su actuar anunciando la privatización de cinco aeropuertos en Brasil: Guarulhos en Sao Paulo y Viracopos en Campinas, Río de Janeiro, Belo Horizonte y Brasilia. De las obras destaca la ampliación de Guarulhos, aeropuerto que finalmente tendrá su terminal 3, la que tendrá 230.000 metros cuadrados con una capacidad de 19 millones de pasajeros al año, frente a los 20,5 millones de personas que el aeródromo puede gestionar en la actualidad.
PAL Airlines ha visto frenada su expansión hacia Sao Paulo por una limitación en los slots del aeropuerto Guarulhos. Foto: Ricardo J. Delpiano
Sin embargo a pesar de los anuncios, la situación podría estar llegando a una situación más complicada debido a una limitación en la entrega de los slots, como por ejemplo fue informado para el caso de Guarulhos de Sao Paulo ante el requerimiento de PAL Airlines en operar en dicho aeropuerto, según se pudo conocer a través de medios de prensa. La compañía chilena que actualmente se encuentra en un proceso de plena expansión en los dos segmentos que cubre, solicitó la operación a la principal ciudad brasilera pero su respuesta fue poco favorable para los intereses comerciales de la compañía.
Pese a ser un caso puntual, podemos relacionar esto último con lo que está sucediendo en Brasil donde las compañías como TAM y GOL están buscando fórmulas alternativas para hacerse de los slots requeridos para incrementar los espacios en los aeropuertos y continuar con su crecimiento que les permita reforzar su posición en el mercado. Hace un año, TAM por ejemplo adquirió la compañía regional Pantanal para expandirse en el interior del Estado de Sao Paulo y alimentar la red de la primera. Pero también la adquisición ha permitido a la compañía ganar espacios en aeropuertos; de hecho TAM anunció recientemente que comenzará a utilizar sus aviones (A319) en rutas que antes eran operadas por la aerolínea regional.
En la misma línea, se entiende la compra de Webjet por parte de GOL, operación a través de la cual la segunda absorberá a la primera, eliminando a un competidor interesante y de hacerse de espacios para ampliar sus actuales servicios, además de prepararse para enfrentar a TAM y a su eventual fusión con LAN.
Si bien los dos casos mencionados son distintos al tema puntual de PAL, convergen en un punto en común: la problemática de los slots. Además del caso puntual de Sao Paulo, PAL ha manifestado en reiteradas oportunidades su preocupación sobre cómo evolucionará el proceso de fusión de LAN y TAM, llevándola a hacerse parte en la causa que lleva el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia. Al igual que el resto de los operadores la aerolínea aguarda la sentencia del Tribunal, lo que permitirá a muchas compañías delinear sus estrategias a futuro, las cuales dependerá de los rumbos que tome la posible LATAM Airlines o si cada aerolínea continúa de manera separada.
En ese aspecto, el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) ha solicitado más antecedentes a la Junta Aeronáutica Civil antes de tomar una decisión respecto a la fusión de LAN-TAM. El pedido corresponde a un listado actualizado con el número de frecuencias establecidas en los acuerdo aéreos que Chile mantiene con Alemania, Argentina, Australia, Bolivia, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, Estados Unidos, Francia, Inglaterra, Italia, Nueva Zelandia, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay, el cual debe detallar el número de frecuencias otorgadas para LAN, sus filiales, otras compañías chilenas y aerolíneas extranjeras. Según se indicó a través de diario La Tercera, se pide aclarar si la operación es de código compartido está considerada o no como un uso efectivo de la frecuencia asignada sea por operador o por la empresa que la comercializa o por ambas. Este informe podría ser de utilidad al establecer la actual composición del mercado aéreo en las rutas cuestionadas y establecer medidas de mitigación, si éstas llegasen a ser consideradas en el fallo que la institución entregará en agosto.
La necesidad de contar con slots hacia la principal ciudad brasilera es considerada como una oportunidad para otros operadores nacionales como son PAL y Sky Airline, los cuales han manifestado interés de expandirse hacia Brasil. Para PAL, Brasil constituye un foco de interés para los planes de crecimiento, sustentado en buena parte por el alto intercambio de viajeros y por las operaciones que la aerolínea ha realizado en temporadas pasadas. Junto a ella, está el interés de Sky Airline de operar en Guarulhos y a pesar de que la aerolínea posee los permisos para operar, espera conseguir el doble de frecuencias que les permita concretar su plan de ser una aerolínea feeder desde/hacia Chile ofreciendo conexiones a otros destinos con operadores que llegan a Sao Paulo.

1 comentario:

Herman dijo...

Guarulhos es como un gran baño público, necesita urgente una reestructuración.