viernes, 18 de febrero de 2011

Flotas de las compañías chilenas en el futuro (según proyección de Airbus)

Por Ricardo J. Delpiano

El crecimiento económico alcanzado por Chile, acompañado por la bonanza económica regional, impulsada por mercado por ejemplo como Brasil, está ayudando a que el sector aeronáutico continúa manifestando una tendencia positiva que acompañará el crecimiento ya experimentado durante los años previos, donde a pesar de que el transporte aéreo mundial vivió la mayor de sus crisis, la aviación regional tuvo resultados positivos. Para alcanzar este importante logro, algo que nunca se había visto, ya que la región siempre fue sinónimo de crisis y una “industria aeronáutica inferior” frente a otras zonas del planeta, las aerolíneas han desempeñado una labor fundamental, cuyas operaciones diarias contribuyen a la conectividad, movilizando las economías de las países y con ello favoreciendo el crecimiento de la población.

LAN y la futura LATAM serán un motor que impulsará el crecimiento de la flotas en el futuro, según Airbus. En la foto un A320 (CC-BJC) de LAN incorporado recientemente. Foto: Carlos Valle

Las aerolíneas chilenas -lideradas por LAN y complementadas por el auge de las otras compañías-, han acompañado y han aportado positivamente a los resultados de la región, tendencia que continuará en los próximos años luego de la proyección realizada por Airbus Industries para la región, la cual establece que el mercado aéreo mundial llegará 29.050 aviones frente a los 14.240 que operan actualmente. Del total de aviones que se sumarán alrededor de 25 mil corresponderán a aviones nuevos de más de 100 asientos, cuyas órdenes estarán impulsadas por los mercados de China, India, el Medio Oriente y América Latina, gracias a la rápida consolidación del mercado aéreo en los últimos meses, proceso que está asociado a la salida de operadores y a la fusión de otros.

La consolidación que está viviendo el mercado aéreo contribuirá positivamente a agilizar el crecimiento del sector, dado que las aerolíneas estarán en mejores condiciones para competir, incrementar servicios, gracias a la distribución de la capacidad (flotas) en rutas troncales como secundarias, proceso que ya hemos comenzado a ver con el lanzamiento de algunas rutas a destinos secundarios desde los grandes HUBs regionales.

Por lo anterior y retomando en análisis realizado por Airbus Industries, la región necesitará para fines de la próxima década 1.600 aviones aproximadamente, equivalentes a US$ 163 mil millones. Si se considera por países, Brasil será el principal mercado con 510 aviones nuevos, seguido por México con 397 ejemplares, mientras que Chile se constituirá el tercer mercado que requerirá aviones. Según Airbus, nuestro país proyecta para fines de década 146 aviones nuevos, de los cuales 64 unidades serán de fuselaje ancho del tipo A350XWB / B787, crecimiento que estará impulsado por el factor LAN y LATAM, aunque también se debe considerar el proceso de renovación de flota del resto de las compañías chilenas que actualmente está en marcha.

La importante proyección realizada para Chile, se entiende principalmente por la expectación que genera la creación de LATAM S.A., la cual pasaría a constituir como la mayor aerolínea de la región, siendo además el mayor comprador considerando las órdenes de LAN y TAM. En ese sentido, Airbus Industries ha desempeñado un rol fundamental en la renovación de las flotas de ambas compañías principalmente con la familia A320s, aunque también es necesario considerar a flota considerable de A330-200 de TAM, compañía que es uno de los clientes de lanzamiento del A350 en la región.

De las compañías chilenas, LAN Airlines ha seleccionado la flota A320 para equipar su flota de corto y medio alcance en los próximos años, lo cual reafirmó el año pasado con una orden por 50 aviones. Actualmente LAN opera tres modelos de la familia A32S (A318, A319 y A320) y temporalmente será cliente de toda la familia cuando comiencen a llegar los A321. En el futuro, la flota de corto alcance de LAN quedará conformada sólo por A319, A320 y A321, los cuales estarán distribuidos en Chile, Perú, Colombia, Argentina y Ecuador. Esta flota será común a la de TAM, donde estos tres modelos ya están incorporados a la flota de la aerolínea brasilera.

