Por Ricardo J. Delpiano
El programa Boeing 787 Dreamliner se encuentra en su fase final previo a su entrega. Las primeras tripulaciones están siendo entrenadas en el nuevo material, el cual se prepara para hacer su estreno mundial el próximo mes de agosto con All Nippon Airways. De no haber mayores complicaciones, el producto estrella del fabricante norteamericano surcará los cielos tras casi cuatro años de retraso.
Sin embargo y pese a sortear los inconvenientes que demanda la construcción de un avión totalmente nuevo, las consecuencias para las compañías aéreas son un hecho y ante las demoras muchas aerolíneas se vieron en la obligación de adoptar planes de contingencia. Algunas optaron por preferir aviones Boeing 777s, modelo cuya producción fue aumentada para satisfacer la demanda de la industria, otros se inclinaron por el competidor del otro lado del océano, el Airbus A330s, mientras otro grupo simplemente cancelaron pedidos a favor de modelos ya conocidos. LAN como uno de los clientes lanzamientos a nivel mundial también se vio afectada por el retraso del programa, el cual obligó a la compañía a adoptar medidas que permitiesen continuar la expansión.
El CC-CXI uno de los 28 Boeing 767-300ER que actualmente operan en LAN. A fines de este año serán 31. Foto: Ricardo J. Delpiano
Para ello LAN ha ido reforzando paulatinamente su flota Boeing 767-300ER, sin duda el caballito de batalla de su flota de largo alcance, incrementando el número de unidades hasta llegar a 32, igualando para el primer trimestre 2012 el número de B787s encargados.
Tras sortear con éxito la última crisis que afectó a la aviación comercial, la compañía retomó con mayor fuerza su plan de crecimiento aprovechando oportunidades de mercado -reforzada por su estrategia “multihub-multidestino”-, y se vio obligada a adquirir otras unidades para conformar una flota de 36 Boeing 767-300ER para el próximo año. Precisamente durante el segundo semestre se reanudará la recepción de B767s con la llegada de tres nuevos equipos, los cuales serán claves para reforzar las rutas de largo alcance tanto desde Chile, como de Perú y Ecuador, dejando para más futuro una expansión desde Colombia.
Con el fin de reforzar la flota de la compañía, LAN nuevamente ordenó más unidades del Boeing 767-300ER con cinco equipos los cuales se incorporarán en los siguientes dos años, finalizando el 2013 con un total de 40 aviones de este modelo sin considerar la flota de carga. Las nuevas unidades permitirán seguir incrementando nuevos servicios y frecuencias, principalmente desde países como Perú y Ecuador, así como también asegurar los servicios ante posibles contingencias, cuya probabilidad aumenta en la medida que más se diversifican las operaciones. Según el calendario de entregas, LAN finalizará 2011 con 31 B767-300ER, mientras que el próximo año se incorporarán otros siete y los restantes en 2013.
Con la llegada de los cinco primeros B787s a partir de marzo/abril 2012, la flota de largo alcance tendrá una operación simultánea de tres flotas: B767s, B787s y A340, éstos últimos dedicados casi en exclusividad a las rutas Santiago-Madrid-Frankfurt y Santiago-Auckland-Sydney. El resto de las rutas de largo alcance operará una flota mixta de los dos primeros modelos mencionados, donde el B787 operará en rutas de más largo alcance como desde Perú a Europa en reemplazo del B767s. La mayor capacidad, performance y economía del Dreamliner permitirá a la compañía incrementar el payload en dicha ruta, eliminando las actuales restricciones operativas que deben cumplir los aviones para que puedan operar rutas superiores a las 11 horas de vuelo. De esta forma se podrá destinar más 767s a otros tramos que puedan requerir una mayor capacidad ya sea por su alta densidad de pasaje o mayor demanda de carga.
La preferencia de LAN por el B767 para su plan de contingencia no es casual. Es un modelo ampliamente conocido por la compañía que ha dado unos excelentes resultados en distintas rutas de largo, medio y corto alcance. A esto se suma la combinación de un alcance excepcional, un costo de operación bajo y una capacidad media, permite a la aerolínea utilizarlo en distintos segmentos, sin arriesgar una sobre capacidad, pudiendo controlar los factores de ocupación cuando los ciclos económicos no son favorables. Sin duda que estos factores han primado antes de comprometerse con un nuevo modelo de flota, manteniendo en parte la homogeneidad de ésta.
De cualquier modo, LAN vivirá un proceso de transición en su segmento de largo alcance, pasando de operar tres modelos (B767s, B787s y A340s) a dos en una primera etapa (B767s y B787s), para consolidar en el largo plazo un solo avión (B787s), acercándose así al ideal de la compañía contar con sólo familias de aviones en su segmento de pasajeros.
2 comentarios:
Sin saber mucho de capacidades ni nada de ese estilo, pero si LAN está tomando estas medidas de contingencia, es porque precisamente abrirá nuevas rutas o quizás reforzará destinos muy demandados con esos aviones más grandes. Con respecto a lo primero te pregunto Ricardo.. que destinos crees tu que LAN está teniendo en la mira para abrir nuevas rutas una vez que lleguen los 787 considerando que no se peguen nuevos pastelazos como el de Paris que duró menos de un año??
Saludos..
Jorge Vivanco
Hola y buenos dias,
yo no creo que Lan tenga en mira nuevas rutas, especialmente desde SCL, quiza desde LIM o Cuando Lan Colombia sea ofiacial desde ahi hacia EEUU y Europa.
De hecho al parececer los nuevos 787 serian preferencialmente utilizados desde Lima por una logica operativa y quiza los veamos operados con mas frecuencia por Lan Chile una vez la empresa tenga un numero significativo de estos ejemplares.
Da la impresion que Lan es una empresa muy bien operada desde los escritorios pero cuando llega la hora de dar saltos para abarcar mercado y nuevas rutas son muy cautelosos, por no decir miedosos.
en verdad los estudios y estadisticas dictan todo pero sin riesgo no hay extito tampoco en lo personal o empresarial.
saludos,
Alexis e.
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