Aeroparque Bicentenario, ese es el nombre del proyecto con el cual el grupo industrial Arrigoni y la Federación Aérea de Chile (FEDACH) buscan llevar a cabo en los terrenos del incierto proyecto Parque Bicentenario y con el cual buscan recuperar el histórico aeropuerto de Los Cerrillos, cerrado en un cuestionado proceso durante las administraciones de Ricardo Lagos y Michelle Bachelet, que significó irreparables consecuencias para la infraestructura aeronáutica de Santiago y del país.
Una nueva iniciativa para recuperar el ex aeropuerto Los Cerrillos fue presentada por la FEDACH y el grupo constructor Arrigoni. Foto: H.H.
Con ese nombre el diario El Mercurio dio a conocer la noticia en la cual el grupo constructor y la FEDACH presentaron ante el Ministerio de Obras Públicas el proyecto que busca revivir la histórica terminal aérea, pero manteniendo 50 hectáreas verdes ya construidas, de acuerdo a la esperanza que se abrió hace casi un año, cuando en mayo 2010 la actual ministra de Vivienda Magdalena Matte consideró reestudiar el proyecto Portal Parque Bicentenario de Los Cerrillos y considerar en su reemplazo, un nuevo proyecto que combine un aeródromo, un complejo inmobiliario y una ciudad empresarial. En dicha oportunidad el presidente de FEDACH, Julio Subercaseux, manifestó su satisfacción por la decisión indicando en su oportunidad que “esto claramente muestra una voluntad política de rehacer las cosas malas que se hicieron en los gobiernos anteriores, partiendo por el de Ricardo Lagos”.
Pese a lo interesante de la propuesta de combinar ambos proyectos, la opción de volver a contar con Los Cerrillos sufrió un revés cuando en sesión del viernes 30 de julio, la Cámara de Diputados rechazó el proyecto presentado por el diputado UDI Iván Moreira para solicitar el poder Ejecutivo la modificación del Proyecto “Portal Bicentenario”, manteniendo en sus terrenos un aeródromo “compatible con el crecimiento de la aviación general y corporativa”. La decisión tomada por la Cámara baja se basó en argumentos de que exigían el cambio del uso de suelos, que en palabras del parlamentario PPD (uno de los actuales partidos opositores) Pepe Auth no se trataba de mantener un aeropuerto, sino de habilitarlo, agregando los dichos del parlamentario para referirse a Los Cerrillos como un aeropuerto alterno a Arturo Merino Benítez. (Fuente: Diario La Tercera).
El proyecto en cuestión, fue presentado 06 de julio por los diputados de distintos partidos políticos, Iván Moreira (UDI), Juan Lobos (UDI), Pedro Araya (PRI), Germán Becker (RN), Jorge Tarud (PPD), Gonzalo Uriarte (UDI), Cristián Monckeberg (RN), Marisol Turres (UDI), Ramón Barros (UDI) y Alberto Cardemil (RN) con el fin de fomentar el desarrollo de la aviación civil, corporativa y taxi aéreo, y de la importancia que posee mantener un segundo aeropuerto para Santiago con el fin de asegurar y reforzar la conectividad territorial, objetivos que destacan la importancia de la aviación civil como una herramienta de trabajo del país, necesaria para mejorar la seguridad, productividad y competitividad.
En la nota divulgada por El Mercurio, se presenta un proyecto de construir una nueva pista de 1.800 metros de largo a un costado de la antigua pista, lo que permitirá mantener las áreas verdes y en una zona en la que la proyecto original contemplaba la construcción de viviendas, las cuales no se han materializado a la fecha. Esta nueva infraestructura para la aviación general significaría una inversión de US$ 50 millones, pero puede llegar a US$100 de incorporarse otros proyectos como hoteles, parques tecnológicos y colegios. Además de pista, se contempla la construcción de un helipuerto, el cual es fundamental para atender los distintos trabajos aéreos que se realizan en agricultura, minería.
Esta nueva iniciativa, se orienta a fin de acelerar las obras de un segundo terminal aéreo para Santiago, el cual pese a los anuncios de las administraciones anteriores todavía no se materializa. El grupo inversor y la FEDACH aseguran que es el único terreno que le queda al Estado para desarrollar un proyecto de este tipo ssin expropiar ni aportar recursos, ya que se trata de una concesión, según indica El Mercurio.
De aprobarse y pasar con éxito todas las etapas, se estima que esta obra podría estar adjudicada a fines de 2012 y su construcción demoraría sólo un año y medio, periodo en el cual la capital podría volver a contar con un aeródromo para operaciones civiles, el cual permita aliviar las operaciones y espacios en Tobalaba y sacar las operaciones de aviación general de Arturo Merino Benítez.
