sábado, 5 de febrero de 2011

Buenas noticias para La Araucanía y Castro

Por Ricardo J. Delpiano

A mediados de semana, el proyecto del nuevo aeropuerto de La Araucanía que sustituirá al aeródromo Maquehue de Temuco, recibió la buena noticia cuando el fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago fue favorable para el Ministerio de Obras Públicas, otorgando el permiso para la construcción del aeropuerto, tras el recurso judicial interpuesto por comunidades mapuches.

El fallo conocido en la tarde del martes, deja sin efecto la orden de no innovar que mantenía paralizadas las obras desde mayo del año, obligando a la nueva administración buscar fórmulas alternativas que permitiesen asegurar la construcción del nuevo aeropuerto para la IX región, entre ellos trasladarlo a otro sector. El recurso fue interpuesto por comunidades dirigidas por Iván Reyes de “Ayún Mapu” basándose en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, que indica la obligación para los Estados que adhieren de consultar las medidas administrativas susceptibles de afectar directamente a los Pueblos Indígenas. Según los mapuches, estas consultas no se habrían efectuado por las administraciones anteriores que iniciaron los estudios de la obra, obligando al gobierno actual -a través del Intendente regional- a pronunciarse al respecto, manifestando que dichas consultas fueron realizadas oportunamente.

El dictamen judicial permitirá ahora poder reiniciar las obras del nuevo aeropuerto, las cuales debían haber comenzado en 2006, pero que sólo comenzaron a materializarse el año pasado cuando la constructora Belfi S.A. se adjudicó el proyecto.

“La Araucanía” se ubicará al sur de Temuco, cerca de la localidad de Freire, y cuyo acceso se realizará por medio de una interconexión con la Ruta 5 Sur. Entre las principales características de este nuevo aeropuerto destacan la construcción de un terminal de pasajeros de 5.000 metros cuadrados, el cual contará con tres puentes de embarque. Al edificio terminal, se construirán un edificio destinado para la Dirección General de Aeronáutica Civil, un cuartel de Servicios de Salvamento y Extinción de Incendios (SSEI), además de otras construcciones que se destinarán a las instalaciones de apoyo.

En cuanto a operaciones, el proyecto contempla una plataforma con cuatro posiciones de estacionamientos, de las cuales tres tendrán puentes de embarque, y que permitirán la operación de aviones del tipo Airbus A320 y Boeing 737, mientras que una de las posiciones permitirá atender aviones de gran tamaño, hasta del tipo Boeing 767. En una primera etapa, con una pista de asfalto de 2440 metros de largo x 45 de ancho, los cuales serán ampliados posteriormente hasta los 3.000 metros de longitud. Esta pista tendrá una orientación norte-sur y dispondrá de un sistema de aterrizaje de precisión ILS CATIII, lo que permitirá la operación de aviones durante las 24 horas de los 365 días al año, lo que permitirá superar las inconveniencias del actual aeropuerto de Maquehue, cuyo cierre está fijado para el 2012, aunque estos tiempos podrían variar considerando el retraso del inicio de la obras y de la paralización de éstas por casi año por el recurso presentado por los mapuches.

Mientras tanto, en Chiloé el Seremi de Obras Públicas de la región de Los Lagos anunció obras para extender la pista del que será el nuevo aeródromo de Castro (Dalcahue) hasta los 2.000 metros, un reforzamiento de la capa asfáltica y el balizamiento con el fin de asegurar operaciones de aviones de hasta el tipo Airbus A320 o Boeing 737. Inicialmente el largo de pista de este futuro aeródromo estaba fijado en los 1.810 metros de largo, orientado más que nada hacia la aviación región regional. La ampliación en 190 metros buscará permitir la operación de aeronaves más grandes, como de las actuales líneas aéreas que operan en el país, el cual de concretarse constituiría un hito histórico para la isla y para toda la X región en lo que conectividad se refiere. Sin embargo a la fecha y pese a la publicación en los medios de prensa, por el momento no existen planes concretos que confirmen una operación regular de alguna de las compañías aéreas en esa futura estación aérea. Pese a esto, la obra si será fundamental para la aviación regional, la cual desempeña un rol fundamental para asegurar la conectividad de las comunidades y la actividad comercial, donde la falta de una infraestructura caminera y una meteorología adversa, dificulta el transporte de personas y carga.

Ambos proyectos esperan ser entregados en el corto plazo y se enmarcan dentro del plan de modernización y adaptación de la infraestructura aeroportuaria nacional a la nueva realidad del transporte aéreo. Este plan será reforzado con el desarrollo de los pequeños aeródromos, plan que por una parte buscará contribuir al crecimiento de la aviación general, actividad que muchas veces es relegada a un segundo plano como algo netamente recreativo, pero que su actuar resulta indispensable para el país, tal como pudo ser comprobado un año atrás, en la canalización de la ayuda tras el terremoto del 27 de febrero 2010.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Particularmente es una excelente noticia para ZCO, el aeródromo de Maquehue ya no da más.., aunque una ventaja que tiene es que está muy cerca de la ciudad y ahora como va a estar en Freire el trayecto a Temuco es mayor hacia el ato, pero son detalles, además que disminuye el tiempo de viaje x tierra hacia Pucón.

Saludos

Jorge V.

Anónimo dijo...

Que bueno por Temuco!!!!

Anónimo dijo...

Hola Ricardo:
Leí por ahí que las comunidades presentaron la demanda a la corte suprema y si les va mal en esa instancia, lo haran a tribunales internacionales. Con esto seguiria la paralizacion de las obras.
Tu sabes algo de eso???