La low cost brasilera sigue atenta también el proceso que podría cambiar la composición de actores en las rutas del cono sur americano y pretende no quedarse atrás. Para ello ya la compañía había indicado en abril pasado que el mercado chileno estaba en el “radar” de la compañía, a pesar de que GOL se encuentra operando en nuestro país desde 2006. Sin embargo ahora se trata de recuperar el terreno perdido tras la reestructuración de rutas que realizó en 2008 y 2009 cuando suspendió sus enlaces nonstop entre Sao Paulo y Santiago y redujo a sólo un vuelo diario los vuelos vía Buenos Aires.
GOL podría aumentar su presencia en Chile con nuevos vuelos desde Brasil. Foto: Alejandro Ruiz
Durante la semana pasada, prensa brasilera (noticia que después fue reproducida por El Mercurio), señaló que GOL presentó ante la Agencia Nacional de Aviación Civil de su país (ANAC) una solicitud para operar un vuelo diario entre Porto Alegre y Santiago a contar de julio próximo. Esta nueva ruta se agregaría a los planes de retomar la ruta sin escalas desde Sao Paulo, lo que también fue señalado en su oportunidad por la vicepresidenta de marketing de la compañía Claudia Pagnamo en abril pasado.
Si bien no ha habido un pronunciamiento oficial sobre el lanzamiento de nuevos vuelos, la solicitud que fue presentada confirma en parte el interés de GOL por volver a capturar la cuota del mercado chileno que hace un tiempo tuvo y que hoy sólo es del 1,8% para el mes de abril y de 1,5% en los cuatro primeros meses del año según las estadísticas oficiales de la Junta Aeronáutica Civil.
Sin duda la mejor situación del transporte aéreo mundial, la economía de Sudamérica- especialmente el crecimiento registrado por Brasil y Chile- crea un escenario más favorable para asegurar una demanda, sobre todo con la aparición de nuevos viajeros que se han incorporado al sistema como la “clase C” en Brasil, un nuevo segmento de pasajeros de clase media que está impulsando los viajes aéreos en ese país.
GOL sin duda va a esperar cuales serán los resultados de la decisión que tome el TDLC sobre LAN-TAM para lanzar su nueva estrategia, pues si bien la compañía ha señalado que la unión de estos dos competidores no afecta significativamente el escenario actual, constituye un proceso importante del cual debe estar atento. Por ejemplo, si de aprobarse la fusión – y si esta incluyen mitigaciones- GOL podría verse favorecida en la adjudicación de slots para dicho tramo, creando una puerta de entrada para recuperar terreno.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario