Por Ricardo J. Delpiano
En los últimos años Chile ha visto mejorada notablemente su imagen país en el exterior, gracias al desarrollo constante de su economía, estabilidad institucional y su mayor posicionamiento internacional gracias a la integración con los países del continente y los principales bloques económicos. Prueba de este mejoramiento de Chile, es el reciente estudio de imagen país en cual chile se ubicó en el número 40 a nivel mundial, de un total de 110 países, siendo además el primer país que ha mejorado su imagen en el último año.
En los últimos años Chile ha visto mejorada notablemente su imagen país en el exterior, gracias al desarrollo constante de su economía, estabilidad institucional y su mayor posicionamiento internacional gracias a la integración con los países del continente y los principales bloques económicos. Prueba de este mejoramiento de Chile, es el reciente estudio de imagen país en cual chile se ubicó en el número 40 a nivel mundial, de un total de 110 países, siendo además el primer país que ha mejorado su imagen en el último año.
Esta importante noticia sin duda representa una oportunidad para Chile en el desarrollo de sus actividades económicas y su industria, además de favorecer enormemente el turismo, más aún con el revuelo mediático que Chile tuvo este año, primero con el terremoto y luego con el rescate de los 33 mineros de Atacama. Si bien el terremoto afectó negativamente el turismo dado la cobertura en torno al desastre, ha abierto una oportunidad para que nuestro país muestre la recuperación que ha realizado en estos meses, favorecido además por todo el contexto del rescate.
La recuperación del turismo y el posicionamiento que Chile ha alcanzado en los últimos meses, fue destacado por el Ministro Juan Andrés Fontaine en la feria de turismo y vacaciones 2010 VYVA 2010 donde indicó que se han recuperado los niveles pre crisis, con tasas del orden 11%.
Sin embargo estar posicionados en los tops de los rankings no es suficiente para asegurar la llegada más turistas y el desarrollo de nuevas industrias. Ello debe estar acompañado de una institucionalidad adecuada, con una legislación favorable que promueva la llegada de más extranjeros al país, además de una promoción del país en los mercados internacionales.
En el último tiempo medios de prensa trataron el tema de la posible baja de cruceros a Chile debido a la legislación que impide que éstos puedan hacer funcionar sus casinos dentro de aguas territoriales, lo que genera grandes pérdidas para las navieras, quienes deben cerrar sus salas de juegos mientras están en Chile, razones que no agradan ni a las empresas ni a los pasajeros, amenazando la llegada de estas embarcaciones a puertos chilenos, poniendo en peligro además la llegada de turistas y dinero.
Vuelos chárter como este de la desaparecida XL Airways están amenazados por la posible baja de los cruceros a Chile. El envío de un proyecto de ley para permitir el uso de casinos en los barcos mientras navegan por Chile, intentará revertir la baja de cruceros. Foto: Carlos Valle
Como factor dominó de esta situación, la crisis de cruceros afecta también al transporte aéreo. Dado que Santiago y Valparaíso es punto de intercambio de viajeros, la menor de llegada de cruceros afectará la llegada de vuelos a chárter a Chile en estas fechas, característicos durante la permanencia de los grandes trasatlánticos. Aerolíneas como Air Finland, Iberworld, Lufthansa Thomas Cook, Monarch o Virgin Atlantic han sido algunas compañías que han realizado vuelos chárter llevando/trayendo pasajeros a los cruceros que pasan por nuestras costas.
Sin embargo este desfavorable panorama puede cambiar. El Gobierno de Chile, manteniendo la política de estado de promoción del país y del turismo, enviará en los próximos días un proyecto de ley al Congreso para permitir que los casinos de los barcos puedan funcionar mientras navegan por las aguas chilenas, medida que revertiría el actual escenario. El ministro Fontaine lo confirmó el día viernes al inaugurar la feria de turismo VYVA 2010, señalando que “estamos removiendo obstáculos”.
