domingo, 22 de mayo de 2011

Análisis del reporte operacional LAN Airlines abril 2011

Por Ricardo J. Delpiano
En un mes clave marcado por una reestructuración de las operaciones de la compañía, con el objetivo de adecuarlas a la capacidad de su flota, LAN Airlines registró en abril del presente año un aumento en el tráfico de pasajeros rentados (RPK) en 28% en 2.976 mil millones frente a los 2.324 mil millones de abril 2010, mientras que en términos acumulados esta creció un 22% con 12.762 mil millones en comparación a los 10.443 mil millones registrado a igual mes del años anterior.
La llegada de Airbus de la familia A32S ha permitido incrementar las operaciones regionales de LAN en los últimos meses. El mayor número de estas unidades ha sido clave también en la reorganización operacional que la compañía ha llevado cabo a partir de abril. Foto: Ricardo J. Delpiano
En abril la red de aerolíneas LAN (incluyendo Aires) movilizó a 1.760 miles de personas un 36,4% que abril 2010, mientras que en términos acumulados a la fecha la compañía chilena ha transportado 7.259 mil pasajeros un 35,7% más que hasta abril 2010 cuando sólo se habían movilizado 5.347 mil pasajeros. Este aumento es fruto del aumento de operaciones, con la inclusión de nuevos destinos y la llegada de nuevas unidades a la flota, acompañado por el éxito de las políticas desarrolladas por la aerolínea para captar la demanda en un escenario marcado por la recuperación de los mercados internacionales y por la baja en el tipo de cambio en muchos países que ha favorecido el incremento en el número de viajes especialmente internacionales.
A nivel general, la capacidad también creció gracias al aumento de la tasa de uso de aviones, lo que permite ofrecer más plazas y por la mayor cantidad de equipos, gracias a la recepción de nuevas unidades Airbus A319 y A320 en los cuatro primero meses de este año. Según los datos oficiales de la aerolínea, la capacidad (medida en términos de asientos por kilómetro disponibles o ASK) subió un 18,9% con 3.861 millones frente a abril 2010 cuando se ofrecían 3.247 millones. Si se considera los cuatro meses de este año el aumento es levemente menor con 18,4%.
El factor de ocupación de los aviones subió significativamente 5,5 puntos porcentuales de 71,6% a 77,1% evidenciando la recuperación de la industria aérea durante el año pasado, pero si se observa este indicador en los meses precedentes se muestra una tendencia a un cierto estancamiento o con variaciones poco significativas, lo que nos podría indicar que la compañía alcanzó sus niveles de ocupación normales.
El tráfico internacional de pasajeros aumentó 29,2% mientras que la capacidad se incrementó en un 16,6%. Como resultado, el factor de ocupación para el mes creció 7,6 puntos porcentuales a 77,9%. A nivel acumulado, el número de pasajeros rentados creció en 20% con respecto al año anterior, mientras que la capacidad lo hizo en un 14,3% impulsando un alza  de 3,8 puntos porcentuales en los factores de ocupación. Durante abril, la capacidad en las rutas internacionales creció impulsada principalmente por aumentos en ciertas rutas regionales, en comparación al año anterior, aunque ese mes fue de anuncios de recortes para los próximos meses como parte de la reestructuración operacional que la aerolínea comenzó a realizar para adecuarse a los nuevos escenarios externos como internos.
Las rutas domésticas en Argentina, Chile, Perú, Ecuador y Colombia, aumentaron en un 25,5% el número de pasajeros rentados, con un incremento en la capacidad de 24,3%  ofreciéndose 1.216 mil asientos frente a los 979 mil de abril 2010. El factor de ocupación en este punto creció levemente un 0,7% elevándose a 75,4%. En términos acumulados el número de pasajeros rentados aumentó 27,3%, mientras que la capacidad lo hizo en 27,6% gracias a la contabilización de los asientos ofrecidos por Aires, así como por la incorporación de los nuevos Airbus A32S a LAN. Por consiguiente el factor de ocupación acumulado registró una ligera caída de -0,2 puntos en los cuatro primeros meses de este año.
Durante abril el tráfico de carga continuó creciendo, incrementándose en un 9,9% las toneladas por kilómetros (RTK), como resultado del aumento de los mercados de importación de América Latina, liderados por Brasil, país donde LAN ha concentrado sus esfuerzos en el sector de carga tanto a través de los vuelos de LAN Cargo como los realizados por su filial ABSA, la cual posee una flota de tres Boeing 767-300F y es la encargada de realizar operaciones domésticas en ese país, las cuales han tenido un positivo resultado al beneficiarse de ser el principal transportador de carga en dicho país, pues el resto de las aerolíneas poseen una participación inferior o está sólo focalizada en regiones específicas.
La capacidad en las rutas cargueras aumentó 16,7%, con la llegada de tres B767 cargueros entre noviembre de 2010 y enero de 2011, los cuales fueron distribuidos en la flota de Florida West, LAN Cargo y MAS Air, ofreciéndose 450 millones de toneladas (ATK) en comparación a las 385 millones del año anterior. En el acumulado para los cuatro primeros meses, la capacidad de la flota de carga se incrementó en 16,7%. Como resultado, el factor de ocupación disminuyó 4,3 puntos porcentuales a 69,5%.
Para el presente año, LAN espera la llegada de nuevos equipos Airbus A320 y tres Boeing 767-300ER los cuales permitirán incrementar pero por sobretodo reforzar la capacidad de la flota actual, especialmente cuando la compañía está retirando los Airbus A318 de su flota y espera la recepción de los primeros B787 previstos para abril 2012.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Ricardo, se sabe algo medio en concreto de los planes del 787 para Lan?
Me refiero a que los medios aeronauticos internacionales no oficialmente dicen que al parecer vienen 2 ejemplares el primer trimestre del 2012 y que entre Octubre y diciembre del mismo 2012 entregarian a Lan otros 3 aviones para totalizar 5 unidades el 2012.

Saludos.
Alex.

Ricardo J. Delpiano dijo...

Efectivamente los dos primeros B787llegan en marzo- abril del próximo año. En todo caso el plan de flota se detalla que se espera finalizar 2012 con al menos 7 unidades.

Saludos,