Por Ricardo J. Delpiano
Las rutas Brasil y Paraguay son aquellas en las cuales hoy los entes económicos nacionales tienen puestos sus ojos, tras el recurso presentado por una asociación de consumidores (CONADECUS) que paralizó en Chile la fusión de LAN y TAM, con el fin de que el Tribunal de Defensa Libre Competencia efectuara consultas correspondientes. Si bien hay confianza en que la fusión termine aprobándose, la gestión de CONADECUS implicará una demora de aproximadamente ocho a nueve meses en una operación que estaba avanzada y esperaba ponerse en práctica en los próximos meses.
Según CONADECUS la fusión de LAN y TAM sería algo perjudicial para los consumidores por la concentración del mercado que provocaría la unión de ambas compañías aéreas, las cuales se manifiestan en tres rutas: Santiago-Asunción, Santiago-Sao Paulo y Santiago-Río de Janeiro. Estas tres rutas son una de las pocas del “overlap operativo” que se produciría tras la fusión, pero que a diferencia del resto no posee competencia alguna en el plazo más inmediato, situación bajo el cual LATAM está dispuesta a realizar importantes concesiones -las cuales favorecen mucho hacia posibles nuevos operadores-, compromiso alcanzado extrajudicialmente con la Fiscalía Nacional Económica (FNE) en diciembre pasado. Sin embargo, pese este importante paso, CONADECUS ha argumentado en la prensa que estas no son suficientes y que tiene que haber más competencia (Las Últimas Noticias 6/7/2011).
Las rutas Brasil y Paraguay son aquellas en las cuales hoy los entes económicos nacionales tienen puestos sus ojos, tras el recurso presentado por una asociación de consumidores (CONADECUS) que paralizó en Chile la fusión de LAN y TAM, con el fin de que el Tribunal de Defensa Libre Competencia efectuara consultas correspondientes. Si bien hay confianza en que la fusión termine aprobándose, la gestión de CONADECUS implicará una demora de aproximadamente ocho a nueve meses en una operación que estaba avanzada y esperaba ponerse en práctica en los próximos meses.
Según CONADECUS la fusión de LAN y TAM sería algo perjudicial para los consumidores por la concentración del mercado que provocaría la unión de ambas compañías aéreas, las cuales se manifiestan en tres rutas: Santiago-Asunción, Santiago-Sao Paulo y Santiago-Río de Janeiro. Estas tres rutas son una de las pocas del “overlap operativo” que se produciría tras la fusión, pero que a diferencia del resto no posee competencia alguna en el plazo más inmediato, situación bajo el cual LATAM está dispuesta a realizar importantes concesiones -las cuales favorecen mucho hacia posibles nuevos operadores-, compromiso alcanzado extrajudicialmente con la Fiscalía Nacional Económica (FNE) en diciembre pasado. Sin embargo, pese este importante paso, CONADECUS ha argumentado en la prensa que estas no son suficientes y que tiene que haber más competencia (Las Últimas Noticias 6/7/2011).
Las rutas Santiago-Sao Paulo y Río de Janeiro son una de las más importantes del mercado internacional de Chile. Según las cifras de la Junta Aeronáutica Civil, en 2010 la ruta Santiago-Sao Paulo movilizó a 595.246 pasajeros, Santiago-Rio de Janeiro 127.329 pasajeros. Por su parte otras de las rutas cuestionadas es Santiago-Asunción en la cual sólo se transportó a 32.238 pasajeros. De estas tres, el tramo a Sao Paulo siempre se ha caracterizado por contar con una amplia oferta de compañías aéreas, la cual se ha ido reduciendo por crisis en algunos operadores y los cambios en el sistema aeronáutico mundial, obligando a la reformulación de estrategias comerciales por parte de las compañías aéreas, como por ejemplo a través de las alianzas, las cuales permiten asegurar mantener una conectividad a un destino en el caso de que los números no acompañen. Así por ejemplo, TAM se ha convertido en feeder para la región del conosur y para vuelos a Chile de otras aerolíneas como Lufthansa-Swiss, Emirates, Turkish Airlines, El Al, entre otras.