Como estas son muchas otras iniciativas necesarias para seguir mejorando el turismo en Chile y con ella propiciar la llegada de más compañías aéreas a nuestro territorio, especialmente cuando la industria del transporte aéreo está viviendo un momento de “bonanza” y las aerolíneas están readecuando su capacidad, producto de los procesos de fusiones que están viviendo, donde el exceso de oferta (dado la mayor cantidad de flotas) debe ser distribuida en nuevas rutas, frecuencias y nuevos mercados o la reconquista de éstos. Así hemos visto que países como Perú y Clombia están viendo el regreso de aerolíneas que dejaron de operar como Air France y Lufthansa, además de la llegada de nuevos operadores. Brasil y Argentina son otros ejemplos, siendo los primeros además en recibir vuelos regulares de las compañías de Asia y Medio Oriente (Air China, Emirates, Qatar Airways y Turkish Airlines por sólo mencionar algunas).
La vuelta masiva de cruceros a Chile, volverá a asegurar la llegada de los vuelos chárter a Chile y podrían constituir quizás el punto de incentivo para que nuevos operadores lleguen a nuestros aeropuertos.
Chile posee desde 1979 una institucionalidad clara en materia de aviación, con una política de cielos abiertos, libre accesos a los mercados, igualdad de oportunidades para todos los operadores y libertad tarifaria, aspectos favorables para el desarrollo del transporte aéreo. Sin embargo considerando nuestra ubicación geográfica y la presencia de otros mercados más grandes, nuestro país se encuentra en un desafío para las compañías aéreas continúen llegando a Chile, con nuevos operadores y más frecuencias, incrementando la oferta y con ello la conectividad y opciones de viaje. La recuperación que vive el transporte aéreo hace que este momento sea preciso para realizar las gestiones. Países como Perú, por ejemplo están realizando contactos con las aerolíneas y los resultados parecieran estar demostrando el éxito de ellos.
6 comentarios:
nen chile se ha perdido la presencia de compañias aereas de europa y otros paises como peru argentina y brasil aumentan llegada de lineas aeras
muchas lineas aereas se han ido de chile como las europeas. ya que chile es polo entre el pacifico y europa y el contiente sudamericano santiago de chile deveria ser el hub del cono sur del pacifico entre lineas aereas de asia europa y ocenia asi competir con otros puntos como buenos aires lima y sao paulo tendriamos que tener compañias como qantas singapur air cathay emirates air new seland thai ana korean esperemos con nuevas politicas de cielos abiertos tener pronto el turismo alterno de aviacion al de cruzeros
Como todos sabemos.. SERNATUR es el organismo público turistico de Chile que fomenta el turismo en el país en conjunto con los privados. En este sentido, mi opinion es que esta institucion muy limitada en cuanto a ser un aporte real en el crecimiento del turismo a nivel nacional; claro, fomenta una política de turismo, desarrolla estrategias y fomenta proyectos pero está lejos de ir a la raíz del asunto y ser una opinión fuerte entre otras cosas, de que las aerolíneas extranjeras vuelvan a Chile.
Claro, Perú por su posición geográfica tiene muchas ventajas, pero también pasa por un tema de que hay mayor competividad en lo laboral por ejemplo; de hecho LAN es el mejor ejemplo de que, como muchos han criticado, prácticamente todo va a Perú, si hasta parte del callcenter de Lan.com ahora se va a Perú (se los digo con conocimiento de causa, seré un cesante nuevamente ya que un contact center en Perú ahora va a contestar los llamados de Chile).
Entonces hay que resolver como contrarrestar eso, como ser atractivos nuevamente para beneficio de la población más que para los privados.
Saludos de un futuro cesante
Jorge Vivanco
Lamentable lo que cuentas Jorgito.
Bastante lamentable.
Yo igual creo que hacen falta políticas de raíz y no que quede en el SERNATUR. En Perú, se ha logrado el regreso de líneas aéreas como Air France, porque el Gobierno hizo reuniones y muchos acuerdos en eso... es lo que ahora hacen con Lufthansa y quién sabe si la alemana vuelve a Lima y nosotros con la única posibilidad -no LAN- de ir a Alemania vía Lima a través de TACA.
Una pregunta off-topic, se supone que AAL volará a Córdoba, en la ruta Córdoba - Santiago - Miami. Esta ruta, quiere decir que se elimina el vuelo SCL - MIA? o quedaría como vuelo extra?
Bueno igual ahora el gobernador está negociando en Estados Unidos un vuelo non-stop... cosa que en Chile no se hace.
Hasta Córdoba tendrá más variedad que SCL.
es verdad si en cordoba tienen vuelos a lima con lan y madrid con iberia
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