Por Ricardo J. Delpiano
La filial argentina de LAN se encamina a cumplir su sexto aniversario en el país trasandino. En este periodo y pese al difícil escenario aeronáutico de Argentina, la compañía ha logrado sortear importantes obstáculos que han permitido al grupo LAN incrementar el número de destinos en ese país y cubrir un país importante de la región, como parte de su proyecto de crear la mayor red latinoamericana de transporte aéreo. La crisis de Aerolíneas Argentinas bajo Marsans, favoreció mucho a la filial, permitiéndole posicionarse en muchas rutas con un aumento considerable en la cuota de mercado que meses anteriores pasó el 30%.
Según publicó el diario argentino El Cronista hace un par de semanas, el 2010 fue un año positivo para LAN Argentina, aunque desde una perspectiva global, se entiende como que la empresa logró mantener su posición frente a los cambios en el sector, materializado principalmente con la competencia desde el propio Estado argentino a través de Aerolíneas Argentinas y los últimos conflictos laborales y luchas de poder de los gremios aeronáuticos que hicieron subir los costos de la compañía.
El aumento de las bandas tarifarias fue un factor que también ayudó a mejorar los resultados de LAN Argentina, aunque todavía la rentabilidad de la empresa es inferior al de las otras filiales de LAN. Este año el gobierno de Cristina Fernández autorizó un aumento de 15% y 10% en los precios de los pasajes, lo que ha permitido reducir la brecha entre los costos reales de la operación y los precios que se cobran a los pasajeros. Para el 2011 es probable que se vuelva autorizar otro aumento en la bandas tarifarias, lo que favorecerá también a mejorar en parte los resultados de la filial.
El próximo año LAN Argentina podría sumar un nuevo destino en Argentina, el cual todavía se está por definir, con Bahía Blanca como primera opción, aunque también están figuran otras alternativas como Resistencia o la norteña Jujuy. Para esto se espera también un aumento en la flota en 1 o dos aviones Airbus A320, proceso que dependerá de la llegada de nuevos aviones a la compañía y del panorama general del sector dentro de Argentina.
Sin embargo, el 2011 será un año de importantes desafíos, pues la compañía deberá enfrentar por un lado un recrudecimiento de los conflictos laborales, especialmente en un año de elecciones que favorece mucho para elevar peticiones y medir fuerzas políticas. Así ya hemos visto como en las últimas semanas distintos paros realizados por los gremios aeronáuticos, dos de ellos esta semana (uno el miércoles y otro en vísperas de Navidad) los cuales complicaron las operaciones, afectando con ellos a miles de viajeros que esperaban trasladarse tranquilamente para las Fiestas de fin de año.
En un año de elecciones donde el kirchnerismo buscará mantenerse a toda costa del poder –a pesar del fallecimiento de Néstor Kirchner en octubre pasado-, el sector aéreo argentino se convertirá en un foco de campaña, sobre todo desde que el gobierno de Cristina Fernández estatizó Aerolíneas Argentinas y la incorporó como parte de su programa de gobierno, con el fin de tener un instrumento visible hacia la población que permita demostrar concretamente logros del gobierno, apelando al sentimiento popular argentino por la empresa estatal. La situación de desinversión, vaciamiento y conflicto social dejado por Marsans, ha permitido que el Estado Argentino rescate a la empresa y permita verse como “un hacedor de cosas”.
Foto: S.Blaise |
Según publicó el diario argentino El Cronista hace un par de semanas, el 2010 fue un año positivo para LAN Argentina, aunque desde una perspectiva global, se entiende como que la empresa logró mantener su posición frente a los cambios en el sector, materializado principalmente con la competencia desde el propio Estado argentino a través de Aerolíneas Argentinas y los últimos conflictos laborales y luchas de poder de los gremios aeronáuticos que hicieron subir los costos de la compañía.
El aumento de las bandas tarifarias fue un factor que también ayudó a mejorar los resultados de LAN Argentina, aunque todavía la rentabilidad de la empresa es inferior al de las otras filiales de LAN. Este año el gobierno de Cristina Fernández autorizó un aumento de 15% y 10% en los precios de los pasajes, lo que ha permitido reducir la brecha entre los costos reales de la operación y los precios que se cobran a los pasajeros. Para el 2011 es probable que se vuelva autorizar otro aumento en la bandas tarifarias, lo que favorecerá también a mejorar en parte los resultados de la filial.
El próximo año LAN Argentina podría sumar un nuevo destino en Argentina, el cual todavía se está por definir, con Bahía Blanca como primera opción, aunque también están figuran otras alternativas como Resistencia o la norteña Jujuy. Para esto se espera también un aumento en la flota en 1 o dos aviones Airbus A320, proceso que dependerá de la llegada de nuevos aviones a la compañía y del panorama general del sector dentro de Argentina.
Sin embargo, el 2011 será un año de importantes desafíos, pues la compañía deberá enfrentar por un lado un recrudecimiento de los conflictos laborales, especialmente en un año de elecciones que favorece mucho para elevar peticiones y medir fuerzas políticas. Así ya hemos visto como en las últimas semanas distintos paros realizados por los gremios aeronáuticos, dos de ellos esta semana (uno el miércoles y otro en vísperas de Navidad) los cuales complicaron las operaciones, afectando con ellos a miles de viajeros que esperaban trasladarse tranquilamente para las Fiestas de fin de año.