Entre los antiguos operadores en la ruta Santiago-Sao Paulo en los últimos 12 encontramos:
- Lufthansa: Tras una reformulación de su estrategia comercial en América del Sur, la aerolínea alemana modificó a mediados de la década pasada su ruta a Santiago reemplazando la histórica escala en Buenos Aires por una parada en Sao Paulo. Tras la adquisición de Swiss, el holding realizó en 2006 una nueva reestructuración de sus operaciones, utilizando a Sao Paulo como una pequeña base regional para el cono sur, a donde llegarían los vuelos de Lufthansa y Swiss, permitiendo que los pasajeros de Argentina, Brasil y Chile puedan combinar en esa ciudad con los vuelos de ambas compañías ampliando la oferta a Europa. En ese sentido Swiss pasó a hacerse cargo de la ruta a Santiago hasta marzo 2008. Actualmente dentro del marco de Star Alliance, TAM es la encargada de alimentar vuelos los vuelos de Lufthansa.
- Lufthansa: Tras una reformulación de su estrategia comercial en América del Sur, la aerolínea alemana modificó a mediados de la década pasada su ruta a Santiago reemplazando la histórica escala en Buenos Aires por una parada en Sao Paulo. Tras la adquisición de Swiss, el holding realizó en 2006 una nueva reestructuración de sus operaciones, utilizando a Sao Paulo como una pequeña base regional para el cono sur, a donde llegarían los vuelos de Lufthansa y Swiss, permitiendo que los pasajeros de Argentina, Brasil y Chile puedan combinar en esa ciudad con los vuelos de ambas compañías ampliando la oferta a Europa. En ese sentido Swiss pasó a hacerse cargo de la ruta a Santiago hasta marzo 2008. Actualmente dentro del marco de Star Alliance, TAM es la encargada de alimentar vuelos los vuelos de Lufthansa.
- Swiss: Tras su adquisición por parte de Lufthansa, Swiss retomó el mercado aéreo chileno en 2006 cuando ingresó en reemplazo de la aerolínea alemana en la ruta Zurich-Sao-Paulo-Santiago, la cual era operada diariamente por Airbus A340-300. Si bien la ruta tuvo logros, permitiendo consolidar ingresos y ampliar la oferta, la crisis internacional producto de la desaceleración de las economías de los país y el aumento del precio del petróleo, ambas que golpearon a la aviación duramente a partir de 2008, obligaron a Lufthansa-Swiss adoptar medidas preventivas, decretándose el fin de la ruta a contar del 29 de marzo. Actualmente, su socia de Star Alliance TAM es la encargada de transportar pasajeros de Swiss vía Sao Paulo.
- Transbrasil: Fue en su momento la tercera aerolínea brasilera. A fines de la década de los noventa tuvo su mayor crecimiento que la permitió lanzar ampliar sus rutas a Europa, Estados Unidos y Sudamérica, llegando a Chile en 1998. La aerolínea sólo operó un tiempo reducido volando cuatro veces por semana con Boeing 767-200ER entre Sao Paulo y Santiago.
- Varig: Histórico operador en las rutas a Brasil, principalmente a Sao Paulo donde la antigua emblemática compañía brasilera tenía su HUB principal. Varig en su máxima expansión operó dos vuelos diarios nonstop en mañana y tarde, contando hasta 2006 con la mayor oferta de asientos a Brasil, gracias a los distintos tipos de aviones que utilizó (Boeing 737-300, B757-200, B767-300ER, B777-200ER y Mc Donnell Douglas MD11). Además Varig ofreció vuelos a Brasil vía otros puntos como Buenos Aires, los cuales complementaban aún más la oferta. Sin embargo la crisis y posterior quiebra de la aerolínea brasilera en 2006 provocó la suspensión de operaciones, las cuales fueron reasumidas en diciembre 2007 bajo la administración de GOL. Estas duraron hasta mediados de 2009 cuando todas las operaciones pasaron a ser realizadas por esta aerolínea, unificándose con los vuelos nonstop que la low cost realizaba entre Santiago y Sao Paulo. En agosto 2009 y tras una nueva reestructuración de la estrategia comercial de GOL, los vuelos nonstop por parte de esta compañía se suspendieron, dejando sólo un vuelo diario vía Buenos Aires.
En la actualidad, además de los vuelos que ofrecen LAN y TAM (en alianza desde noviembre 2007), la oferta a Brasil está conformada por las siguientes compañías aéreas, las que si bien no compiten en vuelos sin escalas (actualmente cuestionados) si entregan importante alternativas para los pasajeros que deseen volar hacia Brasil:
- Aerolíneas Argentinas: Opera actualmente cuatro vuelos diarios entre Santiago y Buenos Aires Aeroparque, aeropuerto en el cual la estatizada compañía argentina ha establecido un HUB regional, permitiendo conectar desde Chile a distintas ciudades en Brasil (Porto Alegre, Florianópolis, Sao Paulo, Río de Janeiro) en al menos dos veces al día (para Sao Paulo y Río de Janeiro).
- GOL Linhas Aereas: Low cost brasilera, hizo su estreno en el mercado chileno en 2006 con una agresiva estrategia comercial, ofreciendo inicialmente cinco vuelos diarios entre Brasil y Chile, dos de carácter nonstop (Sao Paulo-Santiago) y tres en la ruta Sao Paulo-Buenos Aires-Santiago. Sin embargo la baja en los factores de ocupación de los vuelos nonstop, la baja en la demanda de pasajeros producto de la crisis mundial y la fuerte competencia en cuanto a servicios frente a un modelo low cost difícil de introducir en rutas de más de tres horas de vuelo, obligaron a la aerolínea a modificar su estrategia dejando sólo los vuelos vía Buenos Aires, los que actualmente se reducen a un vuelo diario.
- Pluna: es hoy en día un importante actor en el cono sur. En Chile ofrece tres vuelos diarios nonstop a través de Montevideo. Gracias a su estrategia comercial del HUB del Sur en el aeropuerto de Carrasco de la capital uruguaya, Pluna se ha convertido en una alternativa importante para los pasajeros que deseen trasladarse a Brasil, país a donde ofrece vuelos a Sao Paulo, Río de Janeiro, Florianópolis, Curitiba, Foz do Iguacu, Porto Alegre, Brasilia y próximamente Belo Horizonte.
En el caso Asunción, la ruta ha sido históricamente de baja densidad existiendo en su oportunidad no más de dos operadores simultáneos en la ruta. Históricamente LAN Chile y LAP Líneas Aéreas Paraguayas S.A. las cuales operaron los vuelos entre Santiago y Asunción. A mediados de los noventa LAP, pasó a llamarse LAPSA en el consorcio llamado Cielos de América creado junto con la ecuatoriana SAETA, el que posteriormente desapreció tras la venta de la compañía paraguaya a TAM, pasando a ser TAM Mercosur. LAN Chile y TAM Mercosur se mantuvieron operando indistintamente hasta 1997 cuando ambas compañías firmaron un acuerdo de código compartido en la cual TAM sería la encargada de operar dicho tramo, fórmula que se mantiene hasta el día de hoy. Sólo las operaciones de National Airlines en los años noventa y de Pluna recientemente, han constituido alternativas para esta ruta de bajo tráfico de pasajeros.
Mientras tanto, la fusión de LAN y TAM recibió nuevamente muestras favorables: primero desde el punto de vista legal, donde juristas cuestionaron la intervención de un tercero indicándolo “como riesgoso” ya que le quitaba peso a la Fiscalía Nacional Económica y a un acuerdo entre dos partes que entregaba garantías, señalando además de que en Chile no se obliga a consultar una fusión de ninguna envergadura y la empresa ve si lo hace o no y de hacerse con lleva riesgos al preciso, según un vacío legal existente (Diario Financiero 2/2/2011). La segunda muestra, vino desde Brasil donde el CADE (organismo equivalente a nuestro TDLC) señaló que no pedirá más información respecto a la fusión de LAN y TAM, según se conoció a través de Bloomberg, donde el asesor del organismo Olavo Chinaglia indicó “que las preocupaciones de los consumidores son relevantes, pero no dejan claro si los daños son mayores a las eficiencias de la transacción” (La Tercera 4/2/2011).
Por el momento, los cuestionamientos de Conadecus sólo han alargado un proceso que venía con vientos favorables, y que hasta la fecha sus argumentos no han dado señales de ser significativos o determinantes para paralizar una operación de gran envergadura para dos empresas claves de cada país y de la industria del transporte aéreo regional y mundial.
25 comentarios:
porque la aeronautica civil de chile no da luz verde la entrada a chile de mas operaradores de mas compañias aereas y sao paulo dejarlo nada mas ruta para brasil como antes y santiago libre opcion sin las nefastas conecciones en sao paulo con tan y lan a otras compañias
mucha gente comenta al respecto de que ya una ves por toda dejen libre a compañias operar en chile sin la nesecidad de aliansas hacia sao paulo que es una perdida de tiempo y tomar uno la opcion de volar en la compañia aerea de viajar
chile hacia el mundo directo sin pasar por aliansas sin conecciones intermedias como antes
ademas santiago como atencion y en general nuestro aeropuerto es mejor que el de lima sao paulo buenos aires las cosas se hacen bien aca rapido y eficiente pero poca alternativa aerocomencial
Chile tiene cielos abiertos y las autorizaciones se realizan cuando las compañías las piden. Si no hay nuevas autorizaciones se traduce que las aerolíneas no las han solicitado.
