En su informe mensual, LAN Airlines entregó su resultado operacional correspondiente al mes de marzo 2011 para todas las aerolíneas que conforman el grupo, incluyendo a la compañía Aires adquirida a fines del año pasado.
En marzo 2011, LAN Airlines registró un aumento a nivel general de 36,5% en pasajeros por kilómetros rentados (RPK) con 3.098 mil millones en comparación con los 2.270 al mismo mes del año anterior. En cuanto a la capacidad ofrecida (ASK) de todas las aerolíneas LAN, esta se incrementó también 28,2% con 3.989 asientos disponibles frente a los 3.113 que se ofrecían a marzo 2011. Este aumento en la capacidad resulta como consecuencia de la mayor cantidad de aviones en uso, ya sea debido a la incorporación de material adicional (principalmente Airbus A32S) como al aumento en el uso de ellos. A la incorporación de nuevos A320 se debe mencionar la salida de dos Airbus A318 (CC-CVA y CC-CVF) de la flota como parte del proceso de retiro de estos aviones tras sus escasos resultados en la compañía.
LAN Airlines volvió a registrar un incremento importante en el tráfico aéreo según se divulgó en las estadísticas operacionales de la compañía. Foto: Alejandro Ruiz
A nivel sistema, el factor de ocupación subió 4,7 puntos porcentuales pasando de 72,9% en marzo 2010 a 77,7% al cierre del mes pasado, reflejando el crecimiento experimentado por la compañía, así como el éxito de sus políticas comerciales.
En total, LAN Airlines en su conjunto transportó en marzo 2011 a 1.760 mil pasajeros frente a 1.162 mil del mismo mes del año anterior. En los tres primeros meses, la cifra de pasajeros transportados por la compañía es 5.539 mil frente 4.087 mil correspondiente a los meses de enero a marzo 2010.
Del total de operaciones realizadas en marzo, el tráfico internacional de pasajeros de Chile, Perú, Argentina, Ecuador y Colombia, representó para LAN aproximadamente un 69% del total de operaciones.
El tráfico internacional de pasajeros de marzo 2011, medido en pasajeros-kilómetro rentados, aumentó 35,1% en comparación con las cifras de marzo 2010, con 2.144 mil pasajeros rentados, frente a los 1.597 mil del mismo mes del año anterior. En el acumulado a marzo, LAN ha transportado a 6.647 mil pasajeros frente a los 5.662 mil correspondientes a los tres primeros meses 2010. La capacidad internacional, se incrementó en 24,8% con 2.698 mil asientos ofrecidos frente a los 2.161 a marzo 2010. La capacidad acumulada al 31 de marzo, se incrementó en 13,6% con 8.087 mil asientos ofrecidos frente a los 7.117 mil de marzo 2010. En rutas internacionales, el factor de ocupación fue en febrero de 79,5% frente a los 73,4% del año anterior. En el acumulado, este indicador registró un alza de 2,6% con 82,2% frente a los 79,6%
En marzo de este año, los vuelos domésticos de Chile, Perú, Ecuador, Argentina y Colombia, medido en pasajeros-kilómetro (RPK), aumentó en marzo 2011 un 39,7% con 954 mil pasajeros rentados, frente a los 683 mil de marzo 2010. En el acumulado, el RPK aumentó 27,8% con 3.139 mil pasajeros rentados frente a los 2.457 mil del año anterior. La capacidad en rutas domésticas creció en un 35,7% con 1.291 mil asientos disponibles frente a los 951 mil de marzo 2010, mientras que en los tres primeros meses de este año, la capacidad ofrecida fue de 4.007 mil asientos con un aumento de 28,6%. El factor de ocupación en las rutas domésticas durante marzo fue de 73,9% frente a los 71,8% del año anterior con un aumento de 2,6 puntos porcentuales. En el acumulado a marzo 2011, el factor de ocupación en este segmento fue de 78,3% frente a los 78,9% registrando una caída de 0,5 puntos.
En las operaciones de carga, LAN Cargo y las compañías asociadas a la red, continuó registrando una tendencia positiva con un aumento de 19,5% en las toneladas-kilómetros (RTK), con 312 toneladas frente a las 261 a mismo mes del año anterior. En el acumulado, el indicador aumentó 16,2%. El fuerte incremento registrado en el transporte de carga, deriva de la recuperación de los mercados de importación, especialmente referido en el tráfico de mercancías hacia Brasil. En marzo 2011 se registró un aumento en la capacidad (ATK) de 446 toneladas-kilómetro, un alza de 21,6% comparado con el mismo mes del año anterior. Este aumento se explica por el mayor uso de la flota Boeing 777F y por la incorporación de dos Boeing 767-300F (N522LA y N524LA) los cuales son operados por LAN Cargo y MAS Air. A nivel acumulado, el alza fue de 18%. Como resultado de la mayor capacidad ofrecida, el factor de ocupación cayó en marzo -1,3% alcanzando un 70% en comparación con el 71,3% del mismo mes del año anterior. A nivel acumulado, el factor de ocupación en carga fue 67,9%, un punto porcentual menos que el indicador registrado en los tres primeros meses de 2010.
Operacionalmente, LAN anunció en marzo una reestructuración en la capacidad con una reducción en algunas rutas y frecuencias, medida que permitirá enfrentar de mejor manera el escenario más inmediato marcado por el alza en el precio del petróleo, pero principalmente para dar disminuir el uso de la flota promedio y esperar la llegada de nuevos equipos, los cuales urgen ser incorporados para satisfacer las necesidades de expansión de la compañía. Dentro de este marco, LAN anunció recientemente la cancelación de la ruta a París a partir del próximo 15 de julio, la cual será operada vía Madrid en código compartido con Iberia.
4 comentarios:
Me cuesta creer como LAN no tuvo un plan de contingencia ante las demoras de los 787. No me digan que la compra de los 767, porque eso no es un plan real, ya que no se pueden comparar por su autonomía.
Ni siquiera pensar en unos 777 que ya tienen experiencia en carguero... no sé... como tampoco entiendo mucho eso de que no hay en el mercado A340, siendo que Aerolíneas Argentinas adquirió bajo arriendo creo.
realmente decepcionante por decir menos que dentro de un año esten cancelando rutas, CDG y YYZ, le quita credibilidad a su marca, anuncia nuevas rutas que al poco tiempo elimina, nada mas que decir... lamentable
Pésimo por LAN. Han mostrado una gran miopía en los últimos meses. Y mientras tanto, SCL sigue viendo reducida su oferta de conexiones internacionales de largo alcance.
Me parece muy bien lo que LAN a hecho, esta cuidando su patrimonio, lo que se va a ver reflejado en muy buenos resultados, cuando estos sean presentados. Es lamentable la reducción de algunas rutas, pero es parte de un negocio rentable, y eso lo se porque trabajo en LAN.
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