viernes, 24 de junio de 2011

Avianca sigue mirando a Chile

Por Ricardo J. Delpiano

A330 AviancaEn el marco de una mayor apertura del mercado aéreo nacional realizado en mayo por el Ministerio de Economía como una de las 50 medidas para impulso de la Agenda de Impulso Competitivo, la colombiana Avianca ha vuelto a manifestar su interés particular por Chile. Así fue dado a conocer esta semana a través de una de declaraciones difundidas por el medio de prensa aeronáutico argentino Aviación News, el cual señaló que Avianca estaría siguiendo de cerca el proceso no descartando la posibilidad de aumentar su presencia en Chile a través de vuelos domésticos.

A pesar que nuestro país posee desde 1979 una política de Cielos Abiertos, la cual nos ha permitido integrarnos al mundo y concretar un sinnúmero de acuerdos aerocomerciales con distintos países, se busca dar un nuevo impulso a la actividad aérea a través de un aumento en la competencia ofreciendo herramientas posibles para que las compañías aéreas de distintos países puedan incrementar su presencia en Chile.

Si bien nuestra política aeronáutica contempla una apertura de los mercados a través de reciprocidad, en la práctica no todos los países la han aplicado. Ahora lo que se buscaría es incrementar la apertura de manera unilateral permitiendo, creando así herramientas que incentiven la llegada de más operadores. Esta idea es concorde con la política adoptada por el presente gobierno el cual busca posicionar aún más a Chile en el extranjero e incentivar la llegada de más turismo. La aviación como parte esencial del desarrollo de un país y fundamental para conseguir este objetivo necesita de los instrumentos necesarios que la dejen actuar.

En el caso de Avianca, según el medio de prensa mencionado el interés se centraría en la posibilidad de usar aviones que hoy se ocupan en las rutas internacionales, lo que permitiría ampliar el eso de los equipos que actualmente posee. Esta es la segunda vez que Avianca manifiesta un interés por nuestro país. La primera ocurrió hace un año, cuando en entrevista con Diario Financiero (09/06/2010), German Efromovich dueño de Synergy Group indicó que Chile está en el foco estratégico de Avianca para ampliar operaciones de manera directa, con una firma local o a través de una alianza, indicando que la compañía “está pensando moverse estratégicamente”.

Avianca-TACA es actualmente una de las aerolíneas con mayor crecimiento en la región. A través de la gestión de Synergy Group y luego con su fusión con TACA, ambas aerolíneas han creado el mayor grupo aeronáutico de la región – al menos hasta que no se apruebe la fusión LAN-TAM-, que agrupa a las aerolíneas Avianca (la desaparecida SAM), TACA, Aeroperlas, las ecuatorianas Aerogal y VIPSA, Avianca Brasil (ex Oceanair) y la carguera VarigLog.

En el último año, la compañía ya ha incrementado significativamente su presencia en Chile. En marzo 2010 comenzó a volar diariamente con aviones Airbus A319 y Boeing 767, y este año ha aumentando su capacidad al introducir desde fines de abril los Airbus A330-200 en la ruta a Santiago. En diciembre 2010, TACA fue pionera al lanzar su ruta Lima-Antofagasta tres veces por semana con Embraer ERJ190, incrementando también sus frecuencias a Santiago con el segundo vuelo diario de la compañía desde Lima, también con el mismo avión.

El crecimiento realizado se refleja también en el aumento en el número de pasajeros que la compañía ha registrado en lo que va de este año, 84.685 un 83,1% más que el mismo periodo del año anterior.

Si se analiza el plan de crecimiento de la compañía, Avianca-TACA busca incrementar su flota a más de 140 aviones de aquí al 2015, el cual ya comenzó a ejecutarse con la incorporación de los A32S y A330s, los cuales serán complementados con los B787-8 y con el pedido de 51 aviones Airbus A32S (33 de ellos del nuevo A320neo) que el holding realizó esta semana en el Paris Air Show celebrado en Le Bourget. Parte de esta flota está destinada a reemplazar los actuales aviones, mientras que otra parte considerable permitirá ampliar los horizontes de la compañía, equipos que deberán ser ubicados en distintos mercados, pudiendo ser Chile uno de ellos.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Ojala que resulte

Anónimo dijo...

hola quiero saber si avianca volara a antofagasta bogota gracias

Ricardo J. Delpiano dijo...

Falta mucho camino para establecer futuras rutas. En todo caso actualmente desde Antofagasta se puede hacer el viaje a Bogotá con TACA con conexión en Lima.

Saludos,

Anónimo dijo...

Sería posible por ahí pensar en que Avianca-Taca compre a Sky para ingresar a Chile?

Ricardo J. Delpiano dijo...

Pareciera ser que esa podría ser una opción viable para ambas aerolíneas y sería muy provechoso para Sky Airline ya que se asegura su continuidad en medio de la fuerte competencia de grandes grupos. Sin duda puede ser una movida estratégica a la cual hay que estar atentos.

Saludos,

Anónimo dijo...

Wow, que jugada seria. Si Aviance-Taca comprara a SKY lo mas seguro es que se convertirian en el feeder desde Santiago para Star Alliance via Sao Paulo (LH, LX, TP, TK, etc) Esto alomejor, menor incentivo para estas lineas areas para regresar a SCL con su propio metal.

Alexis Alvarez dijo...

No me gustaría que pasara eso, ya que limitaría demasiado los actores aeronáuticos en la región.

Anónimo dijo...

Lan v/s Sinergy. ¿Quién ganará la pelea? Interesante resulta la formación de dos grandes grupos aeronáuticos en Sudamérica. Sin embargo, sigo pensando y sosteniendo que la concentración de las operaciones aéreas en manos de unos pocos actores es perjudicial para las compañías mas pequeñas, por los costos operacionales, como también para los consumidores. Basta ver lo que sucede en otras actividades económicas (farmacias, transporte terrestre, etc.)
Saludos.
David

MiguelKNA dijo...

Ojalá que Sky no caiga en manos de Avianca Taca, sería un retroceso en el excelente servicio que actualmente da Sky y que le ha permitido posicionándose como una linea aérea de primera preferencia por este motivo. Aparte de constituir un problema de disminuciòn en la ya escasa variedad de líneas que llegan a Chile. En lugar de esto, hago votos para que Sky se vaya expandiendo de manera sana y rentable a destinos adecuados tal como lo ha venido haciendo hasta ahora.

Anónimo dijo...

Hasta el momento sigue estancada la idea de que Avianca haga vuelos entre Bogotá y Antofagasta, por el momento esos vuelos se hacen mediante conexiones con TACA.