Por Ricardo J. Delpiano
Desde su creación hasta la actualidad LAN Peru se ha convertido en la filial con mayor crecimiento de todas las aerolíneas LAN, prueba de ello constituye el aumento progresivo de su flota, la capacidad ofrecida y el número de operaciones realizadas tanto a nivel doméstico como internacional, el cual volvió a incrementarse el año pasado con la puesta en marcha de nuevas rutas como Lima-Brasilia, Lima-Rosario, Lima-Montevideo o Lima-San Francisco. Para el presente año todo indica que la tendencia de crecimiento de la filial peruana continuará con un ritmo similar, convirtiéndose en uno de los ejes que sustentará el crecimiento de LAN Airlines, ya sea de manera individual como desde una perspectiva global bajo la figura de la futura LATAM.
Para sustentar ese crecimiento, recientemente se anunció una serie de nuevas inversiones por montos aproximados a US$ 660 millones y que se verán materializados en dos áreas: la construcción de un edificio corporativo en Lima, cerca del aeropuerto Jorge Chávez, y la incorporación de ocho aviones adicionales Airbus A319 y Boeing 767-300ER, transferidos desde Santiago.
La incorporación de material para el presente año, contempla la llegada seis aviones Airbus A319, con lo cual la filial peruana incrementará el número de estos ejemplares de 19 a 25 unidades. Lo anterior considera la transferencia de la mayoría de los A319 que LAN recibirá en los próximos meses, proceso que comenzó el pasado fin de semana con la llegada del CC-BCA al aeropuerto de Santiago. Estos aviones permitirán a LAN Perú incrementar los servicios tanto en rutas domésticas como en rutas regionales en Sudamérica y El Caribe, además de reforzar las actuales operaciones. Por su versatilidad en cuanto a capacidad media y un mayor alcance que los otros modelos de la familia A32S, el A319 se ha convertido en el avión ideal para sustentar la expansión de LAN Perú tanto en rutas principales como en aquellas de una menor densidad de tráfico, servicios que son canalizados a través del manejo eficiente del HUB de Lima.
Las operaciones de largo alcance de LAN Perú se verán beneficiadas también con la transferencia de otros dos Boeing 767-300ER, aumentando la capacidad de la compañía en este segmento, además de reforzar los servicios de alta demanda, especialmente tras el retraso en la incorporación del Boeing 787-8, cuyos primeros ejemplares operarían en las rutas de la filial peruana.
En total, la flota de la aerolínea peruana se incrementará de 26 a 34 equipos, con los cuales se espera satisfacer la creciente demanda dentro de un concepto estratégico que juega el Perú en el desarrollo de LAN, mercado que aporta aproximadamente cinco millones de pasajeros, de los cuales fueron 3,7 millones fueron peruanos y de ellos 2,7 millones (un 72%) fueron pasajeros que accedieron al viaje en avión gracias al nuevo modelo de negocios de corto alcance desarrollado por LAN que permite reducir los costos operativos, aumentar la oferta y con ello disminuir el precio de los pasajes, beneficiando a más personas, ofreciendo además más oportunidades de desarrollo y comunicación a cada comunidad que se atiende.
De acuerdo a los planes que se han ido conociendo, los mercados de Perú y Colombia constituyen para LAN plataformas esenciales dentro del proyecto de Latin American Network, el cual se verá alimentado significativamente con futura fusión con TAM, compañía que aportará toda la red interna de Brasil, así como rutas desde ese país a Estados Unidos y Europa.
Foto: Alejandro Ruiz |
Para sustentar ese crecimiento, recientemente se anunció una serie de nuevas inversiones por montos aproximados a US$ 660 millones y que se verán materializados en dos áreas: la construcción de un edificio corporativo en Lima, cerca del aeropuerto Jorge Chávez, y la incorporación de ocho aviones adicionales Airbus A319 y Boeing 767-300ER, transferidos desde Santiago.
La incorporación de material para el presente año, contempla la llegada seis aviones Airbus A319, con lo cual la filial peruana incrementará el número de estos ejemplares de 19 a 25 unidades. Lo anterior considera la transferencia de la mayoría de los A319 que LAN recibirá en los próximos meses, proceso que comenzó el pasado fin de semana con la llegada del CC-BCA al aeropuerto de Santiago. Estos aviones permitirán a LAN Perú incrementar los servicios tanto en rutas domésticas como en rutas regionales en Sudamérica y El Caribe, además de reforzar las actuales operaciones. Por su versatilidad en cuanto a capacidad media y un mayor alcance que los otros modelos de la familia A32S, el A319 se ha convertido en el avión ideal para sustentar la expansión de LAN Perú tanto en rutas principales como en aquellas de una menor densidad de tráfico, servicios que son canalizados a través del manejo eficiente del HUB de Lima.
Las operaciones de largo alcance de LAN Perú se verán beneficiadas también con la transferencia de otros dos Boeing 767-300ER, aumentando la capacidad de la compañía en este segmento, además de reforzar los servicios de alta demanda, especialmente tras el retraso en la incorporación del Boeing 787-8, cuyos primeros ejemplares operarían en las rutas de la filial peruana.