Saludos,
las lineas aereas han pedido permiso con tratados de cielos abiertos pero aca en chile no han dado la prioridad insisto aca en este esoacio scl en vivo lo han comentado de ase un tiempo leer hacia atras en fechas
Los factores para que Chile no sea cotizado por aerolíneas europeas son las siguientes:
1.- Ubicación geográfica de Chile (o sea, lejos de todo).
2.- Mercado aéreo pequeño. Es mas rentable alimentar vuelos en SBGR que hacer vuelos non-stop.
3.- El libre mercado determina el modo de operar de las aerolíneas, por ende lo que buscan no es la comodidad del pasajero, sino que maximizar sus recursos y obtener utilidades.
Y si a eso le sumamos que Lan potenció su hub en Lima, por que ahora no hay vuelo que no pase por SPIM (KSFO, KLAX, SKCG, SEGU, SEQU, etc.). O, como por ejemplo, también, si antes la única forma que tenías los turistas de acceder a Isla de Pascua era por Santiago, ahora lo pueden hacer por Lima también, o sea, un gringo o europeo visitará Machu Pichu y luego Isla de Pascua sin necesidad de pasar por Santiago. Por mucho que nuestro país tenga una política de cielos abiertos, competir con Lan es un suicidio, sumado además que el mercado ha impuesto sus reglas.
Saludos.
se fueron de chile swiss lufthansa entre otras para dar prioridad a sao paulo con aliansa con tam y no dejar la alternativa a otras compañias
nada mas veo el comentario anterior que se habla de lan nada mas yo insisto es un negociado chile en primer mirar con prioridad para el turismo no me interesa paises terceros como paradas asi se trabaja el turismo pensando en nuestro pais
yo no voy a dejar de ser chileno por no estar al lado de lan y creo que las cosas en lo aerocomercial no se asen bien
porque en buenos aires sao paulo y otras ciudades no permiten dichas autoridades no dar espacio a otras compañias por lo contario abren el mercado competitivo pero en chile dicen un pais pequeño pero con cada dia mas entrada de turistas de todo el mundo por conocer chile y el europeo en general le gusta venir diecto por charter o compañia regular sin paradas
dejemonos decir chile en la distancia es un mito aerolineas del mundo atraviensan el globo con sus rutas largas por que no pude ser chile aca contestan como politicas internas ya si dicen chile pais abierto al mundo no me cansare jamas de decirlo a que en chile tengamos gente con mente de futuro y turismo real no tan retograta con como dicen reglamento aerocomerciales malos
un anomimo aca en chile dejaron de operar muchas lineas aereas europeas las voy a nonbrar alitalia aeroflot brisch airways swiss lufthansa klm sas sabena y mas sin nombrar mucho mas como ahora con lineas aereas chicas a esepcion de beria air france y unas cuantas mas pero chile tiene para mucho mas por su potencial turistico en toda epoca nuevas politicas para atraer mas en lo aerocomercial turismo en todo su campo aventura natural y desde el norte al sur pasasndo por isla de pascua para mostrar porque no es una escusa de decir la distancia poner un ejemplocuando una persona por floja o comodidad no ase bien su trabajo
estube en paris en el metro y es una verguenza de ver un comercial de lan sobre machu pichu y de chile que ahi se ve el interes comercial nada mas por vender sus pasajes
Yo creo que hace falta una política de Gobierno, para atraer a nuevas líneas aéreas. Lo digo por el intenso lobby que hacen las autoridades peruanas para atraer líneas aéreas, como por ejemplo, no cobrándole tasas por X cantidad de meses.
Les ha resultado, regresa Air France, volará Korean Air (sin fecha confirmada al parecer) y también lo hará Transaero de Rusia este año. Hace unos días empezaron el lobby con empresas de oceanía y ya llevan un tiempo con líneas aéreas de medio-oriente.
No me extrañaría que Emirates, Turkish y Qatar Airways vuelen solo a Lima y no a Santiago; y quizás buscar un acuerdo con una línea aérea vía Lima para Santiago, como se puede hacer también vía Sao Paulo.
No creo que estemos en un mercado pequeño, yo le veo mucho más potencial que el de Lima incluso, porque SCL tiene una ventaja frente a Lima: la clase ejecutiva, más pasajeros que Lima.
PD: Por favor, escriban bien. Me estresa (y me da pena) leer comentarios con faltas de ortografía descaradas.
@Alexis:
Y por qué crees que AF va a dejar de ofrecer Primera clase a SCL ? Van a tener exactamente la misma oferta en LIM, BOG y SCL de aqui a unos meses. Y por si acaso, IB ofrece mas asientos Business a BOG y LIM.
