domingo, 26 de diciembre de 2010

Reconocimientos para el Aeropuerto de Santiago

Por Ricardo J. Delpiano

El 2010 no fue un año fácil para el Aeropuerto Arturo Merino Benítez de Santiago. Los daños producidos por el terremoto del 27 de febrero, la reconstrucción de la infraestructura y los problemas de capacidad debido al aumento de viajeros marcaron al principal terminal aéreo del país. Pese a lo anterior, la encuesta británica Skytrax coloca al aeropuerto de Santiago como uno de los tres mejores de la región, según publicó hoy el diario El Mercurio, ubicándose por detrás del aeropuerto Jorge Chávez de Lima, calificado como el mejor de Sudamérica y por delante dela terminal bonaerense de Ezeiza.

El incremento del flujo de viajeros y de las operaciones aéreas han hecho que la necesidad de incrementar la capacidad del aeropuerto de Santiago se vuelva una preocupación. Foto: Alejandro Ruiz

La tradicional encuesta de aerolíneas y aeropuertos consideró votaciones de 9,8 millones de pasajeros de 100 países, y en este caso fueron analizados 210 aeropuertos de todo el mundo. En el estudio se consideran aspectos como accesos, transito al interior de o las terminales, señalización, servicios como duty free, manejo de equipaje, controles de seguridad, conexiones, atención del personal entre otros.

De los aeropuertos mundiales, Singapore-Changi fue calificado como el mejor, seguido por Incheon de Seúl, Chep Lap Cok de Hong Kong, todos estos con cinco estrellas. Por detrás se ubican Amsterdam Schiphol, Beijing Capital, Frankfurt am Main, Kuala Lumpur y Zurich Kloten con cuatro estrellas. Con tres estrellas figuran aeropuertos como el Nadia de Abu Dhabi, Bahrain, Bangkok Suvarnnabumi, Doha, Dubai, O.R. Tambo de Johannesburgo, Kuwait, Londres Heathrow, Madrid Barajas y Sydney Kingsford Smith.

Por su parte según Latin Trade Magazine, Arturo Merino Benítez es el quinto mejor aeropuerto, tras ubicarse por detrás de Atlanta Hartsfield, Dallas Ft Worth, Nueva York Newark, Los Angeles Int. Detrás del aeropuerto capitalino figura el de Brasilia y mucho más atrás están la nueva terminal de Carrasco en Montevideo, Las Américas de Santo Domingo, Tocumen de Panamá, Buenos Aires Ezeiza, Jorge Chávez de Lima, para finalizar el ranking con Benito Juárez de México, Guarulhos de Sao Paulo, Galeo en Río de Janeiro, El Dorado de Bogotá, Miami y Simón Bolívar de Caracas.

Insertos ya en la temporada alta, Arturo Merino Benítez espera un aumento en el flujo de pasajeros entre 15-20% comparado con el verano pasado, con lo cual es probable que la terminal aérea sobrepase los 10 millones de pasajeros, excediendo la capacidad de la infraestructura. Para enfrentar dicha capacidad se han realizado obras que han permitido ampliar los pasillos, reubicar zonas de servicios, mejorar los flujos de circulación y la instalación del puente 28 en el terminal nacional. Estas obras se han realizado en forma paralela con aquellas de reconstrucción, lo que ha provocado un reajuste de los plazos.

En todo caso la preocupación por la falta de capacidad es evidente y ya desde el 2008 el actual concesionario presentó en la FIDAE de ese año un proyecto para ampliar el terminal con un muelle paralelo al terminal doméstico que permitiría colocar al menos seis mangas más y trasladar ahí la mayoría de las operaciones domésticas, dejando el actual edificio casi exclusivamente para vuelos internacionales. Sin embargo dicho proyecto fue rechazado durante el gobierno pasado, con miras hacia una nueva concesión para el 2013 para desarrollar el plan maestro del Aeropuerto de Santiago.

Según publica el diario El Mercurio, espera firmar un acuerdo con el Ministerio de Obras Públicas para realizar obras que permitirían aumentar la capacidad inmediata hasta los 13 millones de pasajeros, con obras que podrían empezar el próximo año. De concretarse dicho acuerdo, podría retomarse el proyecto presentado hace algunos años, siendo una etapa transitoria antes de de desarrollar el plan maestro que permitiría absorber el creciente aumento del tráfico de pasajeros.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Fue un bochorno que el aeropuerto haya sufrido tantos daños por el terremoto.