lunes, 4 de julio de 2011

Cinco aviones para alentar a una selección

Por Ricardo J. Delpiano
El pasado viernes se inició la Copa América, evento deportivo que desde hace un par de semanas y por los siguientes días tendrá capturada la atención de los chilenos o al menos de su gran mayoría. Motivados en gran parte por los logros de la selección chilena en Sudáfrica 2010 y por el buen momento que viven muchos de sus integrantes los chilenos se han lanzado en masa hacia Argentina para acompañar y alentar a la selección. Como es costumbre, el transporte aéreo volverá a desempeñar un papel fundamental en el traslado de personas, así como también el de la propia selección.
Logo oficial de la Federación de Fútbol de Chile en el CC-ADZ que indica que es el avión oficial de la "Roja". Foto: Carlos Valle
Basándose en la experiencia adquirida en Sudáfrica 2010, PAL Airlines fue la aerolínea elegida por la ANFP para transportar a la Selección Chilena de fútbol en sus traslados en Argentina, tarea que comenzó el pasado 22 de junio cuando el equipo nacional viajó hasta Paraguay para su debut. Sin embargo ser la aerolínea de la selección no será el único que la compañía nacional desempeñará, pues también se convertirá en la compañía que más vuelos operará entre Santiago, Mendoza y San Juan gracias a los numerosos vuelos chárter programados para trasladar a los viajeros y a los cientos de hinchas.
Para destacar la tarea ha realizar, PAL Airlines ha decorado cada uno de sus aviones con un livery especial, pintando en su fuselaje nada menos que la camiseta de “la Roja” acompañado del slogan “Súbete al avión de Chile”. Si bien este particular esquema algo lejos de los espectaculares diseños que muchas veces se ven en otras aerolíneas, es una muestra del esfuerzo que la aerolínea está realizando y también como un paso en la innovación en un país que está poco acostumbrado a ver sus aerolíneas decoradas con diseños especiales.
Uno de los dos B737-300 de PAL Airlines capturado hace unos días con parte de la camiseta de la Roja en el fuselaje. Foto: Carlos Valle
La "operación Copa América” que comenzó el pasado viernes, demandará la utilización de gran parte de la flota de la compañía, la cual fue reforzada en mayo pasado con la incorporación de un nuevo Boeing 737-300. Serán alrededor de 20 vuelos que la compañía realizará a Argentina en asociación con importantes tour operadores, los que permitirán movilizar alrededor de 2.500 hinchas, lo que sin duda será una de las actividades más importantes que PAL Airlines realizará el presente año.
Como hemos visto anteriormente, eventos masivos como el fútbol se han convertido en oportunidades de mercado que muchas aerolíneas están aprovechando para abrirse espacio en el cada vez más competitivo mercado aéreo y que en el caso de Chile, son oportunidades de crecimiento sin entrar en competencia con los grandes operadores.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenos dias Ricardo,
hablando un poco como los locos.
Alguien sabe porque los 2 B787 que recibe LAN MSN 10 y 16 aun no tienen el livery de Lan?
Los MSN anteriores y posteriores ya estan pintados con los liveries respectivos, ANA, Air india etc..
Pero en las fotografias de algunos blogs los 2 aviones que vendran para Lan siguen sin motores y solamente pintados de blanco.
saludos,
Alexis E.

C. Izquierdo dijo...

Hola Ricardo,
Buena noticia que la seleccion tenga una aerolinea que le dedique tiempo y exclusividad para la comodidad de los jugadores, pero cómo lo va a hacer Pal con todos sus pasajeros que tenía para los dias que opere sus charters?
Los va a proteger en Sky/Lan, los cambiará de día, les devolverá la plata? Igual me parece malo ese aspecto de la noticia.

Ricardo J. Delpiano dijo...

Cuando han operado los chárter los vuelos regulares han sido reducido o no operado. Al parecer PAL ha sido responsable en su actuar y no ha vendido los días que ha realizado operaciones chárter a Argentina por motivos de Copa América.

Saludos,