domingo, 19 de junio de 2011

El Caballero Águila sigue creciendo y amplía vuelos a Chile

Por Ricardo J. Delpiano
La salida del mercado de Mexicana de Aviación está marcando un punto de inflexión en el transporte aéreo mexicano, abriendo un debate en ese sobre cuál debiera ser el futuro de ese sector en el país azteca. Mientras tanto los actuales operadores, liderados por Aeroméxico, Interjet, Volaris y VivaAerobús continúan beneficiándose de la salida de una de las aerolíneas más antiguas del mundo. La mayor disponibilidad de slots en los aeropuertos y la necesidad de cubrir el vacío dejado están creando oportunidades que todos están dispuestos a aprovechar.
Boeing 767-200ER XA-JBC de Aeroméxico con el livery corporativo de SkyTeam, aterrizando a primeras horas de la mañana en Santiago. Foto: Ricardo J. Delpiano
Aeroméxico en su calidad de aerolínea líder de México, así lo ha hecho y en los últimos meses la compañía ha incrementado su red con nuevos destinos y frecuencias, destacando principalmente su expansión a nuevos países como es el caso de Centroamérica, aumentando también vuelos a Estados Unidos. Para ello la compañía también ha incrementando su flota con nuevas unidades Boeing 737-700/-800 y un B767-200ER (XA-FRJ), además de más Embraer ERj145 y ERj190 para la división regional Aeroméxico Connect.
Actualmente la aerolínea del “Caballero Águila” se encuentra operando una flota no menor de 98 aviones, distribuidos en 38 Boeing 737-700/-800, 5 B767-200ER, 2 B767-300ER, 4 B777-200ER, 39 Embraer ERJ145, 8 ERJ190 y tres Mc Donnell Douglas MD83 de la filial chárter Aeroméxico Travel. Esta flota se verá complementada en los próximos meses con la llegada de nuevos aviones, según el plan de crecimiento anunciado por la compañía que contempla cerrar la flota B737s con 43 equipos y subir hasta 10 el número de ERJ190s.
Mientras el aumento de la flota de corto-medio alcance permitirá incrementar servicios en México, Norte y Centroamérica, el B767 recién incorporado hará lo mismo en las rutas de largo alcance, tal como ocurrirá desde el 20 de junio 2011 cuando Aeroméxico aumente a cuatro vuelos semanales su oferta de vuelos a Santiago de Chile (lunes, martes, jueves y sábado). De hecho, el nuevo equipo –incorporado a mediados de mayo-, ya fue certificado para las operaciones a Santiago, el cual ya ha atendido algunos vuelos de la aerolínea hacia nuestro país.
Con este aumento, la compañía reforzará su ruta a nuestro país con el objetivo de recuperar parte del tráfico de los primeros meses del año. Para ello Aeroméxico apostará fuertemente por promocionar cada uno de los atractivos de turísticos de México, desde los destinos en la Riviera Maya como Cancún, Playa del Carmen, Cozumel, hasta por las ciudades del Pacífico como Puerto Vallarta, Acapulco, Ixtapa-Zihuanatejo, sin olvidar por cierto los destinos en el Distrito Federal y ciudades del interior que combinan los atractivos turísticos con una importante actividad de negocios.
Paralelamente y para reforzar su estrategia, la aerolínea busca destacarse entre sus competidores gracias a un cuidadoso y reconocido servicio a bordo, el cual por años ha sido un sello característico de la compañía. La calidez humana de sus tripulaciones es una cualidad innegable presente en cada uno de los vuelos de Aeroméxico, independiente del tramo en que se vuele. A ello junto a un buen servicio de catering, servicios de bebidas libre durante todo el vuelo. Estos aspectos, que si bien pueden resultar muy básicos, contribuyen a agregar un valor adicional al momento de elegir una u otra compañía, el cual es valorado por muchos pasajeros.
Amplio servicio a bordo de bebidas en clase Turista en el tramo Santiago-Ciudad de México. Foto: Ricardo J. Delpiano
 Aeroméxico opera a Santiago principalmente con aviones Boeing 767-200ER y ciertas ocasiones con la versión -300ER. Ambos equipos fueron reconfigurados hace poco tiempo con nuevos interiores en su Clase Premier y Turista, para equiparar en parte al servicio que la compañía ofrece en sus Boeing 777s, especialmente en los segmentos Premium. A diferencia de años atrás, la compañía viene ofreciendo en ambos tramos vuelos nocturnos, lo que permite aprovechar mejor el día y optimizar el viaje. Desde Santiago, el vuelo de Aeroméxico arriba a Ciudad de México a las 06:00am ideal para comenzar el día en la capital azteca, acceder a rápidas conexiones a las principales ciudades en ese país o continuar el viaje a Norteamérica, cada una de ellas canalizadas a través del HUB de la aerolínea en la Terminal 2 del Aeropuerto Benito Juárez de la capital.
La aerolínea ha transportado en lo que va del año 11.251 pasajeros, siendo el mes de febrero el de mayor actividad.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Por experiencia personal, en el 2008 vole con Aeromèxico a CUN y la verdad es que el servicio a bordo era bueno y era verdad lo de las bebidas libres durante todo el vuelo, pero las azafatas dejaron mucho que desear.

En fin, no puede ser todo tan perfecto.

Saludos

Jorge V.

PD: viste el avion de PAL para los vuelos de la seleccion chilena???

Anónimo dijo...

Vi as fotos del servicio abordo, podrias publicar un reporte de viaje en AM, aqui en tu blog o en flyapm.com?

Ricardo J. Delpiano dijo...

Ya está publicado el correspondiente trip report de Aeroméxico en el foro de flyapm.com

Saludos,