Por Ricardo J. Delpiano
En su último balance de 2010, LAN Airlines la principal aerolínea chilena y una de las más importantes de la región reportó una utilidad neta de US$164,6 millones para el cuarto trimestre de 2010, la cual se vio altamente impulsada por la continua recuperación de los mercados en los que opera, tanto en el segmento de pasajeros y las operaciones de carga, como consecuencia de la recuperación de la industria aérea a nivel mundial.
Al igual que para muchas aerolíneas, 2010 representó para LAN Airlines un año de recuperación y crecimiento en relación al 2009, reportando una utilidad neta de US$ 419,7 millones en 2010, representando un aumento de 81,6% en relación al año anterior. Estos sólidos resultados demostraron una vez más la capacidad de la aerolínea chilena en aprovechar las oportunidades de mercado que se presentan luego de haber enfrentado años críticos en 2008 y 2009, más los efectos de los desastres naturales en Chile, como en el resto del mundo que incidieron negativamente en las operaciones.
La utilidad aumentó en 49,9% en comparación con la alcanzada durante el cuarto trimestre de 2009. Esta incluye US$ 14,0 millones (antes de impuesto) en el resultado no operacional, producto de reversar parte de la provisión relacionada a la investigación realizada en el negocio de carga por parte de la Comisión Europea, como resultado de una multa anunciada en noviembre.
Foto: S. Blaise |
Al igual que para muchas aerolíneas, 2010 representó para LAN Airlines un año de recuperación y crecimiento en relación al 2009, reportando una utilidad neta de US$ 419,7 millones en 2010, representando un aumento de 81,6% en relación al año anterior. Estos sólidos resultados demostraron una vez más la capacidad de la aerolínea chilena en aprovechar las oportunidades de mercado que se presentan luego de haber enfrentado años críticos en 2008 y 2009, más los efectos de los desastres naturales en Chile, como en el resto del mundo que incidieron negativamente en las operaciones.
La utilidad aumentó en 49,9% en comparación con la alcanzada durante el cuarto trimestre de 2009. Esta incluye US$ 14,0 millones (antes de impuesto) en el resultado no operacional, producto de reversar parte de la provisión relacionada a la investigación realizada en el negocio de carga por parte de la Comisión Europea, como resultado de una multa anunciada en noviembre.
En el cuarto trimestre 2010, LAN reportó una utilidad neta de US$164,6 millones, lo cual representa un aumento de 49,9% comparado con la utilidad neta de US$109,8 millones del cuarto trimestre de 2009.
El resultado operacional del cuarto trimestre de 2010 ascendió a US$210,7 millones, lo que representa un crecimiento de 10,7% comparado con los US$190,3 millones alcanzados durante el cuarto trimestre de 2009. El margen operacional alcanzó un 16,2%, comparado con un 17,8% alcanzado durante el mismo período de 2009. El resultado operacional acumulado al 2010 aumentó a US$622,9 millones, comparado con US$435,7 millones en el mismo periodo de 2009, mientras que el margen operacional subió de 11,9% en 2009 a 13,8% en 2010.
En relación a los ingresos, durante el cuarto trimestre de 2010, los ingresos consolidados de LAN aumentaron 21,6 % comparado con el cuarto trimestre de 2009. Los ingresos de pasajeros mostraron un alza de 17,3% durante el trimestre, impulsados por un continuo crecimiento del tráfico junto con un aumento de 3,3% en los yields. En ese periodo, el tráfico de pasajeros aumentó 13,6%, con un alza de 2,9 puntos en el factor de ocupación hasta los 81,7%. La capacidad ofrecida medida en términos de ASK aumentó en 9,6%, con crecimientos principalmente en las rutas de largo alcance a Estados Unidos y Europa y como también las rutas regionales. Este crecimiento se debe principalmente a las nuevas operaciones iniciadas exitosamente durante 2010, incluyendo: Santiago-Madrid-París, Lima-San Francisco en las rutas de largo alcance y Lima - Brasilia, Guayaquil – Galápagos en el regional y domestico. Los ingresos por ASK crecieron un 7,1%, debido a mayores factores de ocupación como también al aumento en los yields en comparación al mismo periodo 2009. El mejoramiento de los yields en pasajeros responde a los escenarios más favorables que hay para la aviación en términos de demanda.
Durante el cuarto trimestre de 2010, los ingresos de carga crecieron un 31,2%, reflejando continuidad en el fuerte crecimiento en los tráficos de la red de LAN Cargo, con los RTKs aumentando 12,4%. La capacidad de carga (ATK) creció 14,0% durante el trimestre, con lo cual el factor de ocupación disminuyó un punto porcentual en relación al cuarto trimestre del año anterior alcanzando 71,8%. En comparación con el cuarto trimestre de 2009, el yield aumentó 16,7%, con lo cual los ingresos por ATK crecieron 15,1%.
A nivel acumulado, los ingresos operacionales crecieron un 23,7% en comparación con los del año 2009 alcanzando US$4.523,3 millones, como consecuencia de un aumento de 18,5% en los ingresos de pasajeros a US$3.109,8 millones; un aumento de 43,0% en los ingresos de carga a US$1.280,7 millones, y una disminución de 2,6% en otros ingresos a US$132,8 millones. Los ingresos de pasajeros y carga representaron, respectivamente, el 68,8% y 28,3% del total de los ingresos de 2010.
De la misma forma que en el segmento de pasajeros, el crecimiento de los ingresos de carga fue producto de la habilidad de la compañía al aprovechar la expansión global de los volúmenes de carga como también el desarrollo continuo de iniciativas estratégicas clave, en mucho de los casos permitieron anticiparse a los hechos, permitiéndole a LAN tomar ventaja en cada uno de los mercados. Así por ejemplo se creó anteriormente LANCO en Colombia y se iniciaron las operaciones domésticas en Brasil a través de ABSA Cargo. En ese sentido y con el fin de responder a la demanda, la aerolínea sumó ya dos Boeing 767-300F y espera la incorporación de un tercero.
La efectiva gestión de la capacidad, como también nuevas herramientas de gestión de ingresos, ha permitido a LAN y LAN Cargo beneficiarse de la continua recuperación de los mercados de importación hacia América Latina, especialmente Brasil. Para las rutas a Europa, LAN Cargo ha confiado en los Boeing 777F, avión que ha permitido ofrecer una mayor capacidad acompañado en una mejora significativa en las economías de las operaciones, gracias a las ventajas de la operación bimotor y de los volúmenes de carga que ofrece el B777F, permitiendo que la compañía pudiese eliminar los aviones adicionales (como los Boeing 747Fs) adquiridos en régimen de wet lease. Debido a la economía del B777F en rutas de larga distancia y a las favorables perspectivas en los mercados, LAN Cargo sumará un avión de este modelo adicional, finalizando en 2012 con cuatro ejemplares del birreactor de carga. Todas las aerolíneas de la red de LAN Cargo recibieron nuevos aviones, ABSA incorporó un tercer Boeing 767-300F (ex CC-CZY), Florida West su segundo avión (N422LA) y MAS Air espera próximamente su tercera aeronave (N524LA) el cual se sumará a los otros dos aviones de la filial mexicana.
Los costos operacionales crecieron 24,0% comparado con el cuarto trimestre de 2009, mientras que los costos por ATK (incluyendo el gasto neto de intereses), aumentaron en un 9,3%. Sin considerar el combustible, los costos unitarios aumentaron un 10,0%, principalmente debido a los mayores costos salariales, como también a los mayores gastos por arriendos de flota wet lease en el negocio de carga (como por ejemplo la utilización de un B767-300F adicional de Euroatlantic Cargo). El aumento en el precio del petróleo ha generado un aumento en los costos de combustible durante 2010 por US$31,1 millones para el trimestre, incluyendo el impacto neto por cobertura de combustible. A través de una combinación de contratos, LAN tiene cubierto aproximadamente un 35% del consumo estimado de combustible para el 2011, incluyendo un 56% del consumo estimado para el primer trimestre 2011 que corresponde a temporada alta en el negocio de pasajeros.
Al cierre del trimestre, LAN contaba con US$737,1 millones en caja, depósitos a plazo y valores negociables, lo que representa un 16,3% de los ingresos percibidos en los últimos doce meses.
En cuanto a la deuda, la aerolínea no posee deuda de corto plazo y la establecida está relacionada principalmente con financiamiento de aviones, teniendo perfiles de pago de 12 a 15 años a tasas de interés muy competitivas.
Los resultados exhibidos, hacen que LAN siga manteniendo una posición histórica en los mercados con amplia liquidez y una sana estructura financiera, lo cual se ve reflejado en el rating BBB internacional asignado por la clasificadora de riesgo internacional Fitch, siendo una de las pocas aerolíneas en el mundo clasificadas como investment grade o grado de inversión.
Los resultados operacionales obtenidos durante el trimestre evidencian también la continuidad de los planes de crecimiento tanto en los mercados de carga como de pasajeros, lo que ha permitido a LAN tomar una posición líder en la región, logro obtenido también por su modelo flexible de negocios, basado en una estrategia “multihub-multidestino” y en el modelo mixto de pasajeros y carga.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario