Avianca-TACA es actualmente la mayor compañía aérea de la región. Tas su fusión con la aerolínea centroamericana la más antigua aerolínea de América está inmersa en un proceso de expansión a gran escala, extendiendo su red a todo el continente, el cual ha estado acompañado de un plan de inversión constante materializado en su nueva flota de última generación y en el servicio de excelencia que la compañía brinda y por el cual está siendo ampliamente reconocida.
En Chile, Avianca ha sido históricamente la aerolínea líder en el tráfico de pasajeros a Bogotá con 69.916 pasajeros transportados en 2010, 12.554 más que su competidora más cercana, diferencia que se ha mantenido a lo largo de la última década. En estos diez años, ha tenido una evolución positiva en el mercado chileno pasando de los 36.209 pasajeros en 2001 a 81.485 al cierre del año pasado. Sólo entre 2002-2004, la aerolínea registró una baja en el número de pasajeros transportados, producto de la crisis que la compañía vivió durante esos años, antes del ingreso del Grupo Synergy a la empresa.
Airbus A330-200 de Avianca, avión con el cual la compañía colombiana opera sus principales rutas de largo alcance y alta densidad. Foto: Airbus Industries.
Asociado al incremento en el número de pasajeros, la compañía ha aumentado progresivamente sus frecuencias y a capacidad a Santiago, pasando desde tres a cuatro vuelos semanales a vuelos diarios, desde marzo 2010 cuando la aerolínea agregó su séptima frecuencia. A un año de haber iniciado sus vuelos diarios, la compañía colombiana introduce en Santiago su avión insignia: un Airbus 330-200, que actualmente utiliza en todos sus vuelos de larga distancia.
Según se muestra en el sitio web de la compañía aérea y en los sistemas de distribución, Avianca operará con este moderno avión de última generación a contar del próximo 26 de abril, los días martes y jueves saliendo desde Bogotá regresando desde Santiago los miércoles y viernes. Con la incorporación del Airbus A330-200, la aerolínea incrementará significativamente la capacidad en dos servicios semanales, en los cuales pasará de ofrecer 120 asientos en los Airbus A319 a 252 en los A330.
Actualmente Avianca cuenta en su flota con seis Airbus A330-200, los cuales están configurados con 30 asientos en clase ejecutiva y 222 en clase turista. En la nueva clase ejecutiva, la compañía colombiana ofrece asientos full flat con un sistema de entretenimiento avanzado en cada asiento, el que además incorpora el sistema “Sky Office”, un programa diseñado para personas que necesitan trabajar durante su vuelo. En clase económica, los pasajeros poseen nuevos asientos, cada uno equipado con PTv con una variedad de películas y juegos, además del amplio menú que la compañía ofrece en todos sus vuelos. Los Airbus A330 operan en las rutas desde Bogotá a Madrid, Barcelona, Miami, Buenos Aires, Sao Paulo y ahora también a Santiago.
Junto a estos aviones, la compañía dispone también de 6 Airbus A319, 18 A320, 2 Boeing 767-200ER, 3 Mc Donnell Douglas MD83, 15 Fokker 100 y 10 Fokker 50 para rutas regionales. A ellos se agregan también dos Airbus A318 (ex Mexicana) que irán reemplazando gradualmente a los Fokker 100 en rutas domésticas y de corto alcance. Avianca también incorporará los A318 que irán saliendo de la flota de LAN, los cuales serán colocados en la flota de Avianca Brasil (ex Oceanair). A estos aviones se agregan también los 8 Airbus A319, 16 A320, 5 A321 y 8 Embraer ERj190 operados por TACA.
Para diciembre de este año, el grupo Avianca-TACA pasará de estar formada por nueve tipos de aviones a sólo cuatro, homogenizando significativamente la flota de la compañía, con importantes ahorros en los costos operativos y logrando economías a escala. Ello se verá a acompañado con un mejor servicio a cada uno de los clientes de la aerolínea, gracias a la tecnología que incorporan los nuevos equipos, lo que también abre nuevas oportunidades de expansión y el ingreso a nuevos mercados.
6 comentarios:
Muy buena la noticia, me alegro que aumenten la capacidad hacia santiago y que se mejore el servicio. No tienen pensado aumentar tambien las frecuencias? Al parecer los aviones de AV vienen bien llenos.
Hola!
Excelente blog, te felicito. Hay rumores de que Avianca quiere ingresar al mercado Chileno, para hacerle guerra a Lan de la misma forma en que LAN se metio en el mercado aereo colombiano al comprar Aires. Se ha escuchado algo de eso?
Saludos
Muy buena noticia, pero no deja de sorprenderme. Tuve la oportunidad de volar por Avianca a Madrid el año pasado y SCEL-SKBO en un 319 ibamos con suerte 40 personas y en la vuelta en un 757 no más de 50. Por lo demás el A330-200 es muy agradable al pasajero y cuenta con un muy buen sistema de entretenimiento, asi como algunos otros chiches que las cabinas de Lan no poseen.
Saludos
Hoy 26 de Abril llego un a319 de Avianca igual que siempre. Y para mañana 27 ya presento plan de vuelo un 763.
Se cancelo la llegada del a330? O solo vendra a veces?
Saludos.
al final el día 27 llego el a330, excelente verlo por SCL.
Con el advenimiento del grupo Sinergy del Brazil, comandado por Don German Efromovich , le ha dado un nuevo aire al manejo mde AVIANCA S.A., empresa aerea que desde el 05 de diciembre de 1919 ha permanecido en la Historia Aeronautica Hispanoamericana. El manejo administrativo y aereo que le impregno su pasado directivo Julio Mario Santodomingo, la habria llevado inexorablemente a la quiebra y desaparicion como Aerocondor que la acabo Jorge Barco Vargas. Ahora con Don Efro, podra llegar a los 100 años y continuar adelante la Madre AVIANCA.
ALVARO SEQUERA DUARTE
ANALISTA AERONAUTICO INTERNACIONAL
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