sábado, 9 de abril de 2011

La amenaza de Ollanta: elecciones en el Perú

Por Ricardo J. Delpiano

El Perú vivirá mañana un proceso electoral considerado clave por su futuro. De los candidatos que se presentan, cuatro son los que concentran la mayor atención: el ex Presidente Alejandro Toledo, Keiko Fujimori (hija del ex Presidente), el economista Pedro Pablo Kuczynski (antiguo ministro de Toledo) y el ultranacionalista popular Ollanta Humala quien hasta el momento lidera las encuestas, pudiendo conseguir la primera mayoría.

Según las últimas encuestas publicadas al cierre de las campañas en Perú, Humala posee el 32% de las preferencias, seguido de Keiko con 22%, Kuczynski con 17%, Toledo con 15% y en un último lugar Luis Castañeda (fuente Datum). A horas de la elección está claro que ninguno de ellos obtendrá los votos necesarios para ser elegidos en primera vuelta por lo que la contienda electoral se definirá en el ballotage, aproximadamente dos meses después, en el cual conoceremos quién finalmente será el nuevo Presidente del Perú y cuál será el futuro del país andino.
El Perú enfrenta mañana un proceso electoral trascendental para su futuro como país, donde el centro del conflicto está en la amenaza de que Ollanta Humala consiga llegar al poder y de marcha a su proyecto ultranacionalista. La aviación es uno de los sectores amenazados por el candidato popular. Foto: RPP

Precisamente, ese es el principal interés de esta elección, donde el país se juega por un continuismo en la institucionalidad (recobrada en parte tras la caída de Alberto Fujimori) y una profundización en el modelo económico, que ha permitido el crecimiento del país de manera significativa en los últimos años; o un giro hacia una política marcada por un profundo populismo-nacionalismo que pone en riesgo todo lo conseguido anteriormente.

Es que el sólo hecho de la posibilidad de que un candidato como Humala llegue al poder, preocupa no sólo a la clase política sino a los cientos de intereses económicos que existen hoy en el Perú, Sus ideas vinculadas a las de Hugo Chávez, sus sentimientos populares nacionalistas (entre ellos antichilenos) y su disposición a realizar reformas institucionales son las principales fuentes de incertidumbre. Desde que se publicó la primera encuesta que entregaba la posibilidad de que Humala resultara electo, la Bolsa de Valores de Lima ha tenido una tendencia a la baja, reflejando así el temor que existe en el mundo de las inversiones ante la llegada de este candidato al poder.

Chile en los últimos quince años se ha convertido en un socio estratégico del Perú y es hoy día uno de los socios fundamentales de su economía. El país andino es el segundo destino favorito de las inversiones chilenas en el extranjero. Empresas como LAN, Falabella, Parque Arauco, Cencosud son sólo algunas de ellas y que hoy ven en incertidumbre sus intereses ante la llegada de Humala y donde el  mayor temor es un cambio en las reglas del juego.

La aviación comercial no ha estado ajena al factor Ollanta y es también uno de los sectores amenazados por el candidato nacionalista.

Humala es uno de los que respalda el pensamiento de algunos sectores en Perú que buscan “recuperar la soberanía de la aviación”, evocando los sentimientos de revivir líneas aéreas emblemáticas como AeroPerú o Faucett, antiguos símbolos de la aviación peruana.  El ha plantado revisar la normativa legal de la Aeronáutica Civil, la cual es calificada por algunos sectores como la “puerta de entrada” para que aerolíneas como LAN o TACA hayan ingresado al mercado aéreo peruano. También ha indicado su intención de revisar los contratos de concesión del aeropuerto Jorge Chávez, hoy adjudicado a Lima Airport Partners (en cuya sociedad participa Fraport A.G –aeropuerto de Frankfurt am Main-).

Una nota del diario “El Comercio” de Lima (uno de los más influyentes), publicó al respecto que en materia de transporte aéreo, un eventual gobierno de Ollanta Humala crearía “una aerolínea de bandera” (algo similar a proyectos como Conviasa en Venezuela, BoA en Bolivia); una revisión de las licencias de operación de las aerolíneas (LAN y TACA en el centro); un cambio y renegociación en los contratos de concesión de los aeropuertos, en los cuales se busca incrementar la participación y administración del Estado. (26/03/2011)

Hoy el mercado aéreo peruano se compone por cuatro aerolíneas: LAN (a través de LAN Perú), Avianca-TACA, Star Perú y Peruvian Airlines. Las dos primeras (LAN y Avianca-TACA) dominan el mercado internacional. Ambas poseen un HUB importante en Lima desde donde operan a prácticamente toda Latinoamérica, constituyendo la herramienta principal de conexión aérea del Perú. Star Perú concentrada netamente en el mercado doméstico, es un actor fundamental y el segundo en el país tras LAN Perú. En los últimos años ha tenido un desarrollo significativo incorporando material (BAe146) que le ha permitido incrementar rutas y frecuencias distintos destinos en todo el país. En último lugar se encuentra Peruvian Airlines, una particular aerolínea recientemente creada bajo el concepto de tener  “una aerolínea de bandera peruana”, apelando para ello a una fuerte identidad peruana.