Lo anterior permitiría al Estado de Chile saldar su deuda con la aviación, luego que la administración Lagos decretó el cierre de Los Cerrillos para realizar un proyecto de urbanístico, el cual fue rechazado por organismos estatales, colegios profesionales, e instituciones privadas cuestionaron la decisión de realizar en los terrenos del antiguo aeropuerto un proyecto habitacional aduciendo a razones de uso de suelo e incremento en la congestión y contaminación de la zona, eso sin considerar las consecuencias provocadas hacia la aviación del país, especialmente civil y deportiva. Antes del cierre, la Cámara de Diputados y el Senado de la República, pidió al ex Presidente Lagos detener el cierre de Los Cerrillos hasta que no se cuente con un aeródromo similar, medida que también apoyó Michelle Bachelet en octubre 2002 cuando era ministra de Defensa, al indicar que "Cerrillos no se cerraría hasta que no existiera un aeropuerto en funcionamiento para albergar las operaciones". (cita La Nación 8/02/2006)
Al cumplirse un año del terremoto que afectó a las zonas centro-sur de Chile, cabe recordar la importancia que reviste país poseer una red de aeródromos, la cual quedó en evidencia cuando la aviación chilena en un esfuerzo sin precedentes, desplegó todos sus esfuerzos en coordinación con las autoridades civiles y militares, para la canalización de la ayuda a las zonas damnificadas. Como se indicó en 2010 y con motivo de esos fatídicos hechos, el vínculo y esfuerzos realizados en esa oportunidad, debe reforzarse con un compromiso íntegro de parte de las autoridades políticas, las cuales con miras de futuro deben ser capaces de garantizar la inversión en nuestros aeropuertos y aeródromos, promoviendo iniciativas favorables que permitan desarrollar no sólo una industria, sino todo un país, pues un país que avanza hacia el desarrollo no puede jactarse de no tener una infraestructura y capacidad aérea adecuada.
Al revisar la historia de Chile, nuestro país se ha caracterizado por contar con una evolución positiva -especialmente en los últimos 30 años-, en términos aeronáuticos la cual destacan a nivel mundial, incluso por encima de países desarrollados, lo que ha quedado en manifiesto con los reconocimientos que Chile posee como líder mundial e innovador constante en aviación. Situaciones como el cierre de Los Cerrillos no puede volver a empañar los esfuerzos de una comunidad aeronáutica y de un país en constante desarrollo.
12 comentarios:
Que implicancia tiene esto? Estamos hablando de volver a tener operaciones civiles similares a las de antes del cierre de Cerrillos?
O estaríamos hablando de una posibilidad de abrir vuelos regionales de manera regular... una especie de Jorge Newbery de Santiago (quizás en menor medida), pero dando la posibilidad de tener el nacimiento de nuevas líneas aéreas regionales para transporte de menos de 100 pasajeros.
O es simplemente volver a lo anterior?
La verdad es la noticia no deja ser esperanzadora, sin embargo hay que ser relistas desde el punto de vista político y social. Existen aún una serie de trabas legales, como por ejemplo hay empresas privadas que compraron terrenos para instalar sus negocios, el uso de los suelos es otra, siempre es muy engorroso el tramita del cambio, los intereses de personas que aun tiene posibilidad de sacar provecho económico, en fin…..alguien puede argumentar que a las personas que compraron terreno se les puede comprar de vuelta, pero a que precio?, pero en todo caso seria tal vez uno menos, pero lo otras rezones??
Alguien puede decir que es una actitud pesimista, pero hay que se concreto. Tobalaba va a seguir siendo lo que es sin o con el nuevo proyecto, me acuerdo que se comento cuando cerraron Los Cerrillos QUE Tobalaba iba a colapsar, y que paso?. Con 1.800 metros de largo de pista, no es una alternativa de Merino, eso es un hecho. Colegas, solo espero estar equivocado en todo lo que acá digo y se concrete el proyecto, pero como se dice por ahí, hay que aterrizar el tema para entenderlo mejor.
Saludos y excelente blog!!
me alegraría mucho que se vuelva abrir este aeropuerto, y que vuelva hacer de las suyas.
gracias por la info.
TODO POR CULPA DEL VIEJO DE MIERD... DEL RICARDO LAGOS CON SUS PUTOS PROYECTOS URBANOS, NO SABE DONDE ESTA PARAO ESE VIEJO QL.
Evitemos descalificaciones e insultos a Autoridades y funcionarios públicos. Independiente de que no estemos de acuerdo con sus gestiones, existen otras formas de argumentar.
Saludos y muchas gracias.
ME DA RABIA POH!
Aqui quedo demostrado el nivel bajissimo de algunos lectores de este blog.
Claro que no todos llegamos a la altura de Ricardo Lagos y menos el anonimo de turno...
Que tristeza de leer eso !!!!!! Pobre Chile !!!!!
Uno de tantos tongos del "estadista" Lagos con sus amigos inmobiliarios.
yo respeto cada opinion sin insultos el proyecto cerrillos es bueno como aeroparque y bueno para el turismo vuelos charter lineas aereas naciales emergencia portal para achmart ferias turistica hoteles y mucho mas
¡Que alegría me dá al leer de la posibilidad de la reapertura de LOS CERRILLOS! Cada vez que paso frente a nuestro querido Aeropuerto, me molesta pensar lo que hicieron esos "personajes" con este sitio. Se puede usar como terminal aereo para vuelos nacionales y de turismo.
J.Suazo U.
Continuamos esperando que se realice la reapertura de este tan histórico terminal aero llamado "Los Cerrillos". Recuerdo con mucha nostalgia ese año de 1962, cuando aquí llegaban las selecciones de futbol de todos los paises que partiuciparon en el mundial de futbol. Fuí uno de los cientos de chilenos que fuimos a recibirles.
Saludos cordiales.
Bueno ya termina este año y espero se concrete la idea de recuperar nuestro Aeropuerto de Los cerrillos, respecto a los proyectos de Lagos UFFFF¡¡¡¡ un error mas junto con las autopistas concencionadas que afectaron fuertemente los bolsillos de los Chilenos de clase media.
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