Por Ricardo J. Delpiano
Una temporada alta no sólo en lo que operaciones se refiere deberán enfrentar LAN y TAM con miras a conseguir la aprobación de la fusión por parte de la ANAC de Brasil y de la Fiscalía Nacional Económica de Chile, para finiquitar los permisos y recibir el “ok” de la fusión. En un primer término los plazos que se barajaban sería diciembre 2010, al terminar el mes todo indica que no será este mes el de la decisión sino que enero o febrero próximo, pudiendo llegar incluso hasta marzo según citaron varios diarios económicos.
Los próximos meses serán claves para la nueva LATAM, en los cuales deberán conseguir la aprobación de las autoridades chilenas y brasileras. Foto: Ricardo J. Delpiano
En ese contexto, todo pareciera indicar que enero será un mes clave en el cual se avance con las negociaciones, los contratos y las reuniones con las autoridades, especialmente con la llegada de Dilma Rouseff al gobierno brasilero, lo que podría abrir nuevas oportunidades para entrar en tierra derecha. Asimismo esta semana se conoció también que LAN podría estar dispuesta a otorgar algunas concesiones en la ruta Santiago-Sao Paulo, donde la nueva compañía resultante tendrá casi la exclusividad de la ruta nonstop, lo que podría ser factor de alguna objeción por parte de las autoridades económicas de ambos países.
Por el momento los planes para operar la nueva LATAM se mantienen para el segundo trimestre del 2011, según lo declarado hace algunos meses por ejecutivos de ambas aerolíneas.
De no haber retraso alguno con la aprobación, LATAM estaría funcionando para el segundo semestre, convirtiéndose así en la mayor compañía de América Latina, dando un nuevo escenario para la industria de la aviación comercial y regional pues la operatividad de LATAM permitirá a muchas otras compañías definir sus estrategias comerciales especialmente en mercados como el chileno, proceso al cual estará referido también a la decisión que tome el holding sobre que alianza escoger. En ese sentido, en las últimas semanas tanto Oneworld como Star Alliance han realizado muestras y lobby para convencer a cada compañía sobre los beneficios de sus respectivas alianzas, aunque es muy probable que la decisión esté más o menos definida tras la decisión de Avianca-TACA y COPA Airlines de unirse a Star Alliance.
Mientras las autoridades económicas revisan los planes de fusión, en Brasil avanza el proyecto que permitirá ampliar el capital extranjero en las aerolíneas, el cual permitirá que las inversiones foráneas pasen del 20% al 49%, lo que significará un mayor incentivo para seguir invirtiendo en el principal mercado aéreo de Latinoamérica.
El mercado aéreo brasilero está conformado por cuator principales compañías aéreas: TAM, GOL, Azul y Webjet, a lo que se agregan pequeñas compañías regionales en el sur y nordeste de Brasil. GOL por el momento ha decidido mantener el camino propio y potenciar su modelo low cost concentrándose en el mercado interno, aunque se comenta que tarde o temprano la aerolínea debiera buscar un socio para complementar y expandir sus fusiones, aunque no necesariamente sea a través de una fusión. Azul se encuentra en crecimiento y expansión, gracias a una estrategia low fare y una plataforma de servicios similar al realizado por la norteamericana Jetblue. Azul ha comenzado a recibir su nueva flota regional la cual estará conformada por aviones ATR 72 que complementarán a los ERJ190 y ERJ195 que actualmente posee. Finalmente WebJet, que posee más de 20 Boeing 737-300 ha sido considerada por la europea Ryanair para un posible negocio en la región aunque no se han mostrado señales concretas hasta la fecha.
Al momento la fusión de LATAM contempla que LAN adquiera el máximo permitido del capital de TAM (20%), lo que hace que la compañía chilena tenga la mayoría en la nueva mega aerolínea. Según se publicó en e Wall Street Journal, este proyecto de ley podría aprobarse finalmente en los próximos meses, con lo cual LAN podría incrementar su participación en la aerolínea brasilera y en el derecho a voto de ésta, factor clave para dirigir las decisiones a futuro del holding.
Mientras tanto, uno de los controladores de LAN , el grupo Cueto anunció una reestructuración de sus sociedades, transfiriendo acciones a Costa Verde Aeronáutica (sociedad inversora de la familia Cueto en LAN), con el fin de simplificar los procesos asociados a la fusión con TAM. De esta forma, Costa Verde Aeronáutica controlará indirectamente a LAN Airlines.
A cuatro meses de haber anunciado la fusión, ambas compañías están inmersas en un proceso de reorganización interno, manteniendo la actual estructura operativa y la sociedad previa que permite que ambas compañías cooperen en las rutas entre Chile, Argentina, Perú y Brasil y los respectivos mercados domésticos.
2 comentarios:
Para los que vivimos en Brasil creo que es muy positivo contar con una red de aerolíneas que se complementen.
me cabe una duda en el post ricardo no sale senalado cual es la alianza que planean elejir me lo puedes aclarar
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