De llegar Ollanta a la Presidencia y lograr dar marcha a sus ideas, significaría un fuerte revés para la aviación comercial peruana, la cual ha sido reflejo y motor de gran parte del desarrollo que el Perú ha tenido en los últimos años. De las aerolíneas que participan, las amenazas son más fuertes para Avianca-TACA y LAN, siendo esta última la más afectada dado su procedencia chilena, la cual no es aceptada por sectores ultranacionalistas del Perú.

Si bien LAN no se ha manifestado al respecto del proceso que vive el Perú y sobre todo del “factor Ollanta”, es natural que estén barajando distintos escenarios en el caso de un cambio en el escenario en ese país, aunque por ahora su acción más inmediata es limitarse a esperar los resultados de los comicios.

En los últimos días, Ollanta Humala ha moderado sus revolucionarias propuestas y ha disminuido la tónica de su lenguaje nacionalista, un proceso natural de cara a la elección con el fin de acercase al centro político y captar a la mayor cantidad de votos. En esa línea, también ha declarado que no es partidario de Chávez y que no es “antichileno”.  La segunda vuelta obligará a los candidatos a concentrarse en el centro político, lo que significará una moderación de las moderar las propuestas, ya sea de Humala como del candidato que pase a segunda vuelta, quien deberá reunir en su proyecto al resto de los aspirantes. En el caso de que finalmente sea Ollanta el triunfador, una opción que podrá hacer de freno a sus propuestas es que no tendrá la mayoría en el Congreso, recurso que puede ser la esperanza para muchos en un eventual gobierno suyo.

A sólo horas de la elección, el Perú enfrenta un momento clave: seguir por un camino que le ha permitido avanzar hacia un mayor desarrollo (aunque también con importante falencias) u optar por una alternativa distinta que significa un giro completo a todo lo que el país ha conseguido en los últimos años. En ese escenario, destaca que el partido oficialista y el propio Alan García no haya sido capaz de posicionar un sucesor, reflejando el fuerte carácter personalista del último gobierno.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que con esta noticia, lograste desvirtuar todo el buen contenido que tienes en el blog... Lamentable.

Anónimo dijo...

lo mismo opino. blog solo aeronautico no politica.
lamentable ricardo

Anónimo dijo...

Me parece super lógico plantear escenarios tan probables como del que se trata la entrada del blog.
Una pena lo de Perú, de salir electo Humala se errará el rumbo en muchos aspectos para el país,incluyendo este, y sera un retroceso en muchos procesos y ámbitos que en el último tiempo estaban haciendo de Perú un pais en vías de intregrarse a la globalización.

Ricardo J. Delpiano dijo...

Separar política y aviación es imposible ya que por su naturaleza una depende de la otra, ya sea a través de políticas públicas, la coyuntura política de un país, etc. En este caso cuando un candidato presenta en sus ideas que amenazan cambiar los escenarios para la industria de la aviación es lógico tratar el tema.

Saludos,

Anónimo dijo...

Panfleto politiquero, ojalá sea solo un lapsus lamentable en este entretenido blog.

Y por último si sale Humala y es hostil con Falabella o Censosud ellos tiene suficiente dinero (el que el retail roba a los chilenos) para defenderse o para irse a otro país.

Y LAN con la inteligencia de sus controladores sabrá salir adelante.

Anónimo dijo...

Generalmente no soy partidario de opiniones políticas en medios de difusión que no sean de ese caracter; pero viviendo en el Perú y viendo esta realidad, mi realidad diaria, no puedo estar más de acuerdo en lo planteado por Ricardo, la aviación ha sido un motor del reciente auge económico Peruano, y el solo riesgo de que se vaya todo al tacho por Humala y sus planteamientos ideológicos sí hace que éste sea un tema para comentar.

Los capitales invertidos por Lan y Taca en el Perú son enormes y ambas han servido como embajadores (en muchos casos muy mal, pero embajadores al fin) de Chile y de Centro América - Colombia en el país. No veo porqué este tema deba ser tabú si concierne no solamente a dos poderosos grupos empresarios sino a las relaciones de los paises originarios de ese capital y el Perú.

Tal vez ustedes no lo saben, pero tan solo la flota de Airbus de Lan es más grande que la que ha tenido Peru en su historia, y moviliza más pasajeros que Faucett y AeroPerú juntas. Igualmente para TACA Peru, que tiene una flota más grande que las anteriores combinadas. Ambas son las más grandes y mejores líneas aéreas que hayan servido en el Peru y cualquier cosa que amenace su correcto funcionamiento puede casi literalmente paralizar el país.

