Por Ricardo J. Delpiano
Manteniendo el proceso de modernización y optimización continua de la flota, LAN Airlines anunció durante la mañana de hoy miércoles la adquisición de 20 Airbus A320neo, la nueva versión de la familia A32S. Esta nueva orden fue anunciada en el marco del Paris Air Show, la mayor feria aeronáutica del mundo que por estos días se está llevando a cabo en Le Bourget en París.
Manteniendo el proceso de modernización y optimización continua de la flota, LAN Airlines anunció durante la mañana de hoy miércoles la adquisición de 20 Airbus A320neo, la nueva versión de la familia A32S. Esta nueva orden fue anunciada en el marco del Paris Air Show, la mayor feria aeronáutica del mundo que por estos días se está llevando a cabo en Le Bourget en París.
La información entregada por Airbus Industries, indica que este anuncio corresponde a un nuevo pedido por parte de la aerolínea chilena que se agrega al anuncio realizado en Farnborough 2010 por 50 Airbus A32S (6 A319, 34 A320 y 10 A321), haciendo que LAN posea en el futuro una de las flotas de Airbus A32S más grandes del mundo con más de 170 aviones en servicio. Según el calendario establecido para las entregas, los nuevos A320neo serían entregados a LAN a partir de 2017 hasta el 2018, permitiendo complementar el plan de expansión de la compañía en los distintos países de la región además de continuar la renovación de flota.
La compra del A320neo anunciada recientemente por LAN no es para extrañarse, pues las ventajas ofrecidas por la nueva versión de la familia de corto alcance del fabricante europeo entregan herramientas adecuadas para satisfacer las necesidades de LAN y de muchas aerolíneas para optimizar sus operaciones, en función de aviones capaces de volar más lejos sin recurrir a una excesiva capacidad –permitiendo rutas más directas- y reducir costos, especialmente en lo que se refiere a consumo de combustible. Del mismo modo, esta adquisición viene a constituir la puerta de entrada para que LAN compañía comience una estandarización hacia el futuro de su flota A32S iniciando un retiro en el mediano plazo de sus equipos más antiguos de esta familia. Cabe recordar que los primeros A320 están próximos a cumplir 10 años dentro de la flota de la compañía.
Los A32Sneo, es la respuesta de Airbus para ofrecer al mercado aeronáutico la continuidad en el futuro de su exitosa familia de corto alcance según las necesidades de la industria aérea. Para ello incorporan una serie de mejoras en tecnología de aviónica y diseño, donde su característica principal son los winglets denominados “Sharklets” por su estilo similar a la aleta de un tiburón. Si bien el A32S clásico posee winglets, los nuevos “sharklets” permitirán obtener un ahorro considerable de alrededor del 15% en combustibles equivalentes a un ahorro de anual de 3.600 toneladas de CO2 por avión.
Los A32Sneo están disponibles para los modelos A319, A320 y A321 los cuales pueden ser equipados con Pratt & Whitney 1100 y el LEAP-X de CFM International. En el caso de LAN, la elección de la planta motriz todavía no está definida, así como también cuáles serán los aviones seleccionados. Revisando los últimos pedidos, las aerolíneas que han seleccionado los A32Sneo han preferido modelos de mayor capacidad, destacando los A320 y A321 principalmente lo que contrasta un poco con la cartera de pedidos por los A320 clásicos, donde eran los modelos más pequeños (A319 y A320) los favoritos por las aerolíneas.
Las capacidades de performance de esta nueva versión permitirán realizar vuelos más directos y sin escalas a destinos de mayor rango, lo que nos lleva a concluir que las compañías aéreas extenderán aún más el uso de su flota de fuselaje angosto en nuevas rutas que hasta hace algunos años eran operadas por aviones de gran tamaño, así como el lanzamiento de rutas secundarias desde destinos de baja densidad a los grandes HUB, mientras que los aviones de fuselaje ancho se concentrarían en aquellas rutas de alta densidad o sencillamente de larga distancia.