Si lineas aéreas extranjeras no van hasta Chile es facil: no hay la demanda suficiente y para ellas es mas economico distribuir a los pasajeros a través de hubs como São Paulo-Guarulhos y Lima. No hay mas vuelta que darle a la cuestion.
Comentáis mucho sin conocer demaciado el tema, si las aerolineas extranjeras han dejado de volar a Chile, es por que no es rentable, y en parte, por tema de alianzas, pero en la mayoría de los casos Lan no tiene la culpa de esa situación.
En lo que si estoy de acuerdo,con el comentario anterior es en la dejades del gobierno por hacer al menos algo parecido a lo que hacen en Peru, hacer lobby para que las aerolineas vuelvan ó ingresen nuevas, que sabemos que hay muchas.
Saludos,
DVS.
A todos nos encantarían que lleguen muchas compañías aéreas como en otras épocas con la mayor variedad de aviones posibles. Lamentablemente el transporte aéreo mundial cambió en todo sentido y es una realidad que hay que aceptar. Hay más costos (la seguridad, petróleo) y hay que pagar las cuentas y eso lo hacen pasajeros que paguen!!!! y no hablo de tarifas baratas, sino pasajeros que compran los pasajes más caros y los que vuelan en ejecutiva o primera.
Las aerolíneas buscan eficiencia, rentabilidad y si en una ruta no dan los números, simplemente no se opera o se hace a través de las alianzas, ya que para eso son: cada aerolínea socia aporta desde su mercado al resto complementando la red de cada empresa. TAM ha hecho un excelente trabajo en ese sentido y hoy vuelan con 777 diario a Santiago llevando pax de varias aerolíneas europeas. Iberia hace lo mismo en Europa, American en EEUU. LAN no tiene nada que ver acá, ni es culpable que hubo crisis económica, que pusieran bombas en los aviones y muchos que alegan desconocen como funciona el realmente el asunto, asi como los que hoy quieren entorpecer una fusión.
Lamentablemente otros países tienen mejor posición Brasil es un gigante en todo sentido, Argentina tiene buen turismo y más población y si llegan más líneas es porque Aerolíneas Argentinas no tiene fuerza ni capacidad y vive en otro mundo, entonces las aerolíneas extranjeras aumentan frecuencias. Perú tiene un potencial turístico enorme y ademas está ubicado en una posición geográfica más favorecida que Chile.
Espero que el Gobierno actual imite lo que está haciendo Perú y aumente la promoción turistica de Chile, negocie con aerolíneas, aprovechando que todo se está recuperando. Quizás la fusión de LATAM y la salida de alguna de las alianzas favoresca el retorno de aerolíneas, quien sabe.
bla bla bla nada mas con palabras dicen lo que la aeronautica de chile esa especie de dictadura no se juegan con el turismo de chile que tiene mas que brasil y peru en bellesa y paisaje y lugares invernales playas fiordos ect aca demas pueden llegar lineas aereas de todo el mundo haciendo turismo sin pasar por esas ciudades mencionadas como sao paulo y lima
yo creo que aca no se trata de ecribir mejor o peor con respeto las personas hacen su comentario perfecto y muy facil de entender la falta de ortografia la tienen los mas capos muchas veces
aca no se asen comentarios al aire cada uno sabe o entiende de lineas aereas y de turismo todo lo escrito es bienvenido
las lineas aereas con el 787 o el A350 ya que aviones mas chicos volvera a ser como antes. mas alternativa y no mas aviones enormes sacando pasajeros de una ves desde santiago con aliansas para conecciones nefastas
Yo creo que si en Chile no es tan necesario hacer una política de publicidad de turismo para que lleguen más aerolíneas, como ya se ha dicho antes, el mercado ejecutivo nos salva, por lo cual ya es una buena opción poner una línea aérea, por ejemplo: turkish y emirates querían comenzar vuelos a chile, y por cierto, se ha comentado desde colombia y argentina que tenemos más posibilidades de tener un A380. Además, si LATAM sale de star alliance, convendría más que si sale de oneworld, porque star alliance no tendría presencia en chile, lo cual produciría el regreso de líneas como Lufthansa, o eventualmente swiss...
si LATAM llegase a salirse de Oneworld seria lo mas logico que volviera British y por que no Qantas
Ojo que cuando dije clase ejecutiva me refería a esa misma, NO a primera clase que es totalmente distinto al público que apunta.
Que de hecho, que Air France haga eso, apunta a que su mercado es el ejecutivo.
Publicar un comentario