En un año de elecciones donde el kirchnerismo buscará mantenerse a toda costa del poder –a pesar del fallecimiento de Néstor Kirchner en octubre pasado-, el sector aéreo argentino se convertirá en un foco de campaña, sobre todo desde que el gobierno de Cristina Fernández estatizó Aerolíneas Argentinas y la incorporó como parte de su programa de gobierno, con el fin de tener un instrumento visible hacia la población que permita demostrar concretamente logros del gobierno, apelando al sentimiento popular argentino por la empresa estatal. La situación de desinversión, vaciamiento y conflicto social dejado por Marsans, ha permitido que el Estado Argentino rescate a la empresa y permita verse como “un hacedor de cosas”.
Para ello el gobierno argentino no ha escatimado esfuerzos invirtiendo recursos en renovación de flota y aumento de operaciones aéreas, aunque también ha utilizado estrategias cuestionables asegurar la posición de Aerolíneas a través de las demoras en las autorizaciones a otras compañías según se ha conocido por la prensa trasandina, la cuestionada internacionalización de Aeroparque Jorge Newbery en marzo pasado, a lo que se agrega recientemente la asignación preferencial en el uso de mangas a la empresa estatal en Aeroparque que ha motivado acciones judiciales de las compañías que agrupa la JURCA.
De esta forma, se espera que la cuota de mercado esté dominada por más de un 70% por Aerolíneas Argentinas/Austral y el restante repartidos entre LAN Argentina, SOL Líneas Aéreas, Andes, LADE, etc.
La política intervencionista del estado a favor de Aerolíneas Argentinas y la falta de un marco claro aerocomercial son factores que estarán presentes en la aviación trasandina y que marcarán el actuar del resto de las compañías que operan en ese país, especialmente para aquellos que operan en el mercado doméstico, como LAN. Este escenario tendrá la contrastará con un mercado más propicio debido a la recuperación de la industria aérea mundial, donde la mejor situación de las economías de los países están impulsando una mayor demanda que favorece al aumento de las operaciones aéreas y al crecimiento de la aviación.
7 comentarios:
Y sobre rutas internacionales??
Madrid?
Roma?
Nueva York?
Saludos y feliz navidad!
Ninguna por el momento y de concretarse la fusión entre LAN y AM, las probabilidades de crecimiento internacional es casi nula para LAN Arg. ya que estará rodeada por LAN Chile, LAN Perú y TAM, la cual captará las rutas hacia Brasil y Europa.
Feliz Navidad
Saludos,
Entiendo que Argentina es un mercado riesgoso para invertir y poco serio, pero visto desde otro punto de vista, no sería también poco competitivo no tener vuelos directos a Europa sino con escalas en Brasil, cuando desde EZE los hay diarios por parte de la competencia?. Cual es la meta de Lan Arg?. solidificarse solo en lo nacional sacrificando lo Internacional?. Por otro lado, tambien hay que considerar lo arriesgado que es invetir en Arg o Mexico, siendo países que se dejan dominar por los sindicatos.
LAN tampoco es la gran santa en el mercado argentino basta con recordar que ingresó a punta de sobornos como muy bien lo saben hacer.
Madrid
Señores soy de ARG. y sino fuera por los sindicatos los empleados no ganan nada y serian explotados por las compañias en general, la filial de LAN en arg. sera la que menos ganancia genere pero son los empleados que mas ganan, sean un poco mas abiertos y no luchen solo por la ganancia de los empresarios. Hay que luchar por la gente ya que en peru ganan mucho menos que aca en arg. Ricardo con respecto a tu comentario sobre mi pais me parece que haces un juicio de valor que no te corresponde ya que no sabes de lo que hablas, si bien hay bastante corrupcion en argentina, la manera que entro LAN aca fue pagando coimas que tampoco se nego a hacer, al igual que el problema de LAN CARGO y la multa que le adjudicacion las autoridades o no te acordas? y no tiene nada que ver con argentina. A LAN le interesa estar aca ya que para su plan de negocio de ser la aerolinea "mas grande" de latinoamerica necesita estar posicionada en arg a pesar de sus "problemas", ya que obtienen ganacias igualemente. Arg es uno de los pocos paises que cuida sus cielos y los empleados, no como en otras filiales donde LAN hace lo que quiere y todos los que leen este foro independientemente de cada pensamiento lo sabe.
GRACIAS
Que el estado argentino preserve el espacio aereo argentino me parece responde a una politica de estado que interpreta que dada la extensión territorial del pais se hace necesario cubrir ciertas rutas que las demas empresas no cubren(por no serles rentables)y por ello el Estado debe responder.
No coincido con aquello de "criminalizar"la protesta social,por el contrario demuestra el contexto democratico que vive el país en donde hay lugar a los diferentes reclamos.Como tampoco coincido con aquello de "desligitimar" al actual gobierno colocandole el clásico y trillado rótulo de "Corrupción" cuando ciertas corporaciones no pueden obtener lo que quieren.Y con esto no digo que no haya,en todo caso me parece interesante abrir el juego y poner en contexto porque se toman determinadas decisiones politicas y no otras,que no solo pasan por lo electoral.saludos y felicidades.
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