Comenzó la temporada de verano y las compañías aéreas chilenas se preparan para atender la alta demanda de viajes de la temporada, la cual estará marcada por un aumento en el flujo de viajeros debido al bajo precio del dólar y a la mejor situación de la economía del país. Bajo un escenario auspicioso, PAL Airlines la más joven de las aerolíneas chilenas, se encuentra lista para la temporada de verano 2011, donde buscará liderar nuevamente el segmento de vuelos chárter desde hacia el país.
PAL Airlines se prepara para la operación verano 2011 incorporando un nuevo Airbus A330-300. Foto: Ricardo J. Delpiano
Para ello, la compañía adquirirá en régimen de wet lease un moderno Airbus A330-300, el cual arribará al país el próximo 3 de enero. Se trata de un avión de última generación y según fuentes aeronáuticas corresponde al A330-300 EC-LEQ de la española Iberworld, entregado por Airbus Industries este año y cuenta con una capacidad para transportar 388 pasajeros distribuidos en una única clase. La incorporación de este avión, corresponde a la mayor capacidad que ha ofrecido la compañía, siendo una apuesta interesante para el mercado, la cual está avalada por la solidez operativa que PAL ha adquirido desde su creación, sobretodo tras la operación a Sudáfrica en junio pasado, a través de la cual la aerolínea demostró ser capaz de dar pasos importantes en el transporte de pasajeros, más allá de destinos continentales.
Este avión operará los vuelos chárter programados hacia el Caribe a destinos como La Habana, Varadero en Cuba, Riviera Maya en México y Punta Cana en República Dominicana, ciudades que se han vuelto tradicionales para el pasajero chileno en los últimos años. Esta red se agrega a los conocidos destinos como Florianópolis en Brasil.
Junto a la incorporación del Airbus A330, existe la posibilidad de que la compañía sume a su flota uno o dos Boeing 757-200 que complementarían la operación, tanto desde Chile como de otros puntos de la región, contribuyendo al posicionamiento de la aerolínea en otros países. Estos nuevos aviones, permitirá a la compañía tener una flota dedicada que no afecte la operación regular que la aerolínea realiza hacia el norte del país con sus aviones Boeing 737-200Adv y Boeing 737-300. La incorporación de aviones más grandes deriva del interés de la compañía en explorar nuevos mercados a través del negocio de sus vuelos chárter, estrategia que permite a la compañía dar sustento al resto de sus operaciones durante el año. Para asegurar la buena ocupación de sus aviones, la compañía ha desarrollado una estrategia directamente ligada con los tour operadores, además de las ventas que la aerolínea realiza a través de su división PAL Vacations.
Durante el 2010, PAL Airlines ha consolidado su operación no sólo ampliando su red de rutas dentro del país, sino como operador de calidad internacional, con alto estándares de seguridad que han permitido que la aerolínea haya realizado vuelos dentro Europa. A ello se agrega su alta flexibilidad, alcanzada principalmente a través del régimen wet lease de su flota dedicada a vuelos especiales, el cual permite a la compañía adaptarse fácilmente a las necesidades de sus clientes o al tipo de operación. Así la compañía ha utilizado aviones como Boeing 737-400/-800, Boeing 757-200, Airbus A340-300 y ahora A330-300.
PAL Airlines ha sabido aprovechar la actual coyuntura del transporte aéreo, así como de experiencias anteriores, lo que le ha permitido irse posicionando en el mercado nacional. Con un producto diferenciado- basado en la puntualidad y el servicio al pasajero- y un modelo mixto de negocios (regular y chárter), la compañía ha logrado incrementar su participación sin entrar en una competencia directa con otros operadores, cuyos resultados quedan demostrados en las estadísticas oficiales de la Junta Aeronáutica Civil, con una tendencia positiva continua. En noviembre 2010, PAL Airlines consiguió una participación de 3,5% en rutas nacionales con un crecimiento de 92,8% con respecto a igual mes del año anterior, mientras que en el acumulado enero-noviembre la compañía posee un 3,2% del mercado con un significativo crecimiento de 250,4%. En rutas internacionales PAL Airlines creció un 756%, impulsado por todas sus operaciones chárter.
3 comentarios:
Bien por PAL... y ojalá que para el 2011 realice vuelos hacia el sur del país para que se consolide como aerolínea y sea una real alternativa a nivel nacional y no sólo hacia el norte de Chile..
Saludos..
Jorge Vivanco
Señores hay un proyecto PAL SUR
Vuelos Pto Monnt, Pta Arenas y Balmaceda. en el 2011 sin fecha aun. Primero seran Vuelos COMBI durante las noches.
Les quiero comentar a todos lo que me pasó cuando elegí PAL para un viaje a Punta Cana:
Viaje de ida con dos horas y media de demora y escala "tecnica" en Montevideo; viaje de vuelta con dos horas y media de demora y escala "tecnica" en Montevideo. Una verguenza, encima no pasaron ni una pelicula en las nueve horas de viaje y las azafatas pedian que los clientes se acerquen a la cabina a buscar las bebidas porque ellas estaban muy cansadas...
Publicar un comentario