miércoles, 17 de noviembre de 2010

Comienza la modernización de "El Loa" en Calama

Por Ricardo J. Delpiano
Calama terminal (HH)
Foto: H. H.
Manteniendo los compromisos adquiridos por el Gobierno de Chile como parte de la política de Estado en materia de aviación, la semana pasada se inició la modernización del aeródromo El Loa de Calama con la apertura de las propuestas de las empresas para adjudicarse la concesión del terminal aéreo de la ciudad minera del norte de Chile, presentándose en esta oportunidad alrededor de cinco empresas.

Con el fin de satisfacer las necesidades de la demanda impuestas por el crecimiento del transporte aéreo en nuestro país, el Estado de Chile inició hace dos años el segundo programa de concesiones de la red aeroportuaria nacional, el cual busca dotar a los principales aeropuertos y aeródromos del país de la infraestructura necesaria para atender el crecimiento futuro de las operaciones aéreas. Como parte de ello, ya se han concesionado y entregado las obras de los aeropuertos Diego Aracena en Iquique y el aeródromo El Tepual de Puerto Montt y de acuerdo a los planes fijados ahora es el turno de Calama.

Según lo dado conocer por los medios de prensa, el aeródromo de El Loa necesita una inversión de US$ 34 millones, el cual será asumido por la empresa privada según el sistema de concesiones, monto que será recuperado en un plazo de 15 años. En el caso de Calama la licitación contempló dos variables, un tramo sin subsidio e ingresos totales de la concesión (ITC), con un monto máximo de UF 743.000 (Tramo A), y un segundo tramo que consideraba un subsidio a la construcción e ingresos totales de la concesión (ITC) igual a UF 743.000 (Tramo B). El consorcio AZVI Chile S.A. (Agencia Chile) apuntó a la opción B, con un factor subsidio de 0,180 y un ITC UF 743.000, mientras que las empresas Echeverría Izquierdo, bajo la misma variables de licitacion, presentó su oferta con un Factor Subsidio de 0,089 y UF 743.000 por concepto de ITC; Por su parte, los consorcios Besalco Concesiones, APort Chile Icafal y Agencias Universales (Agunsa), presentaron sus propuestas sin considerar Subsidio a la Construcción y con ofertas de UF 739.888 en el caso de Besalco, UF 692.947 Aport Chile Icafal. La empresa Agunsa fue la ganadora del proceso de licitación con una propuesta de UF 586.970.

En cuanto a las obras a realizar está la ampliación del terminal de pasajeros con la construcción de un nuevo edificio de 8 mil metros cuadrados, el cual contará con tres puentes de embarque. Asimismo se contempla la ampliación de la plataforma de estacionamiento de aviones, la construcción de una nueva torre de control, entre otras obras, según se dio a conocer por parte de la autoridad ministerial. Respecto a los plazos, se espera que los trabajos estén listo para el segundo semestre 2013, año en el cual Calama podrá contar con un remozado aeródromo preparado para soportar el incremento de las operaciones aéreas, asociado en gran parte a los servicios que la aviación presta a la actividad minera y al turismo de la zona de Calama, Chuquicamata y San Pedro de Atacama.

Actualmente en Calama se encuentran operando las tres aerolíneas chilenas (LAN, Sky Airlines y PAL Airlines) las cuales unen la ciudad con Antofagasta, Iquique y Santiago. Junto a ello recibe otras operaciones aéreas, como vuelos privados y chárter nacional e internacional.

Con este segundo programa de concesiones, la red aeroportuaria nacional avanza hacia la modernización, gracias a la alianza público-privada, un sistema mixto que se ha convertido en uno de los pilares esenciales del sistema aeroportuario nacional. Este exitoso sistema ha sido reconocido tanto en Chile como en otros países, siendo reproducido en muchos de ellos, aunque con resultados distintos o no esperados, producto a una serie de variables asociados a la coyuntura política o a las deficiencias en la institucionalidad.

El Ministerio de Obras Públicas espera licitar próximamente el aeropuerto de Cerro Moreno de Antofagasta, el cual espera un incremento importante de operaciones aéreas, ya que desde este viernes y a partir de diciembre, Sky Airline y TACA respectivamente, comenzarán vuelos internacionales desde esa ciudad a Lima, lo que supondrá un movimiento de pasajeros adicional al actual, lo que sumado al crecimiento proyectado hacen necesario una modernización de la infraestructura.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Ricardo, muy buena informacion. me ha tocado ver la presencia de los 3 operadores juntos en El Loa y aeropuerto queda un poco colapsado. otra cosa que es necesaria y al parecer no esta en estudio, es la construccion de una nueva pista, con 45 mts de ancho y dejar la actual de 30 mts como calle A.
saludos
Gonzalo

Manuel Mendez dijo...

Podrian ensanchar un poquito la pista que parece ciclovia

slds

Daniel dijo...

si... y mas de noche con viento cruzado y aterrizando en la 28 que tiene una buena pendiente... no estaría de mas si la arreglan un poquito..