En total, la flota de la aerolínea peruana se incrementará de 26 a 34 equipos, con los cuales se espera satisfacer la creciente demanda dentro de un concepto estratégico que juega el Perú en el desarrollo de LAN, mercado que aporta aproximadamente cinco millones de pasajeros, de los cuales fueron 3,7 millones fueron peruanos y de ellos 2,7 millones (un 72%) fueron pasajeros que accedieron al viaje en avión gracias al nuevo modelo de negocios de corto alcance desarrollado por LAN que permite reducir los costos operativos, aumentar la oferta y con ello disminuir el precio de los pasajes, beneficiando a más personas, ofreciendo además más oportunidades de desarrollo y comunicación a cada comunidad que se atiende.
De acuerdo a los planes que se han ido conociendo, los mercados de Perú y Colombia constituyen para LAN plataformas esenciales dentro del proyecto de Latin American Network, el cual se verá alimentado significativamente con futura fusión con TAM, compañía que aportará toda la red interna de Brasil, así como rutas desde ese país a Estados Unidos y Europa.
12 comentarios:
esta bien que lan este en su mejor momento en peru pero creo que chile no deve dejarse de lado como hub sudamericano ni menos que los b787 entre en lima como operacion ya que desde santiago los tendremos que volar a europa y usa en general
si lan entra en funcion con tam y hub en colombia peru y sus otros filiales es mejor que deje libre a scl chile entrada de mas lineas aereas internacionales y santiago tener mas alternativa aerocomercial
bueno que paso con la entrada de lan peru a asuncion yo creo mejor desde santiago con lan sera la alternativa ya que taca es una competencia dicho tramo lima asuncion
porque lan y tam no permite entrada a chile de otros servicios aerocomenciales internacionales porque sao paulo esta comiendo el trafico aereo sudamericano
Hay que aclarar que LAN no determina el ingreso de otros operadores al mercado chileno ni tiene competencia en la asignación de frecuencias.
Chile es un país de Cielos Abiertos, en la cual todos los operadores que soliciten pueden ingresar y operar rutas tanto internacionales desde/hacia el país o a nivel doméstico. Asimismo las frecuencias son otorgadas por la Junta Aeronáutica Civil a través de un proceso de licitación abierta que garantiza la igualdad de oportunidades para todos los operadores y la asignación se realiza a aquellas compañías que más ofertan, donde la mayor disposición a pagar indica un mayor interés en operar la ruta eliminando la posibilidad de acaparamiento de frecuencias que no se operen.
Saludos,
Está bien el crecimiento de LAN, pero el servicio se ha deteriorado tremendamente. Mi ultimo viaje SCL a LIM el 22 de enero fue realmente una pesadilla espantosa, incluyendo cambio de material de vuelo (en la manga de abordaje), muy mal servicio a bordo y ademàs caro. Creo que este es mi penultimo vuelo en LAN, ya que el último es el regreso LIM a SCL.
En consecuencia, se nota que estan demasiado alcanzados de equipos, el crecimiento en sustentado en aviones airbus 319 sin un sistema de entretenimiento como los 763 o A 340 es lo que la hace que no tenga ventaja competitiva frente a TACA o al excelente servicio de Sky. Lamentable que se haya transformado de una gran linea aérea en una linea aérea grande
Muy cierto el comentario del anónimo. Para aquellos que elegimos una aerolínea por entretenimiento, los airbus de Lan son francamente aburridos. Y curiosamente las tarifas de sus 767 suelen ser mas caras que las de los 319, lo que deja en evidencia que nos cobran para no aburrirnos.
Deberían imitar a Avianca que en todos sus airbus tiene sistema personalizado de entretenimiento, incluso en vuelos nacionales.
Gente, no se saquen los pelos. LAN es un negocio y si estan apostando por el Peru ellos saben por qué lo hacen. De SCL LAN no se va, pero hoy por hoy LIM promete mas. Si no hay mas lineas aereas en Chile NO es por culpa de LAN.. las cosas como son !
Es lamentable el abandono que tiene nuestro pais en materia de competencia y oferta de pasajes. Tengo un viaje con mi familia en el mes de Julio a Central Europa y la verdad no hay opciones de precio razonables y horarios decentes sin tener que hacer 2 ó 3 escalas o pagar un precio loco. Así no dan muchas ganas de viajar, sobretodo cuando ves que al lado tuyo tienen una conectividad muy superior y facilidad para escoger.
El comentario anónimo anterior es muy cierto, de SCL se puede ir a cualquier lado... pero mínimo 2 escalas y/o transbordos.
Saludos cordiales a todos del blog de SCL. tu blog es sin dudas excelente, muy buena! Yo sería feliz de ser un socio en tu blog. Espero respuesta. Un abrazo
maoaviation.blogspot.com
Buenas
Existen planes de refuerzo para la flota A340 hasta la incorporación del 787, debido a los problemas de mantenimiento de la flota?
Saludos
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