La compra del A320neo anunciada recientemente por LAN no es para extrañarse, pues las ventajas ofrecidas por la nueva versión de la familia de corto alcance del fabricante europeo entregan herramientas adecuadas para satisfacer las necesidades de LAN y de muchas aerolíneas para optimizar sus operaciones, en función de aviones capaces de volar más lejos sin recurrir a una excesiva capacidad –permitiendo rutas más directas- y reducir costos, especialmente en lo que se refiere a consumo de combustible. Del mismo modo, esta adquisición viene a constituir la puerta de entrada para que LAN compañía comience una estandarización hacia el futuro de su flota A32S iniciando un retiro en el mediano plazo de sus equipos más antiguos de esta familia. Cabe recordar que los primeros A320 están próximos a cumplir 10 años dentro de la flota de la compañía.
Los A32Sneo, es la respuesta de Airbus para ofrecer al mercado aeronáutico la continuidad en el futuro de su exitosa familia de corto alcance según las necesidades de la industria aérea. Para ello incorporan una serie de mejoras en tecnología de aviónica y diseño, donde su característica principal son los winglets denominados “Sharklets” por su estilo similar a la aleta de un tiburón. Si bien el A32S clásico posee winglets, los nuevos “sharklets” permitirán obtener un ahorro considerable de alrededor del 15% en combustibles equivalentes a un ahorro de anual de 3.600 toneladas de CO2 por avión.
Los A32Sneo están disponibles para los modelos A319, A320 y A321 los cuales pueden ser equipados con Pratt & Whitney 1100 y el LEAP-X de CFM International. En el caso de LAN, la elección de la planta motriz todavía no está definida, así como también cuáles serán los aviones seleccionados. Revisando los últimos pedidos, las aerolíneas que han seleccionado los A32Sneo han preferido modelos de mayor capacidad, destacando los A320 y A321 principalmente lo que contrasta un poco con la cartera de pedidos por los A320 clásicos, donde eran los modelos más pequeños (A319 y A320) los favoritos por las aerolíneas.
Las capacidades de performance de esta nueva versión permitirán realizar vuelos más directos y sin escalas a destinos de mayor rango, lo que nos lleva a concluir que las compañías aéreas extenderán aún más el uso de su flota de fuselaje angosto en nuevas rutas que hasta hace algunos años eran operadas por aviones de gran tamaño, así como el lanzamiento de rutas secundarias desde destinos de baja densidad a los grandes HUB, mientras que los aviones de fuselaje ancho se concentrarían en aquellas rutas de alta densidad o sencillamente de larga distancia.
3 comentarios:
Hola muy buena noticia, entiendo que los pedidos actuales de LAN están así:
-Pedido 30 Airbus (A319 y A320): Entregado hasta la fecha 13 A320 matrículas CCBAA CCBAB.. CCBAM y 3 A319 con matrículas CCBCA CCBCB CCBCC
-Pedido 50 Airbus (A319 x A320 X A321)
-Pedido 20 Airbus-NEO
He leído que comentas que el segundo pedido de 50 Airbus comenzará con el CCBAN, con lo que entiendo que se irán alternando los dos pedidos iniciales de 30 y 50??
Sobre los 787 serán en marzo/abril del próximo anio??
Saludos
Si efectivamente los pedidos se irán alternando.
Saludos,
Hola, una pregunta...
donde van a estacionar tantos aviones, SCL colapado, AEP tambien etc etc.
Hay un rumos que los aviones que vienen con CFM seran remotorizados con IAE, al parecer hubo un afterthought en el que despues de cerrar trato con CFM se consigio mejor precio con IAE, con esto en mano la empresa demando "rebaja a CFM y los tipos de GEdijeron "Take it or leave it".
Sera verdad..??
Saludos,
Alexis.
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