martes, 31 de mayo de 2011

Análisis del mercado aéreo chileno abril 2011

Por Ricardo J. Delpiano
Como es costumbre al término de cada mes, la Junta Aeronáutica Civil entregó su informe mensual del transporte de pasajeros y carga en rutas nacionales e internacionales. Según el organismo estatal, en abril se transportados 958.306 pasajeros en vuelos nacionales e internacionales, lo que comparado con el mismo periodo del año 2010 representa un crecimiento de un 25,3%. En los cuatro primeros meses de este año se han transportado 4.427.009 pasajeros en ambos segmentos con un importante alza de 28,7% en relación a igual periodo del año anterior.
El aumento mantiene la tendencia de los meses anteriores, donde la baja del tipo de cambio combinado con las estrategias comerciales desarrolladas por las aerolíneas ha favorecido a un mayor acceso al viaje por avión por parte de las personas. Según la JAC, en el periodo enero-abril, el tráfico aéreo internacional de pasajeros representó el 46,5% del total con un aumento de 27,2%. El tráfico doméstico por su parte constituyó el 53,5% también con un crecimiento de 30,1%.
En abril, no se registró el ingreso ni la salida de nuevos operadores, por lo que las variaciones se dieron entre los actuales operadores aéreos.
Tráfico internacional de pasajeros
En abril viajaron 436.287 pasajeros con origen o destino internacional, lo que indica un aumento del 28,6% en comparación con igual periodo del año 2010. En el acumulado al año se movilizaron 2.059.096 pasajeros en este segmento con aumento de 27,2%.
En relación a líneas aéreas LAN Airlines ocupa el primer lugar con una participación de 51,7% y un aumento de 33%, habiendo transportado 225.415 pasajeros. Le siguen TAM con 5,5% y un crecimiento de 34%, para continuar en tercer lugar con Sky Airline con 3,2% y un aumento de 627% con respecto al año anterior. American Airlines y Copa están en cuarto y quinto lugar respectivamente, donde la aerolínea norteamericana registra una caída de 15,5% en relación a abril 2010. En el acumulado durante los cuatro primeros meses, las cinco primeras aerolíneas mantienen las mismas posiciones con ligeras variaciones porcentuales según se muestran en el siguiente cuadro:
Resultados del tráfico aéreo internacional por líneas aéreas, pasajeros transportados y participación del mercado. Fuente: JAC
En el tráfico internacional, Sky Airline fue la aerolínea que más creció, aumentando 627% sólo en abril y un 323,5% si se toman en cuenta los cuatro primeros meses. Este aumento es reflejo de la expansión internacional de la compañía hacia los países vecinos. PAL Airlines, también logra un crecimiento acumulado, gracias a los vuelos chárter que realiza.
Tráfico de cabotaje
En abril se transportaron 522.019 pasajeros dentro de Chile, lo que es un 22,7% más que en el mismo mes del ejercicio pasado. Igualmente, en los cuatro meses del año fueron transportados 2.367.913 pasajeros en rutas domésticas, mostrando un aumento de 30,1%.
Tráfico aéreo doméstico por líneas aéreas, pasajeros transportados y participación en el mes de abril y su acumulado correspondiente. Fuente: JAC
Si se observa el cuadro, LAN Airlines, integrado por LAN Chile y LAN express, tiene en abril el 75,9% del mercado con un aumento de 39,6%. En el acumulado, la participación alcanza a 75,6% y un crecimiento de 47,9%. En segundo lugar se ubicó Sky Airline con 19,7% de participación durante abril y un crecimiento de 26,3%, mientras que PAL Airlines registró una participación del mercado de 3,9% con un importante aumento de 38,4%. En términos acumulados, Sky Airline tiene el 19,4% (con un aumento de 45,2%) y PAL obtiene el 4,5% (con un crecimiento de 109 puntos porcentuales).
En medio de un competitivo escenario, las cifras proporcionadas por la Junta Aeronáutica Civil muestran a lo largo de los meses que tanto Sky Airline como PAL logran registrar importantes crecimientos y subir su cuota del mercado, a pesar de estar frente un actor dominante, haciendo que éste disminuya su participación. Esto es un reflejo de que ambas aerolíneas lograr abrirse paso, a través de su ingreso en nuevos mercados y la adopción de estrategias comerciales distintas a la competencia, evitando entrar en una guerra a par con el principal operador del país.
Carga Aérea
En el caso de carga aérea, abril es el primer mes del año donde se registra una caída, siendo ésta de 19%, en comparación al mismo mes del año anterior. La carga internacional cae en un 20,3%, mientras que la carga doméstica cae en un 4,2%. En el periodo enero-abril 2011, la carga internacional más la doméstica presentan una pequeña caída de un 0,1%, en relación a igual periodo 2010, ya que se movilizaron 101.582 toneladas en vuelos internacionales y nacionales. Sólo en el cuarto mes, fueron transportadas 24.903 toneladas en vuelos nacionales e internacionales, lo que comparado con igual periodo de 2010 muestra un crecimiento negativo de un 19%.
Resultados del tráfico aéreo de carga en abril y acumulado en rutas internacionales desde Chile. Fuente: JAC
En abril fueron transportadas 22.569 toneladas con origen o destino internacional con un crecimiento negativo del 20,3%, en comparación con igual periodo del año 2010. En acumulado, fueron transportadas 92.566 toneladas con origen o destino internacional, las cuales registraron un crecimiento neutro.
En las rutas domésticas, la carga aérea experimentó una caída de 4,2% con 2.334 toneladas transportadas. Asimismo, entre enero y abril se transportaron 9.016 toneladas dentro del país, mostrando también un crecimiento negativo de 1,9%, relacionado con el mismo lapso del año pasado.

3 comentarios:

Sergio dijo...

Ricardo muy buen blog, felicidades. Una consulta, se prevee en el corto o mediano plazo, el ingreso de nuevas lineas aereas internacionales a Chile, y por ende ampliar la oferta de destinos actuales.

Ricardo J. Delpiano dijo...

Sergio, muchas gracias por los comentarios. Por el momento no hay anuncios de nuevas aerolíneas ingresando a Chile, pero COPA Airlines aumentará desde el 15 de junio a tres vuelos diarios sus frecuencias y GOL planea también incrementar el númeero de vuelos con nuevas rutas.
Saludos,

Anónimo dijo...

Es lamentable que no existan nuevos actores interesados en abrir rutas non-stop a Santiago. Cada vez se ve más acrecentada la posición mayoritaria de LAN en el mercado chileno, si miramos las cifras de marzo 2011 LAN concentró el 62% del tráfico internacional de Chile mientras que en Perú sólo un 44%.

Si queremos aumentar la competitividad del país, es imprescindible aumentar la red de destinos sin escalas desde Chile, en ese sentido Perú ya entendió esa estrategia y ahora están viendo resultados, a Europa ahora cuentan con 3 hubs de conexión non-stop (MAD,CDG,AMS).

Emulemos las medidas tomadas por Perú y estimulemos la llegada de nuevos aerolíneas como UA, ANZ, LH, KL, EK o BA con beneficios en las tasas de aeropuerto por 2 años para fomentar la inversión.