sábado, 13 de noviembre de 2010

Copa Airlines en Star Alliance: más ofertas y vuelos también a Chile

Por Ricardo J. Delpiano

Copa Airlines B737-800 Star Alliance pushback (RD)
Foto: Ricardo J. Delpiano
El pasado miércoles, Copa Airlines junto a Avianca- TACA concretaron el ingreso a la mayor alianza de aerolíneas del planeta: Star Alliance, una asociación que a más de una década de su creación reúne a 31 compañías aéreas de los cinco continentes, ofreciendo una red vuelos y servicios a casi todo el planeta.

El ingreso de Copa Airlines a Star Alliance, marca el retorno de la aerolínea panameña a las alianzas globales, tras un año de mantenerse sola, luego de su salida de SkyTeam en octubre 2009. Asimismo esta asociación continúa el camino seguido por la aerolínea en estos años, manteniéndose junto a su socia Continental Airlines, la cual a pesar de haber disminuido su participación directa en la compañía, sigue teniendo una fuerte influencia.

Star Alliance ha entregado a Copa Airlines (al igual que Avianca) un tiempo de 18 meses para completar todos los procesos necesarios para la asociación, periodo que seguramente será mucho menor dado que ya Copa ha venido trabajando de la mano con Continental (ahora United) desde hace años, por lo que muchos sistemas y procedimientos necesarios ya están hechos y son comunes con los de la aerolínea norteamericana, como por ejemplo en reservas. En ese sentido no es de extrañarse que Copa finalice su entrada a Star Alliance mucho antes que la ahora también socia Avianca, que junto con estandarizar sus procedimientos a los de la alianza, deberá terminar con los acuerdos que mantenía con otras compañías de otras alianzas como por ejemplo Delta.

En Latinoamérica, el aporte de Copa Airlines es significativo, gracias al gran número de destinos que la aerolínea maneja en todo el continente (46 destinos en 24 países), canalizados a través del eficiente HUB de las Américas en Panamá, el cual brinda dos a tres bancos de conexiones a sus pasajeros. A esta red se agrega los vuelos que la aerolínea posee en el mercado colombiano a través de la ahora Copa Airlines Colombia (ex Aerorepública), con la cual compite codo a codo en los vuelos domésticos Avianca.

Con el gran “overlap” en rutas que se genera con la entrada de Copa Airlines y Avianca a la misma alianza, ambas compañías serán “socias para competir”, algo no muy extraño en las aerolíneas de Star Alliance, donde es común ver a dos o más compañías distintas cubrir dichos mercados como ocurre por ejemplo en Europa y en Estados Unidos con United y US Airways, obligando a cada compañía a incrementar sus servicios en función de conquistar a cada pasajero.

A pesar de que la membresía de una alianza no es un factor determinante en un viajero al elegir una compañía u otra, los beneficios que esta doble asociación trae para el pasajero son bastante, pues tendrá la oportunidad de acceder a más destinos con un solo ticket, además de acumular millaje –en este caso Onepass- en todas las aerolíneas Star Alliance, además de en las compañías con las cuales seguirá manteniendo código compartido.

En el caso de Chile, la entrada de Copa Airlines a Star Alliance vino a acompañada del anuncio de la apertura del tercer vuelo entre Panamá y Santiago a contar del próximo 1 de enero 2011. La nueva operación tendrá una frecuencia de cuatro vuelos semanales, que se agregarán a los otros dos vuelos diarios que ya Copa ofrece. El tercer vuelo diario tendrá un carácter de indefinido y permitirá contar con una nueva opción en los bancos de conexiones de mañana (en el sentido sur-norte) y de tarde (en el sentido inverso).

Esta nueva frecuencia ya se encontraba programada desde hace algunos días en los GDS y en los horarios que la compañía dispone en su página web. Según el itinerario publicado los vuelos de Copa Airlines despegarán desde Panamá a Santiago a las 11:48, 18:45 y 20:50, mientras que de regreso los vuelos saldrán desde Arturo Merino Benítez hacia Tocumen a las 3:30, 5:30 y 13:00. Todos estos vuelos serán operados por los modernos Boeing 737-700 y -800.

La nueva frecuencia constituye un nuevo aumento en la capacidad que la aerolínea realiza en el mercado chileno, pues desde julio del presente año Copa Airlines ha estado operando ciertos vuelos con aviones Boeing 737-800, al igual como lo ha hecho anteriormente en ocasiones especiales de alta demanda.

Copa Airlines posee una moderna flota conformada por 14 Boeing 737-700 y 18 Boeing 737-800, además de 12 Embraer ERJ190. Por su parte Copa Airlines Colombia dispone de 2 Boeing 737-700 (transferidos desde Panamá) y 14 Embraer ERJ190. Todos estos aviones cuentan con una confortable configuración ofreciendo dos clases de servicios (Ejecutiva y Turista), además cuentan de winglets los cuales permiten a la aerolínea aumentar la eficiencia operacional con una reducción en promedio de 3,5% en el consumo de combustible, lo que favorece a la realización de una operación “más verde”.

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