Por supuesto que me gustaría que hubiera una línea aérea de bandera, pero eso se tiene que lograr en forma orgánica y económicamente viable, y no a punta de bravatas y conveniencias ideológicas.

Saludos desde Lima.

Anónimo dijo...

El problema es que esto no es contenido, solo opiniones de un escenario que independientemente a su probablilidad, no es un hecho consumado.
Es contenido editorial, no informacion como suele tener este blog.
En todo caso, no por eso no es interesante el debate, pero de que hace ruido publicado aqui, hace.

MiguelKNA dijo...

Estoy de acuerdo con el contenido del reportaje, ha mostrado una realidad inobjetable. Un duro escenario para LAN se abriría si es que el velasquizta Humala llega a ser Presidente de ese país. Los ñunicos responsables han sido quienes han decido invertir en ese mercado pese al antichilenismo que allí reina. Es parte de las reglas del juego de los negocios.

Anónimo dijo...

Es cierto que no se puede dividir la actividad aerocomercial en Perú con las elecciones del día de hoy. Sin embargo, el tema aeronáutico es una parte de la opinión dada. Y ya que tiene un tinte político, si vemos la realidad sudamericana, los países se están cargando hacia un modelo socialista (en algunos casos moderado, en otros mas ortodoxo), salvo Colombia y Chile, que son gobernados por la derecha. Recuerden que cuando Lagos ganó la primaria el 99, los inversionistas y mucha gente tenía temor por que llegara un socialista al poder (tengo un recorte de Los Angeles Times con una crónica respecto de Lagos), lo mismo en Brasil con Lula. Muchas veces juzgamos o nos dejamos llevar por la opinión de los demás. Si Humala ha de ser elegido presidente de Perú, es por que el pueblo peruano vio algo en él que el resto no tiene. Podrá tener un discurso ultranacionalista con tintes de antichilenismo, cosa que no dudo, pero una cosa es el discurso y otra cosa es la acción, y no creo que sea tan tarado para hacer retroceder todo lo avanzado. Y por último y para no "latear" más, todos los candidatos a presidente de cualquier país pecan de discursos populistas, ofrecen un abanico de cosas y después sólo cumplen lo que les conviene, sino, veamos el caso de este país. Saludos.
David

Oswald dijo...

No sean ingenuos. Ni Lula ni Lagos, nunca tuvieron un discurso parecido con Humala. El ultranacionalismo de este señor representa si un peligro para Chile y para las inversiones de chilenos y otros en Perú.
Felicitaciones, Ricardo por esta noticia. No se puede ser omiso y fingir que no tenemos nada que ver con lo que pasa en la política que evidentemente influenciará la aviación.

Anónimo dijo...

so ne preocupen por humala que no alcanza el 35% de aprobacion, son mas los que estan en contraq que a favor...pero si hay algo por que la gente no esta contenta es que no tiene estabilidad laboral con beneficios y pasar a planilla(muchas empresas abusan de las leyes que favorecen a empresarios)eso genera un descontento en la gente , pero si eso los empresarios compensan eso ese nacionalismo chavista desaparecería.saludos lima PERU

Anónimo dijo...

Bueno, Humala ha ganado la primera vuelta electoral. Estas semanas previas al balotaje (segunda vuelta) serán decisivas para los intereses de LAN y Sky en el mercado peruano. Una lástima.

Anónimo dijo...

Yo voy a cambiar de tema, si me permiten: las contínuas demoras en el arribo de los 787 siguen causando estragos en la red de rutas de LAN: ahora cancelará París a partir de julio. Junto con la cancelación de Toronto, se ha anotado dos traspiés importantes en los últimos meses. La falta de aviones de largo alcance y la escasa competitividad que ofrecía frente a los vuelos directos de Air France y Air Canada, respectivamente, aparecen como causas importantes para tan lamentable noticia. Si LAN quiere ser un actor global, debe desarrollar más rutas de largo alcance y no concentrarse únicamente en las regionales. Y para eso, hay que comprar aviones grandes de una vez y no seguir esperando "ad eternum" la promesa de los 787, que harto caro le ha salido.

Saludos,

Sergio

Anónimo dijo...

Si gana Ollanta indudablemente los intereses chilenos se veran comprometidos. Esto obligara a Lan a estructurar su operacion. Espero que las modificaciones no impliquen reduccion de flota y/o frecuencias con los subsequentes despidos.
Al parecer el presente año va ser un poco complicado para LAN (retrasos en la recepcion de los 787, precio del petroleo en alta, escenario politico desfavorable en Peru).

Interesante articulo. Felicitaciones.

Mario Torres.