En largo alcance, el retraso del B787 y las compras realizadas por TAM, hacen que Airbus vea un mercado potencial para sus aviones A330s y A350s, a pesar que LAN ha indicado que no cancelará la orden de B787, según señaló la propia compañía a Air Transport Intelligence. Considerando estructuras de flotas de grandes aerolíneas, no es extraño que en el futuro la perspectiva LATAM pueda considerar una flota mixta Airbus-Boeing en largo alcance, lo que le permitiéndole contar con una mayor disponibilidad de aviones y no depender de un solo fabricante, un principio presente en la filosofía LAN en lo que respecta a flotas y componentes.

Por el tamaño del mercado que manejará LATAM, Airbus continúa considerando que el A380 podría tener un lugar en la futura flota, avión que ya ofreció a la aerolínea en 2008, lo que no implica su adquisición, como suele mal interpretarse. El Airbus A380 está diseñado para atender mercados de alta densidad de pasajeros, especialmente entre grandes HUBs o aquellas rutas sólidas de gran cantidad de pasajeros. Airbus es clara en ese sentido al indicar que sus estudios sobre el A380 en la región responden a volúmenes de tráfico, asociado principalmente a capacidad. El plan de flota de LATAM mantiene para los próximos años sus operaciones de largo alcance con aviones de menor capacidad y mayor alcance, como los Boeing 777-300ER, B787s, A330s y A350s, permitiendo ofrecer vuelos más directos a un mayor número de destinos y desde una mayor cantidad de ciudades de la región, manteniendo así el sistema “multihub-multidestino” desarrollado por LAN en el continente y que pareciera no cambiar.

Durante el año pasado, Airbus Industries sumó un nuevo cliente en Chile tras la adquisición de dos A320 por parte de Sky Airline. La segunda aerolínea chilena ha seleccionado este avión como el indicado para iniciar la renovación gradual de su flota en los próximos años. Si bien se trata de aviones de segunda mano, constituyen opciones interesantes que permitirán a la compañía mejorar su posición en el mercado nacional incrementando la capacidad ofrecida, además de ayudar en su expansión en la región, tanto a través de operaciones regulares como chárter que la compañía realiza. Actualmente Sky Airline opera tres A320-200 y está a la espera de un cuarto avión.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, una pequeña inquietud:

Porque las aerolineas chilenas no han incorporado a su flota aviones Embraer o Bombardier como TACA o Pluna??

saludos

Ricardo J. Delpiano dijo...

Porque incorporar aviones como Embraer o Bombardier poseen un alto costo de incorporación, partiendo por su precios, que en la mayoria se trata de aviones nuevos, a lo que hay que agregar capacitar tripulaciones y personal de tierra/mantenimiento en avión, lo que implica costos sobretodo que en Chile no hay personal habilitado en ese tipo de aviones. Asimismo los aviones regionales son caros de operar dado su poca capacidad de pasajeros, lo que en la práctica significa menos posibilidades de vender. Por ende las aerolíneas necesitarían vender los asientos a mayor precio para obtener la rentabilidad. Dado que las otras compañías son más pequeñas, generalmente no disponen los recursos inmediatos para realizar dicha inversión y utilizan los recursos disponibles en el mercado, seleccionando por asi decirlo "material de vuelo conocido". Si bien las nuevas versiones de aviones regionales como los ERJ190/195 y Bombardier CRJ Next Generation son opciones interesantes que podrían funcionar dentro de Chile, hay que considerar que las otras dos compañáis SKy Airline y PAL Airlines operan más allá del mercado chileno, ya sea regular o con vuelos chárter, por lo que buscan reducir los costos operando con la misma flota.